Comentario Sesión 18/02/13

Comentario Sesión 18/02/13

Escasa actividad por festivo en Wall Street

La semana arranca con pocos movimientos en la renta variable, en una jornada que ha estado marcada por la festividad en Wall Street, lo que ha dejado sin referencias destacables a las principales bolsas europeas. El IBEX35, que amaneció con pérdidas, casi logra darse la vuelta, pero la expropiación de los aeropuertos gestionados por Abertis y AENA en Bolivia, marcan la jornada. Al cierre, el Selectivo pierde un 0,51% hasta 8.108,90 puntos, mientras la prima de riesgo escala un 2,1% hasta 362 puntos.

En el Mercado de Divisas, el Euro se mantiene estable y se cambia a 1,335 unidades frente al billete verde, mientras el Euríbor, principal indicador para el cálculo de las hipotecas en España, acumula su séptima jornada consecutiva a la baja y cierra en 0,589% en tasa diaria.

Dentro del IBEX35, Abertis se convierte en protagonista sin quererlo, después de que Bolivia haya decidido expropiar tres aeropuertos que estaban siendo gestionados por AENA y Abertis. La compañía, ha indicado que dicha expropiación no tendrá impacto en su cuenta de resultados, al tiempo que ha aprovechado para negar la falta de inversiones en los tres aeropuertos andinos. Al cierre, las acciones de la concesionaria caen un 1,4% hasta 12,70 euros, con un total de 1.212.104 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 12,540 y 12,870 euros.

FCC se lleva el farolillo rojo del índice y sus acciones recortan un 2,7% hasta 8,678 euros y un total de 260.523 títulos negociados durante la jornada. La constructora se encuentra dentro de los valores bajistas para los expertos, así desde Selftrade apuntan a que el valor ha perdido atractivo al cancelar el dividendo, a lo que se añade la incertidumbre que genera los cambios en la directiva y el proceso de renegociación de deuda de su filial Alpline. Desde Pastor Banca alertan de que el valor no ha sido capaz de superar su directriz alcista y los descensos pueden ampliarse hasta los 8,00 euros por acción.

Telefónica ha sido de los valores más castigados durante la mañana, lo que ha llevado a sus acciones a encontrar un nuevo soporte en la zona de 9,50 euros. Los títulos de la operadora cierran la jornada en 9,645 euros (-1,1%) con un total de 26.218.537 títulos negociados durante la jornada. Los últimos descensos de la operadora pueden encontrar justificación en la devaluación del bólivar, que restará 438 millones brutos al resultado de su filial de Venezuela.

En el Mercado Continuo, los descensos no tienen freno en Inmobiliaria Colonial, que hoy ha perforado la cota psicológica del euro y ha terminado cerrando en 0,953 euros (-4,7%) con un total de 525.661 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,931-1,036 euros. Los últimos descensos de Colonial se justifican en el Hecho Relevante remitido a la CNMV, donde estima que sus resultados de 2012 arrojarán pérdidas, lo que se suma al anuncio del proceso para la renegociación de 3.000 millones de euros  de deuda con vencimiento 2014, con la banca acreedora.

La operadora de telecomunicaciones Jazztel, retrocede un 4,2% hasta 5,710 euros con un alto volumen de negociación, en una jornada marcada por la apatía general del mercado. Los inversores han movido un total de 2.632.532 títulos en un rango de precios que ha oscilado entre 5,701-5,952 euros. Tras éste descenso se encuentra, el doble intento fallido de atacar la cota de los 6 euros, lo que ha provocado el cierre de posiciones, con el fin de regular indicadores, sanear y buscar apoyos desde donde iniciar un nuevo impulso. Por lo demás, el valor sólo está describiendo una corrección dentro de un impulso alcista de mayores dimensiones.

Reyal-Urbis apura el tiempo para renegociar su deuda con los bancos y evitar así entrar en concurso de acreedores. El valor, que ha estado teñido de rojo durante gran parte de la sesión, destaca con un brusco movimiento al alza en los últimos compases de la misma, lo que la lleva a ser el valor más alcista de la jornada, lo que pone de manifiesto el alto grado de especulación y volatilidad que acompaña al título. Al cierre, Reyal sube un 7,8% hasta 0,124 euros, con un total de 6.407.840 títulos negociados en un rango de precios que ha ido de 0,090 hasta 0,132 euros.

Por último, Vueling se anota una subida del 0,1% hasta 7,750 euros con un total de 50.834 títulos negociados. El valor, que es objeto de OPA por Iberia (IAG), cuenta con accionistas que parecen no poner las cosas fáciles. Así, Deutsche Bank ha anunciado que ha incrementado su participación hasta el 4,249% desde el 4,246% anterior, este movimiento se une al realizado hace unos meses por UBS, que también incremento su posición en la aerolínea de bajo coste. Todo ello nos lleva a que los Hedge Funds están apostando por una mejora de la OPA por parte de IAG.

Comentario de Sesion