Comentario Sesión 19/02/13

Comentario Sesión 19/02/13

El Tesoro coloca letras y el IBEX respira

Vuelven las compras al selectivo, después de que el Tesoro colocase con éxito cerca de 4.000 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, con una alta demanda. El IBEX35, avanza un 1,44% hasta 8.225,30 puntos, lo que le permite reconquistar la cota psicológica de los 8.200 puntos. La Prima de Riesgo, por su parte, se ha relajado un 0,9% hasta 358,90 puntos, mientras el Bono español a 10 años queda fijado en el 5,208%. Mientras tanto, el Euríbor acumula una nueva jornada de descensos y queda situado en 0,586% en tasa diaria.

La jornada se presentaba interesante en múltiples planos, que van desde el interés mostrado por los inversores sobre la subasta de letras del Tesoro, pasando por la suspensión de contratación de Reyal-Urbis, así como la situación de Vueling y La Seda.

Pero vayamos por partes, en relación con la colocación de letras del Tesoro, cabe destacar la elevada demanda lograda en el tramo a 3 meses (5,8 veces lo colocado), frente a los 4,2 veces de la última subasta, la cantidad final colocada ha ascendido a 890 millones de euros. El tipo de interés se ha fijado en este caso en el 0,421% frente al 0,441% de la anterior. En cuanto a la subasta de letras a 9 meses, el Tesoro ha emitido un total de 3.120 millones de euros, con un ratio de cobertura de 2,3 veces la demanda y un interés medio del 1,444%.

Fuera de nuestras fronteras, ha sido de una gran ayuda los datos de confianza anunciados hoy en Alemania, que registran su nivel más alto de los últimos tres años. En concreto, el índice ZEW de confianza se ha elevado hasta los 48,2 puntos, frente aun dato esperado de 35,0 puntos.

Dentro del IBEX35, Bankinter se anota un avance del 3,8% hasta 4,250 euros con un total de 3.371.756 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 4,120-4,346 euros. El valor ha recuperado con claridad la cota de los 4 euros, después de una sana corrección que le llevo a aproximarse al nivel de 3,50 euros, aunque sin llegar a testearlo. La pasada semana, Morgan Stanley emitió un informe favorable sobre el valor, mejorando su recomendación a igual que mercado desde infraponderar.

Grifols, vuelve al terreno de las ganancias, después de un arranque de año irregular, las acciones del fabricante de plasma sanguíneo, cierran la jornada con un repunte del 2,5% hasta 26,830 euros, con un total de 309.083 títulos negociados por los inversores. Con esta subida, las acciones de Grifols acumulan una ganancia anual del 1,8% y se aproximan a su máximo interanual, por lo que de confirmarse su ruptura, la acción podría entrar en subida libre.

IAG cierra la sesión con una subida del 2,5% hasta 2,664 euros  y un total de 1.643.155 títulos negociados por la aerolínea. Mientras la compañía se eleva en bolsa y avanza cerca de un 20% en 2013, las tensiones y los enfrentamientos continúan, por lo que el conflicto que mantiene lejos de solucionarse se complica, ahora el SEPLA también se ha unido a las protestas, mientras que el ministro Soria pide que sigan negociando las partes, hasta encontrar un acuerdo beneficioso para ambos.

En el Mercado Continuo, Bankia ha marcado durante la jornada un nuevo mínimo histórico y sus acciones han terminado cediendo un 3,8% hasta 0,330 euros, con un total de 19.673.414 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,312-0,348 euros. Cada vez queda más claro, que los grandes beneficiados en Bankia han sido los inversores que han apostado mediante posiciones bajistas, aunque esto era algo que se veía venir de lejos. Lo curioso de todo este asunto, es que pese a que los títulos han marcado hoy un nuevo mínimo histórico, no parece que el valor vaya a detenerse aquí y es que lo que cotiza en Bankia es especulación pura y dura. Los informes más recientes sobre la entidad, valoran cada acción del banco como precio de consenso en 0,15 euros, siendo Société Générale, la que más ha rebajado su valor, hasta 0,05 euros.

Inmobiliaria Colonial sigue afectada por el anuncio de la renegociación de su deuda con la banca, lo que provoca que sus títulos cedan un 5,2% hasta 0,903 euros, con un total de 564.361 títulos negociados en el mercado. Los inversores, temen en estos momentos que el valor pueda ser la próxima Reyal-Urbis, después de que ésta última se encuentre suspendida de cotización, ante la negativa de la banca a renegociar su deuda.

Jazztel vive una nueva sesión de volatilidad, algo menos acusada que ayer, pero no por ello menos importante. Los títulos de la operadora recuperan un 1,6% hasta 5,800 euros, después de moverse en un rango de precios que ha oscilado entre 5,650 y 5,833 euros, con un total de 1.123.730 títulos. Orange dispone de caja para realizar operaciones corporativas, después de anunciar  ayer la venta de  su participación en Sonaecom, de esta forma, la operadora francesa   podría pujar en España por Yoigo.

Los títulos de La Seda se desploman un 13,4% hasta 1,050 euros, con un total de 1.263.057 títulos negociados en el mercado por los inversores. Ba Vidro ha lanzado una OPA sobre el 100% de la compañía y con el que pretende recapitalizar la compañía. El proceso en cuestión, consiste en suscribir el aumento de capital necesario para refinanciar su deuda, a cambio de una OPA voluntaria sobre el 100% del capital, a un precio notablemente inferior a su actual cotización, en línea con el precio al que se emitirían las acciones en el tramo dinerario de la ampliación. La OPA está condicionada a una aceptación mínima y a que después de llevarse a cabo la ampliación, Ba Vidro no tendría que lanzar una OPA obligatoria, demás de estar sujeta a la liberación de ciertas garantías asumidas por LSB en beneficio de su división PET.

Reyal-Urbis se mantiene suspendida de cotización, después de anunciar su concurso de acreedores, situación que parecía inevitable, aunque en los mercados hasta el último segundo cuenta. Ahora se abre un largo periodo para la acción, en la que sus inversores se van a mantener atrapados en el valor. Su último cambio, con fecha 18 de Febrero en 0,124 euros.

Finalmente, la guerra en Vueling parece que no terminará de forma rápida. Todo apuntaba a que IAG mejoraría su oferta sobre la aerolínea de bajo coste, sin embargo, desde IAG se reiteran en su oferta de 7 euros por título. Las acciones de Vueling, se anotan al cierre una subida del 1,9% hasta 7,900 euros, con un total de 191.816 acciones negociadas en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 7,750-8,100 euros.

 

 

 

Comentario de Sesion