Comentario Sesión 11/06/09

Cerca de máximos

Pese al bajo volumen negociado, el mercado se resiste a caer. El Ibex35 ha cerrado la jornada con un alza del 0,84% hasta 9.708,40 puntos, quedando a las puertas de su máximo anual. Los inversores han negociado durante la sesión un total de 1.885 millones de euros, cifra sumamente baja, en el que ha influido el carácter semifestivo de la misma, ya que en algunas comunidades se celebra el día del Corpus.

En el Mercado de Divisas, el Euro se anota una subida del 0,88% hasta 1,4093 unidades de Dólar. Desde el FMI se eleva la previsión decrecimiento para la economía mundial, hasta el 2,4% en 2010, desde el 1,9% previsto en el informe de Abril. Para este año, el FMI estima una contracción del 1,3%. El informe espera una mejor evolución de la economía americana en 2009 y algo peor en Europa.

Desde JP Morgan, consideran que las bolsas de los mercados emergentes, son las que tienen un mayor potencial de crecimiento, que estiman próximo al 400% en el próximo lustro, contando desde los mínimos vistos en Octubre de pasado año.

En el Mercado de Materias Primas, el precio del crudo continuo escalando posiciones, lo que a final de año puede suponer un verdadero problema para la economía. El barril West Texas suma un 1,7% hasta 72,51 dólares, mientras el barril Brent sube un 1,3% hasta 71,67 dólares.

En el Ibex35, los títulos de Gamesa suben un 2,6% hasta 14,84 euros con un total de 2.106.198 títulos negociados en el mercado. El fabricante de aerogeneradores trata de regresar a la normalidad, después del duro palo que supuso la venta del 10% que estaba en poder de Iberdrola. Gamesa acumula en el año una subida del 16,5% y trata ahora de luchar por recuperar el nivel de 15 euros, zona que por ahora supone un muro para el valor.

Los positivos resultados presentados ayer por Inditex, siguen apoyando las subidas. Los títulos del grupo textil suben un 4,1% hasta 35,72 euros con un total de 2.744.431 títulos negociados en el mercado. Los inversores se muestran optimistas sobre la evolución futura del grupo, una vez visto que ha logrado incrementar sus ventas en un 5% pese al escenario de crisis. Desde HSBCC han rebajado la recomendación sobre Inditex de Sobreponderar a Neutral.

Las acciones de Sacyr Vallehermoso se anotan una subida del 5,9% hasta 10,84 euros, con un total de 491.353 títulos negociados en el mercado. Aprovechando los últimos avances, que han permitido al valor superar la barrera de los 10 euros, el empresario Juan Abelló ha vendido un 0,13% del capital de la constructora, reduciendo su participación hasta el 10,016%. Estas ventas se han producido entre los días 19 de Mayo y 2 de Junio, a unos precios entre 11,47 y 11,72 euros.

Banco Santander juega con el nivel de los 8 euros, zona a la que regresa desde que anuncio su ampliación de capital y que podría servir de referencia para confeccionar a no mucho tardar un nivel de doble techo. Los títulos de Santander se anotan un avance del 1,0% hasta 8,02 euros con un total de 86.685.238 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 7,91-8,08 euros. La entidad presidida por Emilio Botín, obtendrá hasta 430 millones de euros por la colocación de parte de su participación en Visanet Brasil, a lo que hay que sumar las comisiones correspondientes, por ser una de las entidades que dirigen la oferta publica, de la que es la segunda mayor OPV de la historia brasileña.

En el Mercado Continuo, la volatilidad se apodera de Adolfo Domínguez, que concluye la sesión con una subida del 8,2% hasta 13,49 euros con un total de 53.049 títulos negociados en el mercado. Hay que reconocer que el fuerte impulso registrado la pasada semana ha animado en gran medida la actividad sobre el valor, que se encontraba totalmente apagado. No obstante, la regulación puede no haber concluido y podemos asistir en las próximas jornadas a nuevos altibajos en su cotización. No olvidemos que los títulos de la textil, cotizaban en el nivel de 7 euros en el mes de Abril, fecha desde la cual han llegado a duplicar su valor.

La operadora Jazztel, continua regulando posiciones después de la fuerte alza registrada el pasado Martes. El volumen también continúa cayendo, aunque hoy también ha influido que se trata de una jornada semifestiva. Lo más destacado de todo es el interés que despierta el valor, lo que ha impedido que por el momento ponga en peligro al cierre el listón de 0,30 euros. Al cierre, los títulos de Jazztel caen un 1,3% hasta 0,301 euros con un total de 11.835.048 títulos negociados en el mercado. Una señal francamente positiva sería cerrar la semana por encima de esa cota de 0,30 euros, lo que reforzaría su estructura alcista a corto plazo.

Los títulos de NH Hoteles se revalorizan un 3,0% hasta 3,80 euros con un total de 404.274 títulos. El arranque fue tremendamente comprador, pero pasada la primera hora de negociación el valor perdió chispa, para quedarse el resto de la jornada regulando próximo al nivel de cierre. Por otra parte, Sol Melia se ha contagiado de las subidas del sector y cierra la jornada con un alza del 8,5% hasta 4,34 euros. La cadena hotelera ha logrado de esta forma perforar el nivel de 4,10 euros, lo que le da camino a mas subidas, con el objetivo de su último máximo en 4,65 euros, cuya superación permitiría al valor entrar en subida libre. No olvidemos que desde el pasado mes de Octubre, Sol Melia ha venido confirmando techo en la zona próxima a 4,50 euros.

Comentario de Sesion