Comentario Sesión 07/10/08

La garantía de los depósitos se eleva hasta 100.000 euros.

La sesión del martes ha estado plagada de medidas contra la crisis, a pesar de que, ayer desde Moncloa, descartaban en un principio llevar a cabo acciones rápidas. Zapatero ha confirmado, que la garantía de los depósitos de los ahorradores se elevará hasta 100.000 euros.

En la reunión de hoy del Ecofin, los países miembros de la Unión Europea han acordado establecer un fondo mínimo de garantía de 50.000 euros, si bien, eran bastantes las voces que apostaban por los 100.000 euros, entre ellos, España. Otros países, como Alemania, no descartan llegar a garantizar la totalidad de los depósitos, lo que puede propiciar toda una guerra entre los estados, para que el dinero de los ahorradores no huya de las entidades de sus respectivos países.

Al cierre, el Ibex35 ha logrado cerrar con un alza del 1,27% hasta 10.862,00 puntos, oscilando durante el día en un rango de 10.644,30-11.128,80 puntos. El mercado, se mantiene atento a los movimientos y los mensajes que lanzan los respectivos gobiernos. Además, los inversores están pendientes de la Reserva Federal, que ha indicado que comprará deuda empresarial a corto plazo, sin ningún tipo de garantías, para conseguir incrementar la liquidez.

Desde el BCE, la situación que atraviesan los mercados en las últimas semanas, esta mirándose con lupa y ya no se descarta una bajada de tipos, después de comprobar que el riesgo inflacionista se aleja. La preocupación principal esta ahora en el crecimiento económico y es que los principales estudios realizados hasta la fecha demuestran que un buen número de economías pueden crecer por debajo del 1,0%.

Para agregar más ingredientes, Bernanke, ya ha dejado entrever, la posibilidad de recortes de tipos en Estados Unidos. El máximo representante de la FED ha dicho hoy en su discurso ante la National Association for Business Economics, que habrá que considerar si los actuales tipos son los adecuados para el momento que vive la economía.

En el Mercado de Divisas, el Euro recupera cerca de un punto porcentual y se sitúa en 1,3633 unidades de Dólar.

En España, el Gobierno ha anunciado la creación de un fondo con cargo al Tesoro por importe de 30.000 millones de euros, que podría ampliarse si fuese necesario hasta 50.000 millones. Con este fondo, se pretende comprar a las empresas activos de calidad, facilitando de esta forma el crédito a empresas y ciudadanos.

Para Rodrigo Rato, existen signos positivos, que demuestran que el apoyo de las autoridades al sistema financiero, esta surtiendo efectos, si bien, ha reclamado más políticas generales, al estilo del Plan de Rescate americano. Rato ha animado a las entidades españoles a que aprovechen las oportunidades que genera la crisis y ha destacado la buena labor del sistema financiero español, que mediante medidas contracíclicas, ha logrado esquivar la crisis. Dichas medidas consisten básicamente en ahorrar, cuando las cosas van bien, para cuando las cosas tiendan a ir peor.

Los efectos de la crisis se extienden hasta Islandia, que se encuentra en lo que podría denominarse bancarrota nacional. Para evitarlo, han aprobado una ley, para intervenir todas las entidades, que ya han puesto en práctica, tomando el control del segundo mayor banco del país. Además, la situación ha llegado hasta el punto, de solicitar un préstamo de 4.000 millones de euros a Rusia.

En el Mercado de Materias Primas, el West Texas rebota más de un 3% y se cambia a 91 dólares, mientras el barril Brent crece cerca de un 1% hasta 85 dólares.

Dentro del Ibex35, Banesto arranca la temporada de resultados y demuestra la solidez de la banca española. La entidad ha ganado un 12% más hasta Septiembre, pese a la crisis de los mercados. Según una nota remitida a la CNMV, la morosidad se ha elevado hasta el 1,17% hasta Septiembre, lo que triplica la cifra de hace un año (0,43%). Banesto ha destacado que afronta la crisis, con una liquidez de 7.000 millones de euros, lo que a juicio de José García Cantera, consejero de la entidad, le permite encontrarse en una situación muy holgada. Las acciones de Banesto cierran la sesión con una subida del 4,9% hasta 10,12 euros con un total de 1.139.862 títulos negociados en el mercado.

La aerolínea de bandera española, Iberia, se desploma un 5,2% hasta 1,45 euros con un total de 18.660.170 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 1,40-1,59 euros. Las acciones de la aerolínea se han visto perjudicadas por un anuncio realizado por British Airways, que afirma que la fusión entre las dos aerolíneas puede retrasarse más tiempo de lo previsto, debido a una ralentización del sector, que ha afectado negativamente a la aerolínea británica, que ha visto notablemente reducido el tráfico de pasajeros.

La constructora OHL, entra en caída libre, tras perder su último mínimo anual. Los títulos de la constructora pierden al cierre un 8,6% hasta 9,98 euros con un total de 1.250.675 títulos negociados por el mercado. OHL acumula en 2008 una caída superior al 56% de su valor, lo que ha reducido su capitalización hasta 873 millones de euros.

Las malas perspectivas presentes en el sector publicitario, pasan factura a Telecinco que cierra con una caída del 4,0% hasta 6,53 euros con un total de 1.564.293 títulos negociados en el mercado. El fondo de inversión Tweedy Browne Global Value Fund ha declarado una participación en la cadena del 3,05% del capital, tras comprar en los últimos días un total de 834.000 acciones del grupo español. Antena3 por su parte cierra con una caída del 9,3% hasta 4,39 euros con un total de 1.365.854 títulos negociados, con este descenso, la capitalización de Antena3 cierra por primera por debajo de los 1.000 millones de euros.

En el Mercado Continuo, Laboratorios Almirall continúa abonado a los descensos y cierra la sesión con un recorte del 7,7% hasta 5,29 euros (nuevo mínimo anual al cierre), con un total de 508.377 títulos negociados durante la jornada. La pasada semana, Morgan Stanley rebajó la recomendación sobre la compañía a Neutral y aprovecho para reducir su precio objetivo de 16,50 hasta 8,30 euros.

Inmobiliaria Colonial sigue su línea de descensos y pierde al cierre un 5,6% hasta 0,17 euros con un total de 13.747.730 títulos negociados en el mercado. La inmobiliaria acumula una caída superior al 90% en 2008, lo que ha hecho que el valor del grupo se reduzca hasta 296 millones de euros. La entrada en juego del fondo que ha creado el gobierno para la compra de activos, puede ser una alternativa para la inmobiliaria, que necesita liquidez de manera urgente.

General de Alquiler de Maquinaria salva la jornada con un ascenso del 1,4% hasta 5,63 euros con un total de 219.312 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 5,44 y 5,90 euros. La compañía, emitió en 2007 bonos convertibles por valor de 125 millones de euros y convencimiento a 5 años, si bien, pueden convertirse en acciones desde los 60 días de su emisión y hasta 7 días antes de su vencimiento. Actualmente, según los datos registrados en la CNMV, el capital social de General de Alquiler de Maquinaria esta compuesto por 30,7 millones de acciones de un euro de valor nominal, lo que indica que los bonistas no han convertido sus bonos. A los actuales precios, la conversión de todos los bonistas implicaría la puesta en circulación de 22,20 millones de acciones.

Le recapitalización de PRISA, pasa factura a las acciones de la compañía, algo que ya adelante en la jornada anterior. Los títulos de PRISA se han dejado al cierre un 11,8% hasta 3,81 euros con un total de 1.351.693 títulos negociados por los inversores. La compañía de medios de comunicación, se aleja de cumplir con su objetivo de reducir su endeudamiento a 3 o 3,5 veces su EBITDA. PRISA anunció ayer, que estudia la emisión de bonos convertibles, warrants o entrada de capital subordinado, por un importe de 2.000 millones de euros. Se da la circunstancia, de que vence el crédito puente de 1.950 millones de euros. La acción también puede estar ajustándose a la baja, ante la posibilidad de que se produzca en el futuro, reparto de dividendos.

Finalmente, La Seda de Barcelona pierde un 8,3% hasta 0,55 euros con un total de 6.129.968 títulos negociados, con lo que acumula una caída en el año del 68,0%. Desde UBS Warburg, se ha rebajado el precio objetivo de la compañía de 1 euro hasta 0,65 euros, aunque mantienen su recomendación de Neutral. La rebaja en el precio se justifica, ante unas peores perspectivas de demanda y al incremento de sus costes de financiación.

Comentario de Sesion