Comentario Sesión 19/04/13

Comentario Sesión 19/04/13

Aguantan los 7.800 puntos

Pese al escaso avance con que finalizo el mercado ayer y que todo o casi todo parecía perdido, hoy los inversores se han levantado de mucho mejor humor y se han olvidado de los datos macro que se han conocido durante la sesión, sólo así se explica, que el IBEX35 haya recuperado un 1,3% hasta 7.915,50 puntos, con la prima de riesgo retrocediendo cerca de un 2,0% hasta 338,60 puntos y el bono español a 10 años en el 4,633%.

Dentro del Mercado de Materias Primas, la normalidad sigue regresando al mercado y así el oro continúa con su gradual recuperación y cotiza en 1.414 dólares (+1,2%) y la plata avanza un 0,6% hasta 23,66 dólares, mientras el barril de crudo se mantiene estable por debajo de los 100 dólares.

En el Mercado de Divisas, el Euro avanza un 0,1% hasta 1,307 unidades frente al billete verde, en una jornada en la que el Euríbor se ha mantenido estable en el 0,536% en tasa diaria, mientras la deuda alemana a 10 años ha caído un 0,3% hasta 1,248%.

Al cierre de la jornada, Fitch ha aprovechado que era Viernes para mover ficha y anuncia la rebaja de rating de Reino Unido, que pierde de esta forma su triple A. En concreto, Fitch ha rebajado la calificación de deuda un escalón, desde AAA hasta AA+, con perspectiva estable, esta decisión se justifica según Fitch en una perspectiva fiscal y económica más débil, lo que provoca una revisión al alza de sus estimaciones de déficit.

En España, la mañana nos trajo dos importantes datos, que nos recuerdan la inexistencia de brotes verdes, terminología que fue puesta de moda durante el gobierno socialista y que  no está siendo tan utilizado por el gobierno actual, que al menos aunque hace trampas jugando al solitario, es algo más recatado, aunque no por eso deja de llevarse un suspenso por su política fiscal y económica. En concreto, la facturación del sector servicios ha sufrido una caída del 7,8% en Febrero, comparado con el mismo mes del ejercicio anterior y la cifra de negocios en la industria también sufrió un duro revés, al descender un 6,9% interanual en Febrero, además los pedidos a la industria han caído un 5,6% hasta Febrero, según recoge el INE.

Dentro del IBEX35, DIA se anota un avance del 3,8% hasta 5,785 euros con un total de 6.803.378 títulos negociados en el mercado. El grupo de distribución ha salido de Turquía, con la venta de su negocio por una cifra aún sin confirmar. Los inversores ya especulaban con esta posibilidad desde hace varias semanas, algo que ha terminado por confirmarse. En bolsa, los títulos de DIA se revalorizan un 20,27% anual y su capitalización vuelve a aproximarse a los 4.000 millones de euros. El valor, se mantiene fuerte y cerca de máximos (6,15 euros).

Después de los últimos descensos sufridos por Inditex, la acción recupera posiciones y trata de aproximarse nuevamente a la cota de los 100 euros. En concreto, los títulos de la textil avanzan un 4,4% hasta 96,970 euros con un total de 2.199.412 títulos, no obstante el daño puede ya estar hecho y solo si el valor es capaz de recuperar los 100 dólares podremos volver a pensar en camino alcista, pero con una reseña añadida en la cota de los 110 euros, donde tenemos un doble techo para la cotización.

Banco Sabadell concluye la sesión con una subida del 0,9% hasta 1,457 euros y un total de 9.476.657 títulos intercambiados de manos por los inversores. La entidad catalana se ha hecho finalmente con el Banco Gallego por un importe de 1 eurillo, para cerrar la operación, con carácter previo el FROB ha inyectado a la entidad 245 millones de euros, mediante una ampliación de capital, sin embargo, la operación carecerá de esquema de protección de activos.

En el Mercado Continuo, Bankia cierra en 0,170 euros, con un descenso del 2,3% y un total de 9.516.627 títulos negociados en el mercado. Después de confirmarse la salida de Mapfre del capital de la entidad, Bankia ya ha inscrito en el registro su reducción de capital y contrasplit. En primer lugar, Bankia procede a reducir su capital social de 3.967,98 millones de euros, en acciones de 2 euros de valor nominal, hasta un total de 19,93 millones de euros, en acciones de 0,01 euros de valor nominal, para poder realizar una agrupación de acciones exacta, la entidad amortizará como paso previo un total de 54 acciones de 0,01 euros de valor nominal. Posteriormente a dicha agrupación de acciones, se realizaran 2 ampliaciones de capital simultaneas, una por importe de 10.700 millones de euros, que tiene por objetivo canjear los bonos convertibles contingentes y una segunda por valor de 4.840 millones para canje de instrumentos híbridos, donde se incluyen las preferentes. Finalizado el proceso, el Lunes empezarán a cotizar las nuevas acciones, a un precio de 17 euros por acción, por lo que vamos a tener nuevamente movidas en el valor.

Codere continúa en caída libre y sus acciones pierden ya la cota de los 2 euros. En concreto, la empresa del sector del juego privado ha cedido hoy un 8,9% hasta 1,840 euros (mínimo de la jornada) con un total de 87.115 títulos negociados. La compañía, con fuerte presencia en Argentina y México, sus dos principales fuentes de ingresos, tiene actualmente graves problemas en el mercado argentino, debido a la política de control de capitales del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, lo que complica la posibilidad de financiar la deuda de 1.050 millones de euros que tiene en Europa.

Realia pierde un 6,7% y ya cotiza a 0,415 euros, después de mover hoy un total de 766.285 títulos en un rango de precios que ha oscilado entre 0,400-0,450 euros. Los inversores siguen abandonando el valor y demuestran que no ven esperanzas de futuro para la cotizada, todos apuestan por la presentación de concurso de acreedores, otra opción que pueden estar descontando es la posible realización de una ampliación de capital, aunque esta opción va perdiendo fuerza cada día que pasa. Realia tiene que decidirse pronto o las pocas opciones que tiene terminarán por desaparecer. Una referencia de cara a una hipotética ampliación, el valor nominal de sus acciones es 0,24 euros.

Tubacex, valor que tiene poco interés entre los inversores, llama hoy a nuestra puerta, después de que Caixabank haya anunciado la venta de un 4,0% del capital del fabricante de tubos por un importe de 10,6 millones de euros, lo que equivale a valorar cada acción de la compañía en 2,00 euros. La desinversión se ha realizado a través de Morgan Stanley y después de la misma, Caixabank aún mantiene un 4,8% del capital de la compañía. Lo lógico es pensar que la entidad se va a desprender de la totalidad de los títulos de Tubacex, que forman parte de su cartera por la compra de Banca Cívica. Tubacex cierra en 2,015 euros (-0,2%) con un total de 122.370 títulos negociados en la jornada y sus acciones cotizan casi planas en lo que llevamos de año (+1,2%).

Finalmente, Zeltia quiere volver a despertar y después de un largo periodo de letargo, está dando las primeras señales positivas. En concreto, la acción de la farmacéutica ha cerrado en 1,480 euros, su valor más alto del año, al registrar hoy una subida del 6,5% con un total de 1.215.812 títulos negociados en el mercado. El Lunes será una jornada de vital interés para Zeltia, pues puede confirmar el cambio de rumbo, o por el contrario, dar señales de una pasada de frenada.

 

Comentario de Sesion