Comentario Sesión 25/01/10

Comentario Sesión 25/01/10

El mercado se resiste al rebote

Wall Street inicio la semana con alzas, que sin embargo no fueron capaces de seguir el resto de plazas europeas, que terminaron la sesión en números rojos. El Ibex35 se dejó un 1,09% hasta 11.249,30 puntos, muy cerca de la zona de soporte del viernes (11.200 puntos), después de negociar un total de 4.625 millones de euros, en un rango que ha oscilado entre 11.223,70-11.383,30 puntos.

En el Mercado de Divisas, el Euro se mantiene en 1,41 unidades de Dólar, consolidando la recuperación del billete verde, tras encontrar techo en la cota de 1,50 unidades. Según un análisis de Morgan Stanley, el petróleo podría alcanzar los 95 dólares y seguirá subiendo hasta situar su precio próximo a los 105 dólares en 2012. Esta previsión, es una revisión al alza de su anterior estimación y se justifica en una mejora de los fundamentales económicos, unido a una caída de los inventarios. Para Morgan Stanley, la mejora económica se reflejará especialmente en el PIB de 2011, lo que elevará el precio del crudo.

Mientras tanto, en España, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se ha mostrado hoy partidario de prorrogar la ayuda de 420 euros para desempleados que hayan perdido la prestación, pero no para quienes ya se hayan acogido a esta medida. Con respecto a la Seguridad Social, Corbacho ha destacado la buena salud del sistema, que ha cerrado 2009 con un superávit de 8.000 millones de euros, con lo que el fondo de reserva se eleva a 60.000 millones de euros.

En el Mercado Hipotecario, el Euribor se mantiene en el mismo nivel del Viernes y se cambia al 1,222%, repitiendo por segundo día consecutivo, el mínimo diario histórico alcanzado el 16 de Noviembre. La media mensual del Euribor se sitúa a día de hoy en el 1,235%, de mantenerse este nivel, el Euribor acumularía una nueva caída, después del repunte del mes de Diciembre. Los expertos apunta a que el Euribor se encuentra muy cerca de hacer suelo, nivel que podría encontrar en 1,20 o 1,22% y que se mantendrá en ese nivel hasta la segunda mitad del año, cuando el BCE podría empezar a endurecer su política monetaria.

En el Mercado de Materias Primas, el barril Brent mejora posiciones y cotiza a 73,14 dólares.

Dentro del Ibex35, Grifols se convierte en el farolillo rojo de la jornada, con una brusca caída del 3,1% hasta 11,265 euros con un total de 4.271.953 títulos negociados, con lo que acumula ya una caída superior al 7% desde que comenzó el año. Mucha precaución porque el valor viene de acumular varias jornadas de caídas, en las que se ha ido produciendo un crecimiento notable en su volumen de negociación. El valor ha llegado a la zona de soporte (11,20 euros), nivel que debe respetar, o en su caso, podría regresar a niveles de Marzo del pasado año, cuando sus acciones hicieron suelo en 10,30 euros. La pasada semana, los analistas consideraban a Grifols como un valor con gran atractivo, debido a la fuerte caída acumulada desde la caída de Lehman Brothers y sobre la que no se estaba teniendo en cuenta su visibilidad de negocio y perspectivas de ingresos de doble dígito.

Bankinter sufre una caída del 2,0% hasta 6,594 euros con un total de 1.975.294 títulos negociados en un rango de 6,571-6,791 euros. Bank of America-Merrill Lynch han rebajado el precio objetivo de Bankinter a 7,75 euros y sitúan su recomendación en “peor que el mercado”. Bankinter cerro 2009 con un beneficio neto de 254,4 millones de euros, similar al registrado un año antes, debido entre otras a la dotación de provisiones voluntarias por valor de 88,3 millones de euros. El número dos de Bankinter, considera injusto que se aplique a la banca española, un impuesto similar al que planea Obama para los bancos de ese país que hayan recibido ayudas públicas, porque aquí de momento, nadie le ha pedido dinero a nadie y Bankinter no lo va a hacer.

Sacyr Vallehermoso se anota una caída del 0,1% h asta 8,037 euros con un total de 599.562 títulos negociados en un rango de 7,855-8,175 euros. El grupo constructor ha cerrado la refinanciación de los 153 millones de euros de la deuda asociada a la autovía del Turia. La operación, realizada a través de su filial de concesiones ha tenido a Bank of Scotland como banco agente. Los títulos de Sacyr tratan de consolidar posiciones por encima de los 8 euros, teniendo como siguiente nivel de soporte la cota de 7,40 euros. Desde máximos de Septiembre, la constructora acumula una caída próxima al 40%.

En el Mercado Continuo, la operadora Jazztel se anota una subida del 0,8% hasta 2,679 euros con un total de 1.253.645 títulos negociados en el mercado. No ha iniciado con buen pie la operadora su contra-split, lo que la ha llevado a marcar hoy un mínimo de 2,571 euros (0,257 euros antes de contra-split). El mercado tampoco ha acompañado estas últimas semanas y se espera que el valor repunte con fuerza, debido a sus buenas expectativas de negocio.

Excelente arranque de año para Renta Corporación, que después de confirmar la zona de 3,20 euros como soporte, se dispara con un destacado incremento de volumen en la jornada de hoy. Los títulos de la inmobiliaria suben un 7,3% hasta 3,810 euros con un total de 952.706 títulos negociados en el mercado, con lo que la rentabilidad anual acumula se sitúa próxima al 30%.

Se acabo el juego en Española del Zinc, a petición de la compañía ha sido suspendida su cotización por la CNMV, por un periodo inicial de 6 meses. Lo que ha ocurrido en Española del Zinc es de juzgado de guardia, porque esta situación se veía venir, sin que la CNMV haya echo nada para proteger desde un comienzo los intereses de los pequeños accionistas. En su nota, Zincsa acepta la dimisión como CEO de Manuel Jesús Pérez Pérez, así como la de Juan Antonio Acedo Fernández como secretario del Consejo. Zinsa cerró el Viernes a 1,05 euros (-2,8%).

Comentario de Sesion