Comentario Sesión 23/01/08

Trichet no da respiro al mercado

Los inversores continúan deshaciendo posiciones en renta variable, ante las malas expectativas futuras para la economía americana, que pese a las medidas fiscales de Bush y la rebaja de tipos por parte de la FED, sigue estando presente en los mercados.

Además, Trichet no ha contribuido a aliviar la tensa situación generada por las turbulencias financieras y sigue insistiendo que actuara firmemente contra la inflación, por lo que los inversores han deducido que en Europa no habrá rebajas de tipos en el mes de Febrero.

Sin embargo y pese a este clima de negatividad, el BCE no le quedan muchas más bazas que explotar y si la situación no mejora en los próximos meses, se verá obligado a rebajar los tipos, pese a la inflación, que se convertirá en un problema secundario. La decisión esta en manos del BCE, quien sabe que si no rebaja tipos, el Euro puede seguir fortaleciéndose, lo que puede provocar problemas en la Balanza Comercial, a nivel de las exportaciones. Un Euro excesivamente caro no beneficiará nada al desarrollo económico de la Eurozona, es más, perjudicará en mayor medida que una elevada inflación. Ambas variables deben controlarse y es quizá este el motivo que esta tratando de conseguir el BCE, aunque con un resultado poco satisfactorio hasta la fecha.

Al cierre, el Ibex35 cierra definitivamente por debajo de los 12.600 puntos, lo que se traduce en un cambio de tendencia en el mercado. La gran volatilidad va a permitir , no obstante, vivir jornadas de cazagangas, que están esperando su ocasión para entrar a formar parte de los actores que intervienen en el mercado. El Ibex pierde al cierre un 4,56% hasta 12.254,60 puntos.

En el Mercado de Divisas, el Euro cae un 0,87% y se cambia a 1,4552 unidades de Dólar. Con esta caída de la moneda única, el mercado desoye las palabras de Trichet y apuestan por una bajada de tipos por parte del BCE.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent cede un 1,57% hasta 87,07 dólares, mientras el West Texas cae un 1,61% hasta 87,77 dólares.

Dentro del Ibex35, solo Mapfre y Sacyr Vallehermoso se salvaron de los números rojos, logrando la aseguradora cerrar con un alza del 1,5% hasta 2,65 euros, mientras la constructora ganaba un 1,8% hasta 21,00 euros, después de confirmar que ha pignorado el 21,22% del capital de Testa Inmuebles, para que sirva como garantía del préstamo solicitado para la entrada en Repsol YPF.

Inmobiliaria Colonial, que fue uno de los valores más activos en los primeros compases de la sesión, logrando destacados avances, tras confirmarse que la compañía va a abrir sus libros a General Electric, para que pueda estudiar presentar una oferta de compra por el 100% de la inmobiliaria. Al cierre, Colonial se ve lastrada por el mal comportamiento del mercado y cae un 6,5% hasta 1,45 euros.

Los pesos pesados del Selectivo, muy afectados por el corriente vendedora que inunda el mercado, lastran de forma considerable al Ibex. BBVA cae un 3,4% hasta 13,06 euros, Iberdrola se deja un 6,8% hasta 7,79 euros, Repsol pierde un 4,3% hasta 19,45 euros, mientras Santander retrocede un 4,8% hasta 11,27 euros y Telefónica cae un 5,6% hasta 19,00 euros.

Fuera de los grandes, la presentación de resultados de Popular, que ha ganado un 22,8% más que en 2006, con un beneficio de 1.260 millones de euros, superando las previsiones del mercado, no ha sido suficiente para lograr que la entidad cerrase en positivo, lo que pone de manifiesto que el mercado ha cambiado de escenario optimista a pesimista. Al cierre, los títulos de Popular han caído un 1,0% hasta 9,51 euros, llegando a marcar un mínimo durante la jornada de 9,41 euros.

En el Mercado Continuo, Clínica Baviera ha logrado ir contracorriente del mercado, cerrando en positivo, con una subida del 6,6% hasta 17,73 euros con un total de 23.225 títulos negociados. Peor le ha ido a Corporación Dermoestética que ha perdido el soporte de los 6 euros, tras caer un 5,1% hasta 5,92 euros con un total de 164.924 títulos intercambiados por los inversores.

El holding de participaciones empresariales de La Caixa (Criteria), continuaba sufriendo el castigo de los inversores y sus títulos cedían al cierre un 5,4% hasta 4,06 euros con un total de 7.102.460 títulos negociados.

La potenciación de las energías renovables, sirve como excusa a Iberdrola Renovables para salvarse de los descensos y anotarse un avance del 1,6% hasta 4,52 euros. Solaria ha tratado también de ir en contra del mercado y ha conseguido cerrar en tablas (17,70 euros), después de moverse durante la jornada en un rango de 17,17-18,95 euros.

La operadora Jazztel ha vivido su primera jornada contracorriente y ha logrado cerrar con un alza del 3,8% hasta 0,27 euros con un total de 10.172.177 títulos negociados en el mercado. Fortis ha seleccionado un grupo de valores de pequeña y mediana capitalización que aconseja por su situación de solidez, por supuesto, Jazztel ha sido nombrado en el polo opuesto.

Natra sin hacer ruido esta consiguiendo ser uno de los valores que esta consiguiendo escapar de la crisis y cierra hoy en tablas en 8,50 euros con un total de 138.455 títulos negociados.

Laboratorios Rovi también logra ir en contra de la corriente bajista que vive el mercado y cierra con una subida del 5,5% hasta 10,55 euros, pero con un volumen de contratación bajo, por lo que no es aconsejable por ahora apostar por el valor en las condiciones que se encuentra el mercado.

Finalmente, Zeltia se deja un 2,4% hasta 4,55 euros con un total de 1.853.190 títulos negociados y sigue tensando la cuerda, de cara a perder los 1.000 millones de euros de valor bursátil. Hoy su valor pasa a ser de 1.011 millones.

Comentario de Sesion