Comentario Sesión 20/12/07

PRISA lanza OPA sobre Sogecable

Un día más el mercado continua totalmente desquiciado y ya se sabe que a río revuelto ganancia de pescadores. Los pequeños valores del mercado, han sido nuevamente los que más han sufrido los bruscos movimientos del mercado, que muestra una volatilidad excesiva y ha hecho que hoy el índice se desmarque del comportamiento del resto de plazas europeas.

Al cierre, el Ibex35 se deja un 0,24% hasta 15.140,20 puntos, pero será realmente mañana el día clave para el mercado, cuando se produzca el vencimiento de futuros y opciones. A parte de este acontecimiento, el año ya esta tocando a su fin y algunos inversores estan aprovechando los bruscos recortes que sufren algunos valores para tomar posiciones de cara al arranque del próximo año, mientras otra parte del mercado apuesta por la tendencia bajista, ante el panorama que se presenta, en el que sigue vigente una posible aunque poco probable recesión de la economía americana.

En el Mercado de Divisas, el Euro continua cediendo posiciones ante el Dólar, que poco a poco toma oxígeno y se aleja de la cota de 1,50 unidades. La divisa europea pierde un 0,2% hasta 1,4345 unidades de Dólar. Entre las referencias macroeconómicas más destacadas del día, los inversores han estado pendientes de la publicación del PIB de Estados Unidos durante el tercer trimestre del año y que finalmente ha estado en línea con las expectativas. La economía americana creció un 4,9% durante este periodo, aunque los analistas creen que el efecto de la crisis subprime se va a dejar notar durante el último trimestre del año, lo que va a provocar un ralentización en su crecimiento, que puede llegar a ser negativo durante el primer trimestre del próximo año, dejando la puerta abierta a una posible recesión.

En Europa, el Euribor cae por debajo del 4,8% después de las inyecciones masivas de liquidez realizadas en los últimos días por parte de los Bancos Centrales, que decidieron la pasada semana actuar de manera conjunta frente a la crisis, lo que aun siendo positivo, no fue bien valorado por el mercado, que pensaba que esta circunstancia podía esconder detrás problemas de mayor envergadura. Gracias a estas actuaciones, el Euribor ha caído hasta el 4,791% y cerrara Diciembre con alzas después de acumular caídas en los dos últimos meses.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el petróleo cotiza plano, tanto en su modalidad Brent como West Texas, lo que hace que se cambie en 91 dólares.

En el Ibex35, destaca el fuerte avance registrado por Inmobiliaria Colonial, que ha logrado rebotar un 7,3% hasta 3,07 euros con un total de 7.416.334 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 3,03-3,09 euros, después de que ayer los títulos de la inmobiliaria cerrasen en 2,86 euros. El valor ha estado muy activo fuera de mercado, donde a media mañana se habían realizado varias operaciones en bloques por un total de 6,7 millones de títulos a un precio medio de 2,97 euros. Esta subida de hoy puede convertirse en un simple espejismo, pero resulta muy destacable, puesto que el hueco alcista originado en la sesión de hoy viene acompañado de una apertura en un nivel superior al máximo de ayer y también deja el camino abierto a otro posible hueco a la baja para mañana, que permitiría construir una isla con implicaciones bajistas. En un momento en el que el mercado es totalmente irracional podemos esperar cualquier cosa y aunque a priori la señal de fortaleza marcada hoy es significativa, no debemos en ningún caso llevarnos a engaños y puede tratarse de un rebote técnico. Entre las agencias, BIN MA queda comprada en 1.227.743 títulos, seguida de SGV MA con un total de 436.494 títulos, mientras por la parte vendedora, CBS MA se deshace de 276.175 títulos sin hacer compras y MVR MA queda vendida en un total de 355.777 títulos.

FCC ha sufrido un nuevo disgusto y sus títulos han perdido un 4,0% hasta 51,00 euros, con un total de 788.650 títulos negociados en el mercado, de manera que la constructora marca un nuevo mínimo anual y acumula un recorte próximo al 34% lo que sigue llamando la atención frente a un Ibex por encima de los 15.000 puntos y que solo tiene sentido gracias a las aportaciones realizadas por Telefónica e Iberdrola en el curso del año, no olvidemos, que aunque el Ibex contiene a los 35 valores más representativos del mercado español, solamente Telefónica y Santander ponderan más del 35% del índice, cifra que supera con creces el 50% si añadimos a este grupo los títulos de BBVA, Repsol, Inditex e Iberdrola. Entre las agencias, BRC MA queda comprada en 75.704 títulos, seguida de BTO MA con un total de 69.000 títulos sin hacer ventas, mientras por la parte vendedora, BCY MA se deshace de 82.470 títulos y BSN BA queda con un saldo vendedor de 144.283 títulos.

Tal y como venía esperando desde hace tiempo el mercado, PRISA ha lanzado una OPA sobre el 100% de Sogecable a un precio de 27,98 euros, lo que supone una prima del 5,5% respecto al precio del cierre de ayer. La CNMV decidió suspender de cotización los títulos de ambas compañías antes del inicio de la sesión y levantó su suspensión una vez conocidos los detalles de la operación. Además, el grupo audiovisual ha adquirido en exclusiva los derechos de retransmisión de la Eurocopa 2008 a celebrar en Austria y Suiza. Digital+ ofrecerá los 31 partidos de la competición, mientras Cuatro se encargará de retransmitir en abierto los partidos de la selección española. Al cierre, Sogecable se anota una subida del 3,6% hasta 27,45 euros con un total de 2.848.874 títulos negociados. La OPA cuenta con el apoyo de la sociedad Eventos, quien ha pactado la venta de su 2,94% a Prisa, que lograría así tomar el control de la sociedad al superar el 50%. Falta saber, que posición toma respecto de esta operación su socio en Trio+, Telefónica. Entre las agencias, BBVA MA queda comprada en 611.144 títulos, seguida por BBVA BI con un total de 250.601 títulos, mientras por la parte vendedora, SGV MA queda vendida en un total de 243.879 títulos y CVX MA se deshace de un total de 290.213 títulos.

Sacyr Vallehermoso lo logra poner freno a sus caídas y sus acciones pierden un 3,1% hasta 26,26 euros con un total de 764.954 títulos negociados en el mercado. A precio de cierre, la capitalización del grupo constructor e inmobiliario ha bajado hasta los 7.500 millones de euros y acumula una caída próxima al 40% anual. Entre las agencias, LNK BA queda comprada en 145.297 títulos sin realizar ventas, seguida de BRC MA con un total de 39.131 títulos, mientras por la parte vendedora, MBC MA se deshace de 36.606 títulos y JPM MA queda vendida enn 215.674 títulos sin realizar compras.

En el Mercado Continuo, continua el descalabro bursátil de AISA, que parece no tener fin. Los títulos de AISA siguen un camino paralelo al de Astroc y eso pese a que pusieron punto y final a sus planes de fusión. Las acciones de AISA pierden un 9,0% hasta 5,53 euros, con un total de 413.358 títulos negociados en el mercado. Entre las agencias, BCY MA apuesta por las compras con la adquisición de 50.000 títulos sin hacer ventas, seguida de EUP MA con 7.400 títulos en idéntica circunstancia, mientras por la parte negativa, LNK BA se deshace de 25.000 títulos sin compras y GCO BA queda vendida en 37.838 títulos.

La tecnológica Avanzit continua desquiciada y si ayer se dejaba cerca de un 20%, coincidiendo con el estreno en bolsa de su filial Vértice 360 grados, hoy sus acciones siguen sin levantar cabeza y cierra con un recorte del 14,7% hasta 4,07 euros con un total de 12.096.797 títulos negociados. Sobre el valor se han producido numerosas operaciones en bloques y por instantes, el comportamiento de Avanzit y su filial ha sido totalmente dispar. En el Mercado, parece que se esta descontando la posibilidad de que se haya producido un traspaso por parte de algunos inversores, que hayan decidido salir de Avanzit para incrementar su participación en Vértice, aunque esta opción no será confirmada como poco hasta el próximo año, debido al margen de tiempo que tienen para comunicar esos cambios. Dejando de lado esta hipótesis, parece claro que el valor ha sufrido una caída muy violenta e incluso desproporcionada, por lo que podríamos asistir a un rebote mañana, aunque antes es probable que hagan más sangre en la apertura de mañana y traten de llevar el valor a sus mínimos del verano. Parte de esta caída es lógica, ya que Avanzit incluía dentro de su valor de cotización el valor de Vértice, que ahora cotiza por separado, por lo que el mercado se ha encargado de descontarlo de la acción de la tecnológica. Entre las agencias, MOR MA destaca con 620.616 títulos adquiridos, seguida de BSN BI con un total de 319.544 títulos, mientras por la parte vendedora, INT VL se deshace de 458.440 títulos y SGV MA se desprende de 510.382 títulos.

Las acciones de Astroc siguen abonadas a los números rojos y ceden hoy un 1,8% hasta 5,45 euros, con un total de 692.857 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 5,26-5,78 euros. Las acciones de Astroc son las peor paradas del año bursátil que esta a punto de acabar, acumulando una perdida superior al 86% de su valor. Entre las agencias, BSN BI queda comprado en 43.955 títulos, seguida de BIC BA con un total de 31.500 títulos, mientras por la parte vendedora, INT VL se deshace de 20.804 títulos y MVR BI queda vendida en 22.475 títulos.

La locura que viven los valores de pequeña y mediana capitalización se cobra como victima a Corporación Dermoestética, sobre la que planeaba la posibilidad de una OPA por parte del fondo de capital riesgo 3i. El mercado parece que duda de que las negociaciones lleguen a buen puerto y los títulos de Dermoestética caen un 4,1% hasta 6,87 euros con un total de 740.765 títulos, en una jornada marcada por la volatilidad, lo que ha hecho que Dermoestética haya llegado a repuntar más de un 7% y marcar un máximo en 7,72 euros. Entre las agencias, MVR MA queda comprada en 48.611 títulos, seguida de RT4 MA con un total de 42.446 títulos, mientras por la parte vendedora, CVX MA se desprende de 60.901 títulos y BSN BA de un total de 64.586 títulos, en ambos casos sin realizar compras.

Tras los últimos castigos que ha venido sufriendo FERSA, sus accionistas encuentran un respiro en la jornada de hoy y sus títulos rebotan un 5,0% hasta 5,52 euros con un total de 1.730.913 títulos negociados en el mercado. La alta volatilidad reinante, ha permitido definir un nuevo suelo sobre el valor, en esta ocasión situado en el nivel de 4,88 euros. Entre las agencias, ACF MA queda comprada en 135.226 títulos, seguida por BRC MA con un total de 56.212 títulos, mientras por la parte negativa, GCO VL se deshace de 33.603 títulos y MVR MA queda vendido en 117.418 títulos.

Las acciones de Montebalito también sufren el pánico vendedor que viven los valores del sector y sus títulos cierran en marcando mínimo en 11,01 euros con un descenso del 7,0% con un total de 39.696 títulos negociados durante la jornada. Montebalito acumula con la de hoy su cuarta sesión consecutiva a la baja y se aproxima a su mínimo anual de 10,56 euros.

El mercado aplaude la decisión de PRISA de comprar su filial audiovisual Sogecable, algo en lo que ya venía hace tiempo insistiendo el mercado. Desde PRISA siempre ha indicado que esta opción no estaba contemplada, al igual que tampoco la venta de su participación en Digital+, que consideran estratégica. Sin embargo, la primera ya se ha cumplido y ahora la venta de Digital+ cobra aun más fuerza, pese a que Juan Luis Cebrián haya dicho que no se ha recibido ninguna oferta ni aproximación para la venta de los negocios audiovisuales de Sogecable, incluido Digital+. Al cierre, los títulos de PRISA se anotan una subida del 4,6% hasta 12,27 euros con un total de 1.852.546 títulos negociados. Entre las agencias, BCV MA queda comprada en 238.748 títulos sin hacer ventas, seguida de INT VL con un total de 225.980 títulos, mientras por la parte vendedora, BSN BI se deshace de 192.076 títulos y BCY MA queda vendida en un total de 463.809 títulos sin realizar compras.

Las acciones de Urbas siguen sin encontrar razones para subir y esto pese a que la propia inmobiliaria ha confirmado que ha recibido ofertas de varias sociedades, las cuales esta estudiando de cara a la realización de operaciones corporativas. En el mercado, suena Tremón como uno de los interesados en adquirir Urbas, con el fin de poder entrar en Bolsa. Durante la sesión se han negociado un total de 2.758.368 títulos de la inmobiliaria, en un rango de precios que han oscilado entre 0,71-0,78 euros, para cerrar con una caída del 1,4% hasta 0,72 euros. La inmobiliaria ha insistido en que pretende cerrar el año cumpliendo con sus estimaciones de un beneficio de 8 millones de euros, cifra que esta lejos de los resultados presentados hasta Septiembre, pero en una situación muy similar a la del pasado ejercicio, que logro enderezarse gracias a los resultados presentados durante el último trimestre del año. Entre las agencias, GSM VL ha quedado comprada en 144.000 títulos, seguida de MVR MA con un total de 110.747 títulos, mientras por la parte vendedora, GCO BA se deshace de 139.300 títulos y BSN BA queda vendida en 186.128 títulos.

Finalmente, las acciones de Vueling no encuentra pista de aterrizaje y sus títulos pierden un 2,7% hasta 9,24 euros con un total de 223.468 títulos negociados en el mercado. La aerolínea anuncio ayer que conectará Madrid con Malta a partir del próximo mes de Marzo. Desde que Pique fuera nombrado presidente de la aerolínea, sus títulos han perdido más de un tercio de su valor en el mercado. Entre las agencias, BIC BA queda comprada en 24.000 títulos, seguida de BSN MA con un total de 14.021 títulos, mientras por la parte vendedora, WRG MA se deshace de 18.870 títulos y MVR MA queda vendida en 49.069 títulos.

Comentario de Sesion