Comentario Sesión 19/12/07

Derrumbe inmobiliario

Semana nefasta para el ladrillo, que esta siendo el gran castigado de la corrección que el vive el mercado, que se sigue moviendo en base a impulsos totalmente irracionales. Al cierre, el Ibex35 pierde un 0,69% hasta 15.177,10 puntos, poniendo en peligro el soporte de los 15.200 puntos.

Lo que parece bastante claro es que se esta produciendo un reajuste en las carteras de los inversores, que están deshaciendo posiciones en aquellos valores que cuentan con más riesgos, ya bien sea por pertenecer al sector de la construcción, o bien, por ser valores de pequeño tamaño, sobre los que se han venido generando grandes expectativas a lo largo del tiempo.

Estamos pues en un momento en el que los inversores van a volver a apostar por los valores más sólidos, es decir, aquellos que ofrecen más garantías, con una situación patrimonial equilibrada y con una base de crecimiento firme, frente a los valores de pequeño tamaño, que aunque cuentan con un gran potencial de crecimiento, se ven ahora lastrados por la necesidad de los inversores de asegurar sus rentas.

En el Mercado de Divisas, el Euro pierde un 0,34% frente al billete verde, cambiándose a 1,4361 unidades. La subida del Dólar ha coincidido con la publicación del dato de confianza empresarial alemán, que ha caído hasta su nivel mínimo de dos años. Además ayer, el mercado se vio sorprendido por una gran inyección de liquidez realizada por el BCE. Además, Jean Claude Trichet ha afirmado hoy que se va a seguir vigilando muy de cerca la tensión inflacionista, lo que aleja del horizonte una posible rebaja de tipos en la zona Euro. Trichet también ha indicado, que el periodo de inflación va a ser más extenso de lo que se esperaba.

Los gestores de fondos están emitiendo en sus informes, notas sobre un empeoramiento del crecimiento económico que afectará a la consecución de beneficios de las compañías, aunque apuestan por la idea del decoupling, esto es, por una separación de los problemas que vive la economía americana y el resto de economías.

En el Mercado de Materias Primas, el futuro sobre el West Texas sube un 1% hasta los 91 dólares, mientras el barril Brent experimenta un avance equivalente, situándose también por encima de los 91 dólares. Este avance coincide con una nueva caída en las reservas semanales de crudo, que se han visto reducidas en 7,6 millones de barriles durante la pasada semana, según un informe de la AIE.

Dentro del Ibex35, el sector inmobiliario sufre las mayores caídas de todo el índice, así Inmobiliaria Colonial pierde un 6,2% hasta 2,86 euros con un total de 3.626.270 títulos negociados, mientras Sacyr Vallehermoso se deja un 4,0% hasta 27,09 euros con un total de 681.602 títulos negociados.

Sogecable se salva de los descensos que vive el mercado y se anota una subida del 3,3% hasta 26,50 euros con un total de 1.913.451 títulos negociados. El grupo de comunicación se ha convertido en un refugio para los inversores, sobre todo tras superar la cota de los 25 euros, lo que ha permitido que la entrada de dinero en el valor se haya realizado con mucha mayor confianza. A pesar de esta subida, es importante destacar que siguen coleando los rumores sobre el interés de Prisa de lanzar una OPA sobre su filial, con el fin de vender posteriormente su negocio de televisión de pago a la francesa Canal Plus. Entre las agencias, CVX MA queda comprada en un total de 378.760 títulos, seguida de BSN BA con un total de 103.407 títulos, mientras por la parte vendedora, SGV BA se deshace de 121.327 títulos y BTO MA queda vendida en un total de 358.270 títulos.

La operadora Telefónica logra salvar al cierre la referencia de los 22 euros, aunque sus acciones caen un 1,3% hasta 22,01 euros con un total de 47.694.673 títulos negociados. Telefónica sigue siendo uno de los valores a tener en cartera pese a las caídas y de esta forma Société Generale ha decidido sacar de su lista de valores favoritos del sector teleco a Deutsche Telekom, para incluir a la operadora española. Telefónica ha vuelto a recuperar la figura del consejero delegado, cargo que va a ocupar Julio Linares, quien se encargará de reportar al Presidente el día a día del grupo. Entre las agencias, SGV MA queda comprada en 3.379.456 títulos, seguida por ACF MA con 1.879.679 títulos, mientras por la parte vendedora, IBS MA se deshace de 1.839.520 títulos, siendo BSN BA el más negativo con 3.534.548 títulos.

En el Mercado Continuo, el desplome del ladrillo no tiene fin y continua afectando especialmente a la compañía catalana AISA y a la inmobiliaria valenciana Astroc, a la que se une siempre de manera fiel Urbas. La caída de AISA es desorbitante, cuando apenas hace una semana estuvo en posición para superar la cota de los 10 euros e incluso sus títulos llegaron a cambiarse por encima de los 11 euros. A día de hoy, las caídas continúan en el valor y sus acciones pierden un 10,2% hasta 6,08 euros con un total de 170.509 títulos negociados. Entre las agencias, IBS BA compra un total de 9.600 títulos, seguida de BBVA BI con 5.778 títulos, mientras por la parte vendedora, ABA BA se deshace de 5.235 títulos y MVR MA queda vendida en un total de 8.211 títulos.

Astroc ya ha dejado atrás el precio de referencia de su salida a bolsa y hoy cierra con un descenso del 10,8% hasta 5,55 euros con un total de 1.588.503 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 5,43-6,19 euros. Lo que parece claro, es que en estos momentos el mercado no piensa en la referencia de los 5 euros como precio de la ampliación de capital, por lo que el valor podría acumular una importante sobreventa que le llevase posteriormente a un rebote, para a continuación vivir una temporada de estabilidad, próximo al precio de la ampliación de capital, hasta que se de el pistoletazo de salida para la misma. Entre las agencias, INT VL queda comprada en 53.676 títulos, seguida de BFI MA con un total de 20.900 títulos, mientras por la parte negativa, RT4 MA se deshace de 47.165 títulos, siendo GCO BA la agencia más vendedora con un total de 70.048 títulos.

Dentro de los valores tecnológicos, las acciones de Avanzit viven un día negro, pese a producirse hoy el estreno en el mercado de su filial Vértice 360 grados. Las acciones de Avanzit se dejan un 19,3% hasta 4,77 euros con un elevado volumen de contratación. La filial audiovisual ha debutado esta mañana en el mercado con un precio de 2,95 euros por acción. Desde SelfTradeBank se ha valorado a la filial de Avanzit a 2,83 euros, considerando que cuenta con riesgos para poder cumplir con su plan de negocios. Entre las agencias, MOR MA ha adquirido un total de 232.062 títulos, seguida por BSN MA con un total de 181.780 títulos, mientras por la parte vendedora, SFT MA se deshace de 331.236 títulos y BYM MA ha quedado vendida en 375.932 títulos.

El grupo CB Richard Ellis ha comunicado una rebaja en el valor de los activos inmobiliarios de Inbesos. Así el valor a fecha de Octubre es de 173,7 millones de euros, frente a los 190 millones con los que cerro el ejercicio 2006, según un comunicado que ha remitido la empresa gallega a la CNMV. Al cierre, los títulos de Inbesos suben un 2,5% hasta 18,40 euros, en una nueva sesión de gran volatilidad (17,43-18,40 euros), negociándose al cierre un total de 9.224 títulos.

Fuerte descenso de los títulos de Corporación Dermoestética, que pierde al cierre un 12,2% hasta 7,16 euros con un total de 582.723 títulos negociados en el mercado. Esta caída puede tener su origen en la gran volatilidad, lo que unido al clima de inestabilidad ha provocado que se incrementen las dudas sobre el posible interés del fondo 3i para hacerse con la compañía, así sus títulos han caído hoy por debajo del precio al que cotizaban las acciones cuando la propia Dermoestética confirmo la existencia de negociaciones. Al cierre de mercado se ha hecho pública la entrada de este fondo en el capital de Unión Radio, con una participación del 16,2% por la que va a desembolsar 225 millones de euros. Entre las agencias, MVR MA queda comprada en 43.684 títulos, seguida de BRC MA con un total de 31.099 títulos, mientras por la parte vendedora, IVR MA queda vendida en 38.793 títulos y BCV MA vende un total de 73.984 títulos, sin hacer comprar en ambos casos.

Otro de los chicharros que no levanta cabeza es FERSA, que tras perder su último mínimo anual, ha entrado en caída libre y ha vivido hoy nuevas subastas de volatilidad. Al cierre, los títulos de Fersa pierden un 8,5% hasta 5,26 euros con un total de 975.407 títulos negociados. Así Fersa, se desmarca de los comportamientos más estables de Iberdrola Renovables y Solaria, que han perdido menos de un punto porcentual.

La Seda se hunde un 8,2% hasta 1,79 euros, al confirmarse que ha llegado a un acuerdo con Cepsa, para comprarle Interquisa, lo que supondrá la realización de una ampliación de capital no dineraria en la que Cepsa aportara los activos de Interquisa a cambio de hacerse con entre un 12% y un 15% del grupo químico catalán. Entre las agencias, BBVA BI queda comprada en 1.529.774 títulos sin hacer ventas, seguida de MVR MA con un total de 781.537 títulos, mientras por la parte vendedora, INT VL queda vendida en 1.112.773 títulos y JBF MA se deshace de un total de 2.000.000 títulos sin hacer compras.

Finalmente, Urbas cae un 9,9% hasta 0,73 euros con un total de 4.748.246 títulos negociados, en una jornada en la que el Consejero delegado de la inmobiliaria ha comunicado nuevas compras en el valor, elevando su participación hasta el 22,79% manifestando además su intención de realizar más compras. Independientemente de esta noticia, el valor ya se encuentra al precio de ampliación de capital (0,70 euros) y si hoy aplicásemos el típico desdoblamiento, el valor de sus derechos sería el mínimo posible (0,01 euros). Parece que el mercado esta apostando por un valor de cotización inferior al fijado para la ampliación, lo que podría posteriormente disparar la cotización de los derechos, en un movimiento similar al visto en recientes fechas con Metrovacesa, que llevo a cabo una ampliación de capital a precio superior al de mercado. Por otra parte, no debemos olvidar que el valor nominal de las acciones de Urbas es de 0,64 euros, por lo que por debajo de este nivel, el escenario se vuelve muy feo e indica infravaloración o supuestos de desequilibrio patrimonial. Entre las agencias, ADP BA ha quedado comprada en 135.000 títulos, seguida de BBVA BI con 129.998 títulos, mientras por la parte vendedora, BSN BA se deshace de 250.170 títulos sin hacer compras y BIN MA queda con un saldo vendedor de 295.721 títulos.

Comentario de Sesion