Comentario Sesión 16/11/12

Comentario Sesión 16/11/12

Francia en el punto de mira

El IBEX35 no pudo con la cota de los 7.700 puntos y las ventas terminaron por imponerse en el mercado, por varias razones, que a continuación desgranamos. El índice cierra la jornada con un retroceso del 1,39% hasta 7.588,20 puntos, lo que provoca que el balance semanal sea negativo, con un recorte del 0,63%. La Prima de riesgo retrocede un 1,7% hasta 454,80pb, con el Bono español a 10 años en el 5,875%, mientras el Euríbor pierde 1 milésima y cierra la semana en 0,583%.

En España, ha pesado mucho el informe de Nomura, que espera que España tenga en 2013 una recesión mucho más profunda, con una caída del PIB del 2,0%. Para la entidad, explican que en el caso de España, liquidez no significa crecimiento y todo pese a que la fuga de capitales ha disminuido en los últimos meses, sigue destacando la restricciones de liquidez del sistema bancario español. El banco nipón hace especial mención sobre las condiciones financieras, que distan de mejorar, pese a la caída de la prima de riesgo y la mejora de los costes de financiación de la deuda soberana. Nomura añade, que el próximo año se producirán nuevas medidas de austeridad que unido a todo lo anterior, justifican un duro año para la economía española.

En Francia, se muestran críticos a la información publicada por el diario “The Economist” en el que califican al país galo como una bomba de relojería, poniendo en duda la efectividad de las reformas emprendidas por el presidente François Hollande. El diario añade que Francia ha ido perdiendo competitividad con Alemania durante los últimos años y que esa tendencia se ha acelerado debido a la mejora de costes y reformas emprendida por el gobierno alemán.

Dentro del IBEX35, Bankia cede un 1,4% hasta 1,010 euros con un total de 8.068.330 títulos negociados en el mercado. La entidad, que esta pendiente de recibir las ayudas europeas, sigue avanzando en las medidas acordadas en el Memorándum de Entendimiento, así los tenedores de preferentes pueden verse obligados a asumir unas pérdidas del 50% de su inversión, a través de un canje por acciones de la entidad, según ha indicado hoy Bloomberg, citando a fuentes cercanas a la negociación que lleva el ejecutivo de Mariano Rajoy. Según el plan previsto, se reducirá en un 50% el valor nominal de las preferentes (Tier 1), para posteriormente canjear por acciones, aplicando el descuento a este intercambio, que en principio será voluntario, aunque puede convertirse en obligatorio con posterioridad.

Banco Popular continúa inmersa en su proceso de ampliación de capital y cierra la sesión con una caída del 2,3% hasta 0,570 euros con un total de 44.182.244 títulos negociados en el mercado, mientras sus derechos sufren un desplome del 22,7% hasta 0,365 euros con un total de 111.836.163 derechos movidos por los inversores. La entidad ha mencionado hoy que espera obtener un beneficio de 500 millones de euros en 2013, mientras desde UBS Warburg han mejorado las perspectivas del negocio de Popular tres años después. Sorprende todo este lavado de imagen en plena ampliación, más cuando UBS es uno de los bancos colocadores de la ampliación y se ha asegurado un importe de 230 millones de euros, solo por detras de los 400 millones de Deutsche Bank y de los 300 millones de Banco Santander.

Abengoa “B” sigue sin levantar cabeza y sus títulos sufren un castigo del 4,3% hasta 1,835 euros, después de moverse en un rango de precios que ha oscilado entre 1,835-2,000 euros, con un total de 1.759.015 títulos negociados. De estos datos ya sacamos varias conclusiones, la primera la clara tendencia bajista del valor, que va de más a menos durante la sesión, en segundo lugar la formación de resistencia en la cota de los 2,00 euros, nivel incapaz de superar y en tercer lugar la debilidad mostrada por su cierre en mínimos de sesión. No olvidemos que el valor también se está viendo afectado por la salida de papel de la reciente ampliación. Abengoa “A” cede un 6,3% hasta 2,015 euros.

En el Mercado Continuo, las dificultades que tiene el ‘Banco Malo’ para encontrar inversores pasa factura al sector bancario en general, pero en particular a las entidades nacionalizadas. Así Banco de Valencia retrocede un 4,0% hasta 0,145 euros con un total de 540.116 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,142-0,148 euros. El Sareb necesitará  un capital inicial de 3.900 millones de euros, de los cuales al menos 2.200 millones deben ser de capital privado antes de fin de año. Al cierre se ha sabido que el FROB ha vuelto a poner en marcha la subasta para la venta de la entidad, así como la de Cataluña Banc, una vez conocidas las necesidades de capital del informe Oliver Wyman.

El grupo químico catalán, Ercros, se desploma un 10,1% hasta 0,470 euros con un total de 300.114 títulos negociados en el mercado. La compañía presentó ayer unas pérdidas de 8,14 millones de euros hasta Septiembre, frente al beneficio de 4,18 millones de un año antes. El valor se ve castigado por la caída en un 45% de su Ebitda, así como el retroceso en un 2% de sus ventas hasta 539 millones de euros.

Para concluir, la farmacéutica Zeltia retrocede un 0,8% hasta 1,200 euros (nivel que toca solo en la subasta de cierre). El valor se ha caracterizado en las últimas 3 sesiones por hacer mínimo en 1,210 euros, por lo que la caída de hoy no debe plantear problemas adicionales. El antitumoral Yondelis ha cumplido esta semana 5 años desde su aprobación por parte de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), durante este tiempo más de 12.000 pacientes han sido tratados con éste fármaco. Por su parte, Noscira, filial de Zeltia anunciará  su disolución en su próxima Junta General Extraordinaria, al resultar su patrimonio neto inferior a la mitad de su capital social, debido a las inversiones realizadas en el fármaco tideglusib para tratar el Alzheimer. La disolución de Noscira no tendrá impacto en las cuentas consolidadas de Zeltia a 31 de Diciembre, al tener ya dotada una provisión de 3,94 millones de euros para esta finalidad.

 

 

Comentario de Sesion