Comentario Sesión 14/11/12

Comentario Sesión 14/11/12

El IBEX35 retrocede 0,27% en jornada marcada por huelga

España ha vivido hoy la segunda jornada de huelga general del Gobierno de Mariano Rajoy. El Selectivo apenas se ha visto alterado por esta circunstancia y ha estado pendiente de otro tipo de acontecimientos, como el riesgo de impago de Grecia y las declaraciones de Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea que ha confirmado que España no necesita realizar más ajustes en el periodo 2012-2013. La Prima de riesgo ha reaccionado al alza tras conocerse esta noticia, ya que, se esperaba más próxima la posibilidad de un rescate para España, así la Prima de riesgo cierra en 463,60pb (+1,0%). El Euríbor mientras tanto, sigue con sus caídas, hoy más moderada, y cierra en 0,585% en tasa diaria.

De las declaraciones de Olli Rehn podemos hacer una doble lectura, por una parte, España está cumpliendo con el plan de reformas que es necesario para reducir el elevado déficit y por tanto, no será sancionada aunque no cumpla con los objetivos impuestos, lo que puede implicar que no tenga que pedir rescate de manera inminente, pero a su vez, se puede hacer una segunda interpretación que es solicitar el rescate, sabiendo que esto no llevará aparejado medidas adicionales hasta 2014. Y es que, la Comisión Europea ha puesto especial acento en las previsiones excesivamente optimistas presentadas por el Gobierno, destacando también como puntos débiles las cuentas de la Seguridad Social y la caótica situación de las Comunidades Autónomas.

Dentro del escenario de huelga y como es tradición, cruce de declaraciones entre el Gobierno y los Sindicatos, sobre el éxito y fracaso de las movilizaciones. Así la caída del consumo eléctrico es inferior a la huelga del 29M, pero Méndez ha justificado el cambio horario, o sea que al ser una en horario de verano y otra en horario de invierno ha influido decisivamente en que la caída del consumo haya sido inferior, añadiendo además que ahora hay 600 mil parados más, que evidentemente no computan para hacer huelga. ¿Pero y como se puede comprobar que quién sale a la calle a manifestarse tiene trabajo o se encuentra en situación de desempleo? Es difícil de entender y de comprender las declaraciones realizadas por Méndez, pero cada uno se se retrata solo, después de lo que ha llovido durante el Gobierno socialista, parece mentira que todavía tengamos que escuchar declaraciones tan carentes de contenido como estás. ¿Pero donde estabais cuando empezó la crisis y los trabajadores empezaron a perder sus puestos de trabajo? Seguramente de mariscadas o incluso de cruceros (Toxo), pero es lo que tenemos, una clase política y sindical nefasta, que suponen una buena parte del problema de España y para muestro los 1.000 millones de euros que nos cuestan los sindicatos al año. ¿Para qué? Aún no le veo provecho a tan enorme y barbara cifra.

Dentro del mercado de deuda, hoy ha sido jornada de colocación para Alemania, Italia y Suiza. La primera ha colocado un total de 4.300 millones de euros en deuda a 2 años, con rentabilidad negativa, lo que tiene una lectura muy preocupante, primero porque se convierte en un refugio que a su vez conlleva riesgos de supervivencia para la moneda única. En el caso de Italia, la colocación realizada ha sido en 3 tramos, logrando cumplir en todo caso con el objetivo máximo previsto (5.000 millones), de los que 3.500 millones se han colocado a 3 años al 2,64%, una rentabilidad inferior a la anterior colocación. Por último, Suiza ha colocado 836,4 millones de Francos a un tipo del 0,98%, con una demanda elevada y un ratio de cobertura de 2,32 veces la adjudicación.

Dentro del IBEX35, Abengoa “B” ha seguido sufriendo el castigo de los inversores, después de la presentación de resultados de ayer. Los títulos de Abengoa han cerrado la jornada con un retroceso del 7,1% hasta 1.992 euros con un total de 2.420.686 títulos negociados. De esta forma, en dos sesiones el valor cae más de un 17%. La reciente ampliación de capital también puede estar detrás de estas caídas, pues los inversores están dando salida a todo el papel recogido durante la ampliación, al contemplar unos resultados peores de lo esperado y todo pese a la mejora del Ebitda y las ventas de la compañía. La caída del beneficio, al final pesa más.

La constructora Sacyr Vallehermoso cierra la jornada con un retroceso del 5,5% hasta 1,275 euros con un total de 3.993.550 títulos intercambiados de manos por los inversores. Sacyr ha presentado al cierre sus cuentas hasta Septiembre, periodo en el que ha registrado pérdidas por 701 millones de euros, frente a las ganancias de 120 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía justifica esta fuerte pérdida en el ajuste de provisiones realizado sobre el 10% de su participación en Repsol, para ajustarlo a su valor razonable después de la expropiación de YPF. Y es que si no tenemos presente esta provisión, Sacyr Vallehermoso ha mejorado su Ebitda hasta 399 millones, frente los 377 millones del consenso de los analistas, que a su vez esperaban unas pérdidas de 750 millones de euros.

La estrella de la jornada es Banco Popular, que iniciaba hoy su ampliación de capital. El mercado de momento se muestra optimista sobre la misma, o eso es lo que nos hacen creer. Los títulos de Banco Popular suben un 3,0% hasta 0,579 euros con un total de 57.444.748 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,528-0.627 euros. Por su parte, los derechos de la ampliación avanzan un 4,5% hasta 0,468 euros con un total de 297.275.793 derechos negociados en el mercado. Sobre las agencias más activas en derechos nos encontramos al broker de Popular, que ha adquirido un total de 15.370.489 derechos, seguida por UBS MA que ha comprado 10.226.871 derechos, mientras por la parte vendedora, DBS MA se desprende de 12.855.922 derechos y BSN MA de un total de 6.599.993 derechos. Conforme vayan pasando las jornadas debemos asistir a una caída del derecho, o eso es lo que dice la teoría, ya que su valor debe tender a cero conforme se acerque el final de la ampliación. Además, otros factores que influyen en bruscos e importantes movimientos en los derechos es la denominada ampliación blanca, por la que los accionistas significativos diluirán su participación en la entidad, vendiendo derechos y con ese dinero acudiendo a la ampliación por el importe restante. La operación esta garantizada, ya que lo que no se coloque en el mercado será repartido entre los bancos colocadores que después tratarán de soltar cromos y cromos.

En el Mercado Continuo, los valores chicharro tienen el protagonismo. Quabit ha defendido una jornada más el nivel de 0,04 euros, aunque retrocede un 2,3% hasta 0,042 euros con un total de 7.086.842 títulos negociados. Grupo Rayet ya ha presentado el concurso voluntario de acreedores, noticia que ya descontaba el mercado y que ha coincidido con la presentación de resultados de la inmobiliaria, que ha cerrado el tercer trimestre del año con unas pérdidas de 29 millones de euros, esto es, la mitad que en el mismo periodo del año anterior. El importe neto de la cifra de negocios ha crecido un 226% hasta 344,9 millones de euros, por la venta de activos a sociedades vinculadas a entidades financieras.

Reyal Urbis se anota una subida del 9,5% hasta 0,104 euros con un total de 1.779.159 títulos negociados por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,091-0,112 euros. Sobre Reyal y como manera de tratar de justificar estos extraños movimientos en su cotización, me hago eco de una noticia interesante en relación al ‘banco malo’, que puede financiar a las inmobiliarias en apuros. Los créditos que tienen Bankia y NCG Banco pasará a Sareb, al que se le atribuyen las mismas funciones que las entidades que traspasan los activos, por lo que podría refinanciar la deuda del grupo, o seguir un proceso de liquidación ordenada o el concurso definitivo.

Para concluir, La Seda pierde un 6,6% hasta 0,900 euros con un total de 162.018 títulos negociados en un rango de precios que ha ido de 0,900 hasta 0,976 euros. El grupo químico catalán presento el Viernes sus cuentas hasta Septiembre, registrando unas pérdidas de 70,6 millones de euros, esto es, un 342,4% más que las registradas en el mismo periodo del año anterior (15,9 millones). Por si esto fuera poco, su Ebitda cayó un 60,4% hasta 19,7 millones de euros. El valor ha dejado un hueco bajista en la zona del Euro (1,000-1,021), que de momento no ha sido capaz de cerrar y que amenaza con provocar más descensos en el valor.

 

Comentario de Sesion