Comentario Sesión 12/06/09

Prosigue la indeterminación

El mercado ha llegado a un nivel en el que no se define. Los inversores no tienen claro si hay motivos para continuar subiendo o si ya es el momento para abandonar el carro. Nadie quiere quedarse fuera, en el caso de que continúen los avances, pero tampoco nadie quiere quedarse pillado, si se inicia un duro movimiento bajista. Ante esta situación, Wall Street tampoco da respuesta y sigue sin poder atacar los 8.800 puntos, pero tampoco se aleja de ellos. Al cierre el Ibex35 suma un 0,06 hasta 9.714,40 puntos, registrando su cuarto balance semanal consecutivo positivo (+2,05%), lo que le permite cerrar muy cerca de máximos anuales.

En el Mercado de Divisas el Euro se cambia a 1,4022 unidades de Dólar (-0,55%), en una jornada marcada por la caída de las materias primas, después de que la OPEP haya anunciado una rebaja en la previsión de la demanda para 2009 a 83,8 millones de barriles diarios, un 1,89% menos que su anterior estimación, aunque afirmó que lo peor podría ya haber pasado. Al cierre de los mercados europeos, el barril West Texas y el Brent cedían algo más de un 1% cerca de 71,50 dólares.

En España, tras las elecciones europeas el gobierno ha decidido dar nuevas previsiones sobre la evolución de la economía y hacen publica una nueva revisión, que sitúa el crecimiento económico en el -3,6% para este año y de un -0,3% para el siguiente. Además, por si esto fuese poco, afirman que la tasa de paro seguirá subiendo hasta el 18,9% en 2010 y solo a partir de 2011 podrá empezar a verse una recuperación. La ministra Elena Salgado también ha anunciado nuevas medidas para hacer la economía más sostenible y que pasan por una subida de impuestos especiales (tabaco y combustibles).

En concreto la subida de los hidrocarburos será de 2,9 céntimos por litro y no afectará al gasóleo profesional ni agrario, así como tampoco el destinado a calefacción, gas natural, queroseno o fuelóleo. La ministra justifica esta subida comparando España con Portugal y con Francia, lo que resulta totalmente bochornoso. A mi también me gustaría que nos pareciésemos a Francia, en salarios y en su menor tasa de paro.

En cuanto a la subida del impuesto del tabaco, se ha elevado el nivel mínimo de dicho impuesto de 70 a 91,3 euros por cada mil cigarrillos, manteniendo el tipo proporcional en el 57% pero aumentando el tipo especifico de 8,2 a 10,2 euros por cada mil cigarrillos.

Por otra parte, el gobierno ha aprobado un crédito extraordinario de 17.000 millones de euros, para hacer frente al pago de las prestaciones por desempleo. En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que el ejecutivo tratará de proteger a los colectivos más débiles.

Sin duda, con la subida de los hidrocarburos, se va a lograr, que suban indirectamente el precio de todo, empezando por los transportes y continuando por las materias primas y alimentos. La deflación no era un problema, porque solo viendo el actual precio del crudo, a fin de año, el escenario deflacionista era casi inviable, pero con esta subida de impuestos, si el crudo no se estabiliza, podemos vivir un fin de año apoteósico.

No cabe duda, que será la clase media, la que pagará a través de sus impuestos, los excesos producidos en el sector bancario, la burbuja inmobiliaria y el PlanE, pero aun nos falta lo mejor, con esta subida de impuestos en los hidrocarburos, ¿como pretenden ayudar las compañías automovilísticas a vender coches? A este respecto me ha gustado el comentario realizado por la ministra de Economía, en el que afirmaba, que gracias a esta medida, se conseguirá reducir el número de emisiones si se reduce el consumo o en caso contrario, permitiría sostener las finanzas públicas.

Pero esto no es todo, el Gobierno prevé un déficit del 9,5% de PIB, lo que supera con creces el cálculo presentado en Enero por el ejecutivo, que estimaba un déficit dl 5,8% del PIB. Además el ejecutivo, “trabaja” en la elaboración de unos Presupuestos Generales para 2010 muy contenidos, que permitan reducir el déficit hasta el 5,7% en el próximo ejercicio.

Además, a nivel europeo, el BCE esta vigilando la evolución de los 25 bancos que considera clave para el sistema financiero de la zona Euro, tal y como ha adelantado el diario Daily Telegraph. Todo apunta a que si la recesión se mantiene en 2010, puede producirse una oleada de quiebras. Lo que preocupa es la duración de la recesión, ya que los bancos de la eurozona se encuentran bien capitalizados para soportar los problemas en 2009. Los bancos españoles han solicitado a Bruselas la elaboración de un marco con criterios comunes, para la realización de los stress test, como los que se han efectuado en Reino Unido y Estados Unidos, con el fin de evitar resultados engañosos que impidan ver la situación real de la banca en la eurozona.

Dentro del Ibex35, Telefónica han impedido en multitud de momentos de la sesión que el selectivo se fuese para abajo. La operadora ha cerrado la jornada con un alza del 0,5% hasta 15,49 euros con un total de 20.765.017 títulos negociados. A la subida del índice también ha contribuido Banco Santander, que concluye la sesión en 8,06 euros (+0,5%) con un total de 44.235.660 títulos negociados por los inversores. Los síntomas de agotamiento en el mercado son elevados y quedan de manifiesto en el reducido volumen negociado (1.974 millones de euros), lo que demuestra que no hay fuerzas para seguir subiendo y que nos dejamos llevar por Estados Unidos.

Capítulo especial para OHL, que se mantiene incombustible, cerrando hoy con una subida del 1,7% hasta 14,70 euros, acumulando ya una revalorización del 47,6% en lo que va de año. La constructora ha negociado un total de 754.724 títulos durante la sesión, en un rango de precios que ha oscilado entre 14,48-14,92 euros. Tras las superación del nivel de 13,50 euros, OHL no tiene ninguna resistencia destacable, hasta el nivel de los 18,80 euros. Aunque conviene no olvidar, que la acción viene describiendo un rally alcista desde la zona de 6,40 euros.

Los títulos de Gamesa concluyen la jornada en 14,85 euros (+0,07%) con un total de 1.673.781 títulos negociados. Morgan Stanley ha comunicado a la CNMV que ha rebajado su participación en el fabricante de aerogeneradores del 5,05% hasta el 0,19%, lo que indica que ha logrado colocar en el mercado, la parte que no pudo vender a inversores institucionales del paquete que era propiedad de Iberdrola, esta noticia no ha sorprendido al mercado, que ya descontaba que la colocación de los títulos fue un desastre y que Morgan no iba a convertirse en accionista de la compañía a largo plazo.

En el Mercado Continuo, Cementos Portland Valderrivas cierra la jornada con una caída del 6,5% hasta 38,70 euros con un total de 36.020 títulos negociados en el mercado. La constructora supera los 1.000 millones de euros de valor, gracias al avance del 56,7% acumulado en el año, lo que le ha permitido alejarse de los mínimos del año, marcados en marzo en el nivel de 15 euros. El Comite Asesor Técnico del Ibex, ha decidido incluir a la constructora en el Ibex Medium Cap, abandonando de esta forma el índice Ibex Small Cap con efectos de 1 de Julio. Tras la espectacular recuperación, Portland puede inciar ahora un periodo de regulación, en el que haya encontrado techo en la zona de 42 euros.

Excelente comportamiento para Jazztel, que logra respetar en cierre semanal el nivel de 0,30 euros y además, sumar hoy un 8,6% más hasta 0,327 euros, con un total de 39.529.061 títulos negociados en el mercado abierto, a lo que hay que añadir los movimientos en bloques realizados en operaciones especiales fuera de mercado, que pueden estar relacionadas con la cancelación de los cortos, que forma parte del acuerdo de reestructuración de la deuda, que obliga a los bonistas a devolver todos los títulos a Pujals, pero también, podría estar relacionado aunque con menor probabilidad, con un traspaso de fondos, ante la entrada de Jazztel en el Ibex Medium Cap, hecho que tendrá lugar oficialmente el próximo 1 de Julio. Entre las agencias, BSN BI adquiere 4.077.090 títulos, seguida de GGV BA con 1.880.460 títulos, mientras por la parte vendedora, MVR MA se deshace de 1.020.386 títulos y CAI BA vende 1.342.788 títulos.

NH Hoteles se cae un 4,2% hasta 3,64 euros con un total de 326.228 títulos. Los inversores aprovechan el calentón del Miércoles para realizar beneficios en el valor, mientras Sol Melia aprovecha para avanzar otro 0,5% hasta 4,36 euros, aunque se ha topado de frente con la cota de 4,60 euros, donde el papel ha empezado a salir de forma ordenada, en lo que puede ser la antesala de un reparto de cromos mayor. Precaución.

Para terminar, la lucha interna en SOS Cuétara pasa factura a sus acciones, que pierden un 6,0% hasta 3,15 euros con un elevado volumen de contratación que ha permitido a los inversores cambiar de manos un total de 994.671 títulos, perforando su último mínimo anual, lo que abre el camino a nuevos recortes. Los títulos de SOS Cuétara pierden un 72,3% en el conjunto del año, afectados por las graves irregularidades producidas durante la presidencia de los hermanos Salazar. A este respecto, las cajas andaluzas están buscando apoyos contra la propuesta, incluida en el orden del día de la próxima junta, de emprender acciones de responsabilidad contra los miembros del consejo de administración que ratificaron la concesión del crédito de 212,7 millones a una empresa vinculada los hermanos Salazar. Por si esto fuera poco, SOS Cuétara abandonará el índice Ibex Medium Cap con efectos del próximo 1 de Julio, para pasar a engrosar la lista de valores incluidos en el Ibex Small Cap. Entre las agencias, MVR MA ha comprado un total de 137.933 títulos, seguida por RT4 MA con un total de 103.497 títulos, mientras por la parte vendedora, WRG MA se deshace de 176.034 títulos e IMV MA vende 380.000 títulos sin realizar compras.

Comentario de Sesion