Comentario Sesión 24/01/08

Los cazagangas irrumpen en el mercado

En plena crisis de los mercados, por la probable recesión en Estados Unidos, algunos inversores se frotan las manos ante los destacados descensos de algunas de la cotizadas.

La sesión de hoy ha servido para que el mercado se sanease de las fuertes perdidas acumuladas en las últimas jornadas y además para dar un respiro a los inversores, que han visto como el mercado ha recuperado al cierre los 13.000 puntos, después de que ayer se cerrase por debajo de la cota psicológica de los 12.600 puntos.

La elevada volatilidad que viven los mercados ha sido bien aprovechada por algunos inversores, que han tomado participaciones significativas en valores eléctricos y energéticos, así como en las inmobiliarias.

El grupo Axa y Barclays han dado el golpe de efecto al declarar un 4,213% de la petrolera y el 3,21% respectivamente. Pero los movimientos no han acabado aquí, ya que el cuarto banco galo ha comunicado una participación del 3,78% en Iberdrola, dentro de rumores sobre movimientos corporativos. Unicaja ha aprovechado estos movimientos para vender un total de 358.311 acciones de la eléctrica, aunque ha confirmado que se trata simplemente de movimientos de trading.

Fuera del Selectivo y siguiendo los pasos del inversor indio Ram Bhavnani, el empresario Blas Herrero (Kiss FM), entra en Renta Corporación con una participación declarada del 3,5%.

Al cierre, el Ibex35 logra su mayor avance histórico, tras repuntar un 6,95% hasta los 13.106,70 puntos, en una jornada marcada por el escándalo en Société Générale, que anunció gran agujero que ha sido achacadas a posiciones alcistas de un broker, lo que ha obligado al banco a anunciar una ampliación de capital.

En el Mercado de Divisas, el Euro se revaloriza un 0,7% frente al Dólar y se cambia a 1,4732 unidades, en una sesión marcada por la subida del Euribor, después de siete jornadas consecutivas de descensos.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el clima de optimismo vivido hoy ha permitido al barril recuperar posiciones, así el barril Brent sube cerca de un 1,0% hasta 87,41 dólares, mientras el West Texas recupera un 0,5% cerrando por encima de 87 dólares.

Dentro de España, las cuentas de BBVA han vuelto a generar tranquilidad entre los inversores, que ven como la crisis crediticia americana no esta afectando a las cuentas de las principales entidades españolas. La entidad ha logrado en 2007 un beneficio de 6.126 millones de euros, un 29,4% más y ha anunciado un incremento superior al 15% de su dividendo con cargo a 2007. El presidente de BBVA, Francisco González afirmo que la economía americana empezará su recuperación para después del verano, al mismo tiempo que considera necesario que el gobierno tome medidas fiscales que permitan reactivar la economía.

En el Ibex35, todos los valores acabaron en positivo excepto Altadis (-0,2%) e Inmobiliaria Colonial que repitió cambio.

Entre los bancos, los buenos resultados de BBVA impulsaron su cotización, que cerro en 14,20 euros con una subida del 8,7% y un total de 65.704.701 títulos negociados.

La eléctrica Iberdrola fue el valor más destacado del Selectivo, anotándose un avance del 16,7% hasta 9,09 euros, con lo que ha puesto fin al fuerte castigo acumulado en los últimos y que ha llevado a sus títulos a marcar un mínimo ayer en la zona de 7,50 euros. La posibilidad de movimientos corporativos, unidas a las compras realizadas por Natixis han animado la contratación del valor.

Banco Santander cierra con una subida del 6,6% hasta 12,01 euros con un total de 112.765.109 títulos negociados en el mercado. JP Morgan ha vendido un 0,228% de la entidad que preside Emilio Botín por un valor de 182 millones de euros, quedando la participación del banco estadounidense reducida hasta el 2,787%.

En el Mercado Continuo, todos los pequeños valores lograron atractivas alzas, siendo Ercros el más favorecido debido al escaso valor de sus acciones. Los títulos de Ercros repuntan al cierre un 13,0% hasta 0,26 euros, aunque durante la jornada sus títulos solo se han negociado en el rango 0,25-0,26 euros, lo que limita bastante la operativa para los inversores que hayan decidido tomar posiciones hoy en el valor.

Jazztel sorprende a propios y extraños, cerrando por segundo día consecutivo en verde y además logra aproximarse a la zona de los 0,30 euros. Al cierre, la operadora recupera un 7,4% hasta 0,29 euros con un total de 8.885.874 títulos negociados.

Entre las inmobiliarias, las compras de Blas Herrero vuelven a animar a Renta Corporación, que puede convertirse en uno de los valores más atractivos del panorama bursátil. En la zona de 10 euros, se están produciendo las compras de Herrero y las últimas adquisiciones de Ram Bhavnani. Al cierre, Renta Corporación recupera un 7,3% hasta 10,27 euros con un total de 193.812 títulos negociados.

No ha sido tan positiva la jornada para Urbas, que pese a un brillante arranque de sesión, en línea con el comportamiento que registraba el resto del mercado, la euforia se esfuma en cuestión de minutos, alejándose el valor del máximo marcado en 0,54 euros. Al cierre, los títulos de Urbas mejoran un 4,1% hasta 0,51 euros, pero tras marcar durante el día un mínimo de 0,50 euros.

Finalmente, la recuperación de los mercados da un respiro a la farmacéutica Zeltia, que aguanta por encima de los 1.000 millones de euros de valoración bursátil. Al cierre, Zeltia logra un repunte del 5,7% hasta 4,81 euros con un total de 1.728.351 títulos.

Para mañana, la volatilidad seguirá siendo la nota predominante. La recuperación de los 13.000 puntos son una buena señal de cara, a que el mercado pueda continuar con la recuperación hasta la zona de los 13.600 puntos.

Comentario de Sesion