Comentario Sesión 12/12/12

Comentario Sesión 12/12/12

La FED incluye más estímulos a su economía

Llegamos al Ecuador de la semana y el mercado español vuelve a acariciar la cota de los 8.000 puntos, zona que si bien no consigue superar, también es cierto que no se separa mucho de ella. Los inversores parecen esperar la llegada de el tan ansiado Rally de fin de año y nadie quiere quedarse fuera. El IBEX35 avanza un 0,83% hasta 7.986,80 puntos, mientras la Prima de Riesgo retrocede un 4,4% hasta 402,60 puntos, lo que hace que se esfume el efecto Monti. Por otra parte, el Euríbor repite cambio en 0,540% después de 3 jornadas de bruscas caídas.

Los inversores tenían su cita hoy con la FED, que ha cumplido con el guión esperado, incrementando los estímulos monetarios en hasta 45.000 millones de dólares más al mes para la compra de bonos (deuda pública). Esta medida se pondrá en marcha a partir del próximo mes ya que la celebre operación Twist finaliza este año (programa de canje de bonos corto plazo por bonos largo plazo) cuyo vencimiento estaba previsto para Junio, pero que se decidió posteriormente ampliar hasta final del año. Además, queda de manifiesto un detalle importante para la institución que preside Ben Bernanke y es el desempleo, así los tipos de interés se mantendrán bajos hasta que el paro no caiga del 6,5%, tolerando si es necesario una mayor inflación (el objetivo del 2,0% se eleva hasta el 2,5%).  Este nuevo estímulo monetario acompañará por tanto a los 40.000 millones de dólares que mensualmente se aplican a través del programa de compra de títulos respaldados por hipotecas.

En el IBEX35, Gamesa pierde un 0,8% hasta 1,623 euros, con un total de 2.617.752 títulos negociados en el mercado. El fabricante de aerogeneradores abandonará el índice a partir de primeros de año, algo que se encontraba dentro de lo esperado por el mercado, dejando su puesto a Viscofan que es la gran sorpresa de la jornada, puesto que el mercado apuntaba a Ebro Foods como candidato con más opciones para reincorporarse al índice.

Banco Popular sube un 0,2% hasta 0,566 euros y continúa regulando de una forma espectacular la gran cantidad de papel que ha salido al mercado durante la ampliación, en concreto, la acción ha negociado hoy un total de 52.692.657 títulos, lo que demuestra que no existe una excesiva presión vendedora, ni muchos nervios por salirse del valor, todo esto parece increíble si tenemos en cuenta los cerca de 6.000 millones de acciones nuevas que se han emitido. Ram Bhavnani ha comunicado que no ha acudido a la ampliación de Popular, ya que según su opinión, el precio no resultaba finalmente atractivo y por la composición de su directiva.

Mediaset España (Telecinco para la familia), se anota un avance del 4,1% hasta 5,130 euros con un total de 761.482 títulos intercambiados de manos por los inversores. El grupo audiovisual tiene previsto lanzar el próximo mes la cadena La Nueve, de contenido femenino y que pretende rivalizar con Nova del grupo Antena3. Mediaset quiere así aprovechar el canal que queda libre, tras la no renovación de la Teletienda de El Corte Ingles, que operaba dentro de su frecuencia de canales.

En el Mercado Continuo, el grupo químico catalán Ercros se deja un 4,1% hasta 0,420 euros con un total de 170.802 títulos negociados durante la sesión. Ercros acumula una caída 38,2% anual y se está aproximando a su mínimo anual de 0,365 euros, lo que contrasta con la recuperación que registra el mercado en los últimos meses. El valor muestra continúas señales de debilidad y al crudo escenario económico, no le beneficia la situación política de Cataluña.

Ebro Foods cierra en tablas (14,250 euros) con un total de 299.494 títulos movidos durante la sesión. El valor, era uno de los favoritos para formar parte del IBEX35, sin embargo, el mercado se ha visto sorprendido por la elección de Viscofan. Mañana podríamos asistir a una apertura bajista en el valor, de inversores que cierran posiciones tras conocerse esta noticia.

Ezentis avanza un 5,2% hasta 0,161 euros con un total de 945.665 títulos negociados en la sesión, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,148-0,165 euros. El grupo de infraestructuras continúa comunicando contratos, así en esta ocasión, ha logrado ganar un contrato por importe de 28 millones de euros en Argentina, para la instalación, mantenimiento y servicios de red eléctrica en Buenos Aires, por un periodo de 3 años, con posibilidad de renovación anual.

NH Hoteles cierra con un descenso del 1,6% hasta 2,660 euros y el valor ya se sitúa cerca del primer objetivo bajista (soporte de 2,63 euros). La cadena hotelera no parece tener ante sí un panorama agradable y el mercado esta penalizando al valor, debido al alto endeudamiento y a la espera de nuevos planes que permitan dar oxígeno a la compañía.

Grupo PRISA se deja un 3,6% hasta 0,265 euros con un total de 561.198 títulos negociados durante la jornada, con ésta caída, el valor perfora su último mínimo histórico (0,27 euros), lo que puede dar origen a un nuevo impulso a la baja (pendiente de confirmar) que activaría caída libre a la búsqueda de un nuevo soporte como referencia. La respuesta la tendremos mañana.

Por último, Viscofan avanza un 0,3% hasta 39,410 euros con un total de 117.225 títulos intercambiados de manos por los inversores. El valor se encuentra cerca de máximos anuales (40,10 euros), zona psicológica que puede ser superada al alza gracias a su entrada a partir del 2 de Enero en el IBEX35.

Comentario de Sesion