Comentario Sesión 09/07/09

Euforia en Jazztel

El Selectivo español ha logrado cerrar con una subida del 0,88% hasta los 9.443,10 puntos, después de moverse en un rango de 9.390,30-9.517,70 puntos, en una jornada en la que se han negociado cerca de 4.000 millones de euros en todo el mercado. La imposibilidad de atacar la cota de los 9.500 puntos, es una nueva señal de debilidad en una sesión en la que destacó la fuerte subida de Sacyr Vallehermoso y el repunte de Jazztel, que ha cerrado por todo lo alto su ampliación de capital.

En el Mercado de Divisas, el Euro sube un 1,3% hasta 1,4047 unidades de Dólar. El inversor Warrent Buffett considera que Estados Unidos necesitará un nuevo plan de estímulo económico y que la cifra de paro podría elevarse hasta el 11%. Para Warrent Buffet, la situación actual no es de caída libre, pero tampoco se ha iniciado un proceso de recuperación. Mientras el Gobierno de Obama considera que aun es demasiado pronto para un segundo paquete de ayudas, después de que se aprobase en Febrero un plan por valor de 787.000 millones de dólares.

En España, el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, no se enfrentará a los sindicatos, para evitar una huelga general, según el diario The Economist, que critica con dureza la política del Gobierno. Para The Economist, Zapatero parece empeñado en solventar los problemas de los desempleados a golpe de talonario, elevando el déficit presupuestario al 12% del PIB, cuando la recuperación depende de volver a introducir a estos trabajadores en el mercado laboral, según señale el diario.

En el Mercado Hipotecario, el Euribor encadena ventidos sesiones consecutivas a la baja y marca un nuevo mínimo histórico intradía al cotizar en 1,436%. De esta forma, la media provisional del mes de Julio cae hasta el 1,462%. La caída del Euribor es un síntoma que demuestra que el mercado esta recuperando la confianza tras la crisis económica, gracias a las políticas del BCE y a las inyecciones de liquidez, que han logrado recuperar la calma.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el futuro sobre el barril de Brent cede un 0,5% hasta 60,76 dólares, mientras el West Texas cae un 0,6% y se mueve por debajo de los 60 dólares.

En el Ibex35, Sacyr Vallehermoso se anota una subida del 11,8% hasta 10,82 euros, después de moverse en un rango de 10,64-11,60 euros, con un total de 1.016.555 títulos negociados en el mercado. La fuerte subida se justifica en la consecución del contrato de obras del Canal de Panamá, que además le abre las puertas a más proyectos. Para los expertos, Sacyr también se ve beneficiada por posibles desinversiones adicionales en Itínere, a lo que se une la posible venta de YPF por parte de Repsol. Pese a que la noticia es positiva, el mercado puede haberla valorado de forma excesiva, ya que la constructora española, forma parte de un consorcio en el que también se encuentra la italiana Impregilo.

Repsol cierra la jornada en 15,155 euros (-0,6%), con un total de 7.426.533 títulos negociados en una sesión marcada por el reparto de un dividendo de 0,525 euros por acción. Desde UBS, se ha aprovechado también para elevar el precio objetivo de la petrolera desde 15 hasta 17 euros, aunque mantiene su consejo de Neutral.

Banco Santander acaba la sesión en 8,25 euros (+1,6%) con un total de 47.850.968 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 8,18 y 8,34 euros. La entidad presidida por Emilio Botón, ha anunciando una operación de canje de valores entre la matriz y sus filiales por importe de 9.100 millones de euros y que le permitirá reforzar sus recursos propios, mejorando su ratio de Core Capital. Los valores de la oferta de canje son participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua, que se canjearán por valores de nueva emisión. La operativa es todo un acierto para la entidad, que procede a amortizar dicha deuda muy por debajo de su valor nominal, siendo en este caso los más perjudicados los inversores que decidieron en su día acudir a dichas ofertas.

En el Mercado Continuo, Jazztel cierra con una revalorización de 9,5% hasta 0,254 euros con un total de 31.870.793 títulos negociados en el mercado. Por su parte, los derechos han vivido emociones fuertes, negociándose en un rango de 0,031-0,052 euros y concluir el último día de contratación en máximos (0,052 euros) con un total de 450.101.307 derechos negociados en el mercado. Al cierre de mercado, las posiciones compradoras en derechos se dispararon frente a la escasez de posiciones vendedoras, lo que da una idea del éxito de la operación. De esta forma, cabe esperar que mañana sea un gran día para la operadora, ya que una parte de los inversores que no han podido comprar derechos hoy, puedan ir decididos a entrar en acciones mañana. El fuerte incremento de préstamos es otro de los temas que hay que destacar, ya que la operadora había reducido las posiciones cortas hasta casi 100 millones de títulos, aumentando en los últimos días hasta casi 177 millones. Las próximas semanas pueden ser de una gran lucha, a la espera de que se admitan a cotización las nuevas acciones. Además, la operadora se reserva una ampliación adicional de hasta 66 millones de acciones (aquí podrían estar parte de los cortos), que viendo el éxito de la operación no dudará en llevar a cabo. En los próximos días también sabremos los datos de aceptación en primera vuelta y si ha sido necesaria una segunda vuelta para cubrir la ampliación en su totalidad.

Todo lo contrario sucede en NH Hoteles, cuyos títulos caen un 4,4% hasta 2,41 euros con un total de 1.021.959 títulos negociados en el mercado. Sus derechos se desploman un 48,1% hasta 0,083 euros a falta de tres días para que se cierre la ampliación de capital. La incertidumbre reina en el ambiente, a la espera de saber si Hesperia acudirá finalmente a la ampliación, pero una cosa esta clara, la cadena se mueve en terreno pantanoso y para muestra, el directivo Juan de Mora vende 71.280 acciones a un precio de 3,11 euros y adicionalmente 71.351 derechos a fecha 30 de Junio con un precio de 0,50 euros.

Finalmente, despega la nueva Vueling, un año después de que se empezase a dar forma a su fusión con Clickair. Vueling cierra la jornada con un descenso del 6,7% hasta 7,98 euros con un total de 139.855 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 7,90-8,69 euros. Las acciones de Vueling acumulan una revalorización anual del 141,82%. Por otra parte, Iberia cierra con una subida del 1,6% hasta 1,471 euros, después de moverse en un rango de 1,440-1,499 euros. Los inversores han negociado un total de 6.535.209 títulos, en una sesión marcada por cambios en la cúpula de la aerolínea, con la sustitución de su presidente, para reactivar su fusión con British Airways, que actualmente se encuentra en punto muerto.

Comentario de Sesion