Los avances dejan al IBEX a las puertas de los 7.700
Sesión levemente alcista en el mercado español, con un IBEX35 que ha recuperado un 0,29% hasta 7.695,50 puntos, mientras la prima de riesgo recortaba un 2,2% hasta 458,10pb. El Euríbor pierde otra milésima y sitúa su tasa diaria en 0,584%.
La jornada ha estado marcada por la presentación de datos macroeconómicos, en especial del PIB de Alemania (+0,2%) en el tercer trimestre del año, en línea con lo esperado por el mercado, idéntico crecimiento para Francia que en este caso supera las expectativas y PIB italiano (-0,2%), que también ha mejorado el consenso de los expertos, que esperaban una contracción del 0,5%.
Al otro lado del Atlántico, sorprendía el mal dato de peticiones de desempleo, que se ha elevado hasta un total de 439.000 personas, frente a un dato esperado de 375.000 desempleados. Este indicador mide el número de personas que solicitan la ayuda por desempleo por primera vez durante la semana en curso y es elaborado por el departamento del Tesoro semanalmente.
En España, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros un Decreto Ley con medidas de urgencia para evitar los deshaucios de los colectivos más vulnerables, así se podrán acoger a estas medidas aquellas rentas que sean inferiores a 19.200 euros anuales con 12 pagas, así como familias numerosas, monoparentales con hijos, menores de 3 años a su cargo, personas con incapacidad, deudores en paro y sin prestación, así como determinados casos de violencia de genero. El Gobierno también ha anunciado la creación de un fondo social para viviendas, constituido por un parque de inmuebles destinado para su alquiler a precios bajos para personas sin hogar. De esta forma, se suspende durante un periodo de 2 años los deshaucios, aunque no se modifica de momento la Ley Hipotecaria, tal y como ha confirmado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
Dentro del IBEX35, Acciona se anotaba el mayor avance del selectivo y cierra la jornada en 47,535 euros (+5,8%) con un total de 200.784 títulos negociados. La constructora esta diseñando un plan de negocio para su filial de aerogeneradores, Acciona Windpower, ante la sobrecapacidad, que presenta el mercado de producción de estos componentes.
Gamesa cierra la jornada con un retroceso del 3,8% hasta 1,591 euros con un total de 2.089.627 títulos intercambiados de manos por los inversores. El fabricante de aerogeneradores presentó esta semana un ERE que afecta a un total de 480 trabajadores de su plantilla debido a la caída de la demanda de aerogeneradores que se justifica por un escenario adverso. La empresa, no obstante, espera poder cumplir con los objetivos para 2012, pese a presentar la pasada semana pérdidas de 67 millones de euros hasta Septiembre.
Banco Popular acaba la sesión en 0,570 euros (-1,5%) con un total de 32.741.856 títulos negociados por los inversores, en una horquilla de precios que ha oscilado entre 0,558-0,580 euros, mientras que sus derechos finalizan en 0,468 euros (-0,2%), después de moverse en un rango de 0,422-0,475 euros y negociar en el mercado un total de 164.645.688 derechos. Entre las agencias en derechos destaca MOR MA con 16.146.732 derechos adquiridos, seguida de BSN BI con 12.056.087 derechos, mientras en la parte vendedora, el broker de Popular vende un total de 18.666.708 derechos y BCY MA un total de 7.072.709 derechos. La actividad en las oficinas de Popular es intensiva, tratando de vender la ampliación a cualquier cliente que entra por la puerta, dando todo tipo de facilidades, entre las que se incluyen la concesión de préstamos.
En el Mercado Continuo, destaca la subida de Abengoa “A” que avanza un 4,8% hasta 2,15 euros, lo que contrasta con la caída registrada en la sesión de hoy por los valores clase “B”, que han retrocedido un 3,8% hasta 1,917 euros. Las acciones clase “B” se caracterizan por una mayor liquidez que las clase “A”, teniendo las clase “A” mayores derechos políticos que las acciones clase “B”. Las empresas que cotizan bajo este formato son poco habituales en el mercado español y lo hacen bajo la fórmula de “dual-listing”, existiendo siempre una prima en el precio de las acciones clase “A” y las clase “B”.
Montebalito cierra la jornada sin mover ni un sólo título, por lo que sus acciones no sufren cambios y quedan en 0,570 euros. La compañía ha presentado al cierre de mercado sus resultados hasta Septiembre, periodo en el que ha registrado unas pérdidas de 27,1 millones de euros, que justifica por el impacto negativo provocado por la reforma legal en energías renovables, indicando la compañía a la CNMV que se reserva el derecho a defender sus legítimos intereses. El importe neto de la cifra de negocios creció un 6,2% hasta 7,7 millones de euros.
Quabit retrocede un 4,8% y cierra en zona de soportes (0,040 euros) con un total de 6.201.823 títulos negociados por los inversores. De esta manera Quabit acumula una caída anual del 50% y reduce su valor en bolsa hasta los 51,2 millones de euros. Los inversores se mantienen atentos, a la espera de ver si el valor defiende la zona de soporte y permite un rebote especulativo de los que ya nos tiene acostumbrados Quabit, o si por el contrario, se perfora el soporte y se produce el cierre total de posiciones en el valor.
Para finalizar, Realia se desploma un 11,5% hasta 0,500 euros con un total de 210.479 títulos negociados en el mercado. Los inversores se muestran preocupados por la situación que atraviesa la compañía, que se encuentra renegociación su deuda que vence el próximo mes de Diciembre. La deuda neta total que soporta Realia se eleva hasta 2.169 millones de euros en Septiembre, un 0,7% más que la de un año antes.