Comentario Sesión 26/03/13

Comentario Sesión 26/03/13

Señal de aviso. Telefónica coloca autocartera.

Los inversores vuelven a desconfiar de la renta variable, después de comprobar que la UE no esconde las nuevas reglas para los rescates bancarios y que pasan por establecer una quita a los grandes depósitos. El concepto grande, puede ser subjetivo, ya que lo que hoy para Chipre se tasa en más de 100.000 euros, mañana para otro país puede fijarse en un importe menor y esto, es lo que no gusta al mercado, que además ven, como también se ha tocado la deuda senior, hasta la fecha intocable.

El IBEX35, retrocede en esta jornada un 1,84% y cierra por debajo del umbral de los 8.000 puntos (7.990,50 puntos), con la prima de riesgo en 361 puntos (-0,6%) y el Euro cotizando otra vez a la baja (1,285 unidades frente al Dólar). En cuanto al Euríbor, principal indicador para el cálculo de las hipotecas, hoy ha cedido 2 milésimas, por lo que se sitúa en 0,547% en tasa diaria.

Dentro del mercado doméstico, el Banco de España prevé que la economía española se  contraerá un 1,5% del PIB en 2013 y lograra recuperar la senda positiva de crecimiento, de una forma suave en 2014, año en el que se crecerá a un ritmo del 0,6%. Por otra parte, la tasa de paro repuntará este año hasta el 27,1%, para empezar a reducirse lentamente a partir de 2014. La institución, también recomienda utilizar la reforma laboral para reducir los salarios, algo que considera vital para salir de la crisis.

Dentro del IBEX35, Telefónica se coloca como farolillo rojo del índice, después de colocar toda su autocartera en el mercado a través de Goldman Sachs a un precio de 10,80 euros, por lo que ha obtenido unos ingresos inferiores a los 1.000 millones de euros. El objetivo de esta operación, es la realización de caja por parte de la operadora, entre otras cosas para seguir reduciendo su deuda. La venta de autocartera marca un punto y aparte en los ascensos de las últimas semanas, por lo que ahora el valor será vigilado y visto con menos optimismo por los inversores. Las acciones de Telefónica acaban la sesión en 10,680 euros (-5,0%) con un total de 48.965.259 títulos negociados en el mercado.

La banca, también ha seguido sufriendo los efectos del acuerdo de rescate para Chipre, aunque en esta ocasión de una manera más diversificada. Los títulos de BBVA, han sido en este caso los más castigados con un descenso del 3,3% lo que le ha hecho perder la cota de los 7 euros y cerrar la sesión en 6,801 euros y un total de 51.614.941 títulos negociados por el mercado.

FCC sigue sin encontrar suelo y sus acciones, en clara sobreventa, pierden un 1,9% hasta 7,567 euros con un total de 659.940 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 7,420-7,726 euros. La constructora debe regular indicadores y por tanto podría ser objeto de un rebote técnico, pero más allá de esa posibilidad, la estructura técnica apunta un grado de deterioro y debilidad muy elevado. El valor podría encontrar dificultades para intentar recuperar los 1.000 millones de euros de capitalización bursátil.

Arcelor Mittal se estabiliza y pese a los descensos del mercado, los inversores dejan de castigar al valor, lo que sirve para que regule indicadores, después de acumular 6 sesiones consecutivas de descensos. Sus títulos recuperan hoy un 0,2% hasta 10,330 euros, con un total de 756.264 títulos negociados. El valor sigue sin encontrar fuerzas para escalar posiciones y lo más probable es que sus títulos se estabilicen por debajo de los 11 euros. Vigilar ante un posible ataque al nivel psicológico de 10 euros.

En el Mercado Continuo, si te gusta el casino te gusta Bankia. La entidad es el caldo de cultivo perfecto para los tiburones y los buitres del mercado, a los que se unen siempre pequeños inversores con un perfil de riesgo elevado que se decantan por operativas de trading rabioso. Así, las acciones de Bankia, que han llegado a caer en la apertura cerca de un 15%, recuperan posiciones durante el día y llegan a darse la vuelta, lo que les ha permitido subir también casi un 15%, una gran volatilidad, que al final se ha traducido en un cierre casi plano. Bankia concluye la jornada en 0,148 euros (+0,7%) con un total de 58.777.670 títulos cambiados de manos por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,121-0,170 euros. Y pese a lo que parece, aún tiene camino a la baja el valor. Precaución.

Los títulos de FAES Farma, destacan durante la tarde, momento en el que ha empezado a entrar dinero de forma decidida en el valor. Al cierra, los títulos de la farmacéutica repuntan un 14,2% hasta 2,170 euros con un total de 604.498 títulos negociados. Hasta las 16 horas, el valor se encontraba estable en un rango de 1,85-1,90 euros.

Los inversores continúan castigando a NH Hoteles, que ni tan siquiera es capaz de aguantar en el soporte de 2,40 euros. Los títulos de la cadena hotelera, que ya marcaban señales de peligro tras el acuerdo con HNA y el fondo HPT, cierran en 2,260 euros (-3,2%) con un total de 488.898 titulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 2,200-2,350 euros. El mercado desconfia de la entrada en el capital de HNA, a lo que se suma el acuerdo de intenciones con el fondo HPT, que aun podría echarse atrás en la financiación acordada con NH. Lo que queda claro, es la dificil situación que vive el grupo hotelero, que ha aceptado tasa de interés de doble dígito y ha aportado garantías para tener acceso a dicha financiación.

Finalmente, Sniace ha continuado con los descensos, después de la alerta que hacía ayer sobre el valor, que había perforado su último mínimo. Hoy sus acciones pierden un 8,1% y cierra en 0,385 euros, con un total de 374.834 títulos intercambiados de manos por los inversores dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 0,370-0,429 euros. El volumen de títulos que está negociando el valor supera con creces su media diaria, lo que pone de manifiesto que todo el mundo esta vendiendo y que nadie quiere comprar, bajo este escenario debemos concluir, que la acción acumula una caída próxima al 20% en los últimos cuatro días y que podríamos estar cerca de ver un rebote técnico en el valor, pero sin perder de vista que la tendencia principal es bajista.

 

 

 

Comentario de Sesion