Comentario Sesión 14/12/09

Comentario Sesión 14/12/09

Abu Dhabi apuesta por Dubai World

Los mercados de acciones celebraron con alzas en la apertura, el apoyo que desde Abu Dhabi se realizaba al consorcio Dubai World, lo que ha permitido generar un hueco en la apertura que se ha mantenido a lo largo de toda la sesión. El Ibex35, concluye la jornada con una subida del 0,77% hasta 11.705,90 puntos, después de negociar 3.228 millones de euros, en un rango de 11.645,50-11.748,90 puntos. A corto plazo, los inversores deberán vigilar de cerca el hueco alcista, que de mantenerse podría permitir un nuevo ataque a los 12.000 puntos.

En el Mercado de Divisas, el Euro avanza un 0,2% hasta 1,4654 unidades de Dólar, mientras el Euribor repunta un 0,16% hasta una tasa del 1,247%. En España, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha descartado que existan riesgos de solvencia para la deuda española, si bien, ha indicado que es necesario realizar más ajustes para contar con unas finanzas más saneadas. De esta forma, Campa daba respuesta a la decisión de S&P de rebajar la perspectiva crediticia de España, debido al desajuste de las finanzas públicas. El secretario de Estado también recordó, que Fitch y Moody’s siguen manteniendo la máxima calificación para la deuda pública española.

En Estados Unidos, Citigroup ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para devolver las ayudas públicas recibidas dentro del plan de rescate, la noticia, que puede calificarse como positiva, ha traído las pérdidas al valor, que se desploma más de un 5% y cotiza por debajo de los 4 dólares. El acuerdo, implica una ampliación de capital por valor de 17.000 millones de dólares en acciones ordinarias y otros 3.500 millones de dólares en valores tangibles, incluyendo deuda.

Mientras, en España, la finalización de las subastas extraordinarias de liquidez del BCE pone en un aprieto a la banca, que ha pedido prestaos poro 82.000 millones de euros, cuando antes de la crisis, la cifra rondaba los 25.000 millones. De esta forma, la banca española necesitará captar la diferencia a través de depósitos y otros instrumentos financieros. El próximo 16 DE Diciembre, el BCE realizará su última subasta extraordinaria de liquidez con vencimiento a un año a un tipo de interés variable, lo que pone fin a la barra libre del 1%.

Por otra parte, en Alemania el WestLB se ha convertido en el primer banco alemán en crear un “bad bank” para deshacerse de las inversiones de alto riesgo, contando para ello con el apoyo del Estado. En Austria, se ha procedido a nacionalizar el Hypo Alpe Adria para salvarlo de la quiebra.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de Brent cotiza plano (72 dólares), mientras el West Texas se cambia a 69,89 dólares.

Dentro del Ibex35, la constructora Sacyr Vallehermoso sube un 4,0% hasta 8,400 euros con un total de 902.704 títulos negociados en el mercado y pone fin a una racha negativa que le ha llevado a establecer un nuevo soporte a corto en los 8 euros. La cotización se ha visto favorecida, por la noticia de que su presidente y máximo accionista ha invertido 44.100 euros, en la compra de títulos de la compañía, a un precio de 8,82 euros. Sacyr se ha adjucado contratos para la gestión de cuatro residencias para mayores por un importe de 35 millones de euros.

La debilidad de Gamesa se hace notoria en la jornada de hoy, en la que el valor ha ido de más a menos y no ha sido capaz de aprovechar la apertura con hueco alcista. Los títulos del fabricante de aerogeneradores cierran con un descenso del 0,8% hasta 11,915 euros con un total de 1.868.458 títulos y entran en terreno peligroso.

Repsol concluye la sesión con una subida del 1,4% hasta 18,680 euros con un total de 5.273.551 títulos intercambiados por los inversores. La petrolera, ha recibido una mejora en su precio objetivo por parte de Barclays, que se eleva desde 18 hasta 22 euros. Repsol ha completado un proyecto de investigación en biocarburantes por valor de 23 millones de euros, en el que ha trabajado durante cuatro años. El proyecto ha sido coordinado por el Centro de Tecnología de Repsol y permitirá a España situarse en la vanguardia en la investigación dentro del ámbito del biodiésel.

En el Mercado Continuo, Avanzit se adjudica un contrato con AENA para el suministro e instalación del sistema de cableado del aeropuerto de Palma de Mallorca por 2,46 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Los inversores festejan la noticia con subidas y los títulos de la tecnológica repuntan un 5,1% hasta 0,745 euros con un total de 2.925.554 títulos negociados.

Continúa el goteo a la baja en Reyal-Urbis, que en verano fue protagonista de un espectacular rally, acompañando al resto de valores inmobiliarios. Los títulos de Reyal ceden un 3,1% hasta 2,360 euros, con un total de 12.980 títulos negociados. El futuro a corto plazo para el valor sigue sin cambios, con el único objetivo de regresar al punto de partida.

Sorprende el atractivo volumen negociado por Sniace, que cierra la sesión con una subida del 9,4% hasta 1,510 euros, después de cambiar de manos los inversores un total de 1.058.587 títulos, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,380-1,540 euros. En la última semana, la volatilidad en el valor ha sido extrema y el repunte se ha producido tras marcar el pasado Miércoles un mínimo de 1,20 euros. Su siguiente objetivo se encuentra en el nivel de 1,70 euros.

Service Point Solutions acaba el día en tablas (0,970 euros), con un total de 164.679 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,960-9,995 euros. La ampliación de capital con cargo a reservas por un importe de 12,98 millones de euros ha sido íntegramente suscrita y desembolsada, según ha anunciado hoy la compañía de reprografía en una nota remitida a la CNMV.

Para terminar, Zeltia estudia sacar a bolsa Genomica y Noscira, según ha indicado su presidente en una entrevista concedida a Bloomberg. El objetivo que persigue Zeltia con estas operaciones, es recaudar fondos para sus proyectos de investigación, en un momento en el que el acceso al crédito se encuentra bloqueado. Los títulos de Zeltia cierran la jornada en 3,990 euros (-0,7%) con un total de 475.296 títulos negociados.

Comentario de Sesion