Comentario Sesión 08/07/09

El mercado perfora los 9.500 puntos

El Ibex35 ha dado un nuevo paso atrás, en sus aspiraciones por conquistar, aunque solo fuera con carácter testimonial, la cota de los 10.000 puntos. El FMI se ha encargado de poner a cada uno en su sitio, en un comunicado en el que no deja títere con cabeza y pone en duda la existencia de brotes verdes en la economía. El selectivo cae un 1,67% y termina la sesión en 9.360,60 puntos, en una jornada en la que se han negociado 3.520 millones de euros en todo el mercado.

En el Mercado de Divisas, el Euro retrocede un 0,45% hasta 1,3857 unidades de Dólar. El BCE ha situado la recuperación para la Eurozona después de primer semestre de 2010, según afirmó el miembro del comité ejecutivo, José Manuel González-Páramo. Según un estudio de organismo, algunos países de la zona Euro pueden registrar tasas de crecimiento positivo durante la primera mitad del próximo año, aunque bajo un escenario de gran incertidumbre, por lo que pueden producirse alteraciones sobre estas previsiones. Entre los objetivos del BCE, se encuentran asegurar la estabilidad de precios a medio plazo, así como una política de gestión de liquidez que permita garantizar el acceso ilimitado a toda entidad solvente.

Según el último informe de Eurostat, la economía de la Eurozona sufrió una contracción del 2,5% durante el primer trimestre del año, mientras que en términos interanuales la caída de la actividad fue del 4,9%. En el conjunto de la Unión Europea, el PIB cayó un 2,4% en el primer trimestre, frente a una contracción del 4,7% en el mismo periodo del año anterior. Todos los miembros de la UE, registraron tasas negativas de crecimiento, con la excepción de Polonia (+0,4%) y Chipre (0%). Para España, el retroceso fue del 1,9% trimestral y del 3,0% en términos interanuales.

El FMI ha revisado el crecimiento global para el próximo ejercicio. España, se lleva la peor parte, para la institución financiera, la economía española se contraerá un 0,8% en 2010, una décima más de lo previsto en Abril y un 4,0% este año, frente al 3,0% estimado con anterioridad.

En España, la CNMV estudia la posibilidad de que los cortos tengan que comunicar obligatoriamente sus posiciones, cuando el tamaño de la misma supere el 0,1% del capital de cualquier cotizada, según ha explicado el presidente de la entidad, Julio Segura, durante su intervención en el IX Encuentro Financiero Internacional, organizado por Caja Madrid.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent cae hasta los 61,90 dólares y el West Texas hasta los 61,68 dólares, en una nueva sesión de recortes para el oro negro, que se aleja de la cota de los 70 dólares y da un respiro a los mercados. El G8 ha llamado esta mañana a los países productores y consumidores de petróleo a mejorar la transparencia y reforzar el diálogo a fin de reducir la volatilidad excesiva del mercado.

Dentro del Ibex35, Telecinco no consigue frenar la caída y perfora el soporte de 5,90 euros, en una sesión que no ha sido propicia para el sector. Los títulos de la cadena pierden un 4,4% hasta 5,71 euros con un total de 1.372.627 títulos negociado sen el mercado. Por su parte, Antena3 pierde un 6,9% hasta 5,04 euros (mínimo de la jornada), con un total de 530.001 títulos intercambiados por los inversores. Deutsche Bank ha decidido rebajar su recomendación sobre la cadena de Mantener a Vender.

Banesto cierra la sesión con una caída del 2,9% hasta 7,14 euros con un total de 579.517 títulos negociados en el mercado. La entidad ha presentado hoy sus cuentas del primer semestre, periodo en el que ha logrado batir las previsiones de los analistas, ganando 409,5 millones de euros, un 8,9% menos que hace un año. Sin embargo, entre los aspectos más negativos, no podemos obviar el incremento de la morosidad, que se ha triplicado con respecto a la de hace un año, aunque sigue por debajo de la media del sistema financiero.

Grifols demuestra su carácter defensivo y salva la jornada con una subida del 0,9% hasta 12,585 euros con un total de 964.134 títulos negociados en el mercado. El fabricante de plasma sanguíneo renovó recientemente su contrato con Kardex Remstar, por un periodo de cinco años. A finales de Junio, Société Générale inicio cobertura en el valor con consejo de Vender.

En el Mercado Continuo, Jazztel sufre la avalancha vendedora de los bancos en sus derechos, que cierran la jornada con una caída del 16,0% hasta 0,042 euros, después de moverse en un amplio rango que ha oscilado entre 0,037-0,045 euros. Los inversores negociaron un total de 223.769.876 derechos en el mercado a falta de un día para cerrar la ampliación. Sus acciones, cayeron un 4,5% hasta 0,232 euros con un total de 16.459.603 títulos negociados.

Natra pierde un 4,3% hasta 3,35 euros con un total de 217.590 títulos negociados. La compañía ha comunicado hoy que su ampliación de capital ha quedado íntegramente suscrita, después de recibir solicitudes para la segunda vuelta por un importe de 9,56 millones de acciones. Esta noticia ha sido aprovechada por los inversores para cerrar posiciones en el valor, después de los últimos avances. El mercado ya contaba con que la ampliación sería cubierta en su totalidad.

NH Hoteles no levanta cabeza y sus títulos caen un 7,4% hasta 2,52 euros con un total de 665.786 títulos. La incertidumbre sobre la decisión de Hesperia, hace un flaco favor a la cotizada. Además sus derechos se desploman un 34,8% hasta 0,163 euros con un total de 2.542.281 derechos negociados. El grupo hotelero ha renovado hoy su patrocinio para la Copa Davis por BNP Paribas hasta el 2012.

Para concluir, los títulos de PRISA también sufren el azote vendedor en el sector de medios de comunicación y sus acciones caen un 9,0% hasta 3,365 euros con un total de 1.157.817 títulos negociados. Desde UBS se recomienda vender las acciones, frente a su anterior consejo de Neutral, mientras que han aprovechado para elevar su precio objetivo de 2,20 hasta 2,70 euros.

Comentario de Sesion