Comentario Sesión 05/06/13

Comentario Sesión 05/06/13

El IBEX no puede con los 8.400 puntos

Jornada de caídas generalizadas, no solo en Europa, sino también en Estados Unidos, donde el índice Dow Jones pierde a media sesión algo más de un punto porcentual y se mueve por debajo de los 15.000 puntos. En Europa, España perdió un 0,86% hasta 8.290,70 puntos, comportándose esta vez mejor que el resto de sus Bolsas vecinas.

En el Mercado de Divisas, el Euro sube un 0,2% y se cambia a 1,310 unidades de Dólar, mientras en el Mercado de Materias Primas, el oro vuelve a retroceder y pierde el nivel psicológico de 1.400 dólares, por su parte, el barril de crudo Brent avanza un 0,5% hasta 103,67 dólares.

Dentro del Mercado de Deuda y después del descenso registrado ayer por la Prima de Riesgo, ésta vuelve otra vez hoy a aproximarse al nivel de los 300 puntos básicos, al ascender un 1,8% hasta 293,50 puntos, mientras el Bono alemán se mantiene por encima del 1,50%. Para mañana, nueva subasta del Tesoro que en vista de como se encuentra el mercado es posible que tenga que pagar más intereses por colocar su deuda.

La jornada también nos ha traído la continuación a la política arancelaria propuesta por la Comisión Europea, contra el gigante asiático y que permitió a valores con Fersa y Solaria anotarse importantes subidas. Ahora, desde China, se indica que se va a vigilar el vino europeo, por posibles prácticas antidumping.

En Europa, el BCE se encuentra estudiando un ambicioso plan, que supondría la inspección a 140 entidades financieras, para conocer su situación real y por tanto proceder al rescate de las mismas si procede. El rescate a dichas entidades se haría con la intervención del contribuyente, los accionistas, acreedores y clientes.

Dentro del IBEX35, FCC consigue avanzar un 2,8% hasta 8,268 euros y trata de poner tierra de por medio sobre la referencia de los 8 euros. Se trata de la primera vez, en la que el valor parece decidido a lograr saltar esta resistencia, con todas las implicaciones que conlleva. En el mercado, los inversores han negociado un total de 813.725 títulos. Los inversores han valorado de forma positiva la precalificación de FCC, en consorcio con Macquaire para la construcción y mantenimiento de una autopista en Florida por importe de 1.500 millones de euros.

Arcelor Mittal pierde un 2,2% y se vuelve a alejar de la cota psicológica de los 10 euros,  después de negociar un total de 941.847 títulos en un rango de precios que ha oscilado entre 9,580-9,940 euros. Las ordenes de venta han estado presionando al valor, desde que la cotizada alcanzo la zona de los 10 euros, donde se ha producido algún intento tímido de proseguir con las subidas, aunque de manera infructuosa. De momento, lo más importante es que el valor hizo mínimos y ha iniciado un proceso de recuperación sobre el que se mantiene.

Sacyr Vallehermoso parece que empieza a estabilizarse, después de las subidas acumuladas durante las últimas semanas y una vez que se ha producido la salida de NCG Banco del valor, la acción pide un respiro. Los títulos de la constructora cierran con una caída del 1,1% hasta 2,163 euros y un total de 7.511.572 títulos negociados en el mercado. El futuro parece bastante prometedor para la constructora, que va logrando despejar las incógnitas que presionaban a la baja el valor.

En el Mercado Continuo, cae el volumen negociado en Codere, aunque no por eso se salva de los descensos. Los títulos de la compañía de juego privado pierden un 4,3% hasta 1,77 euros y un total de 26.561 títulos movidos en un rango de precios que ha oscilado entre 1,75-1,85 euros. Se espera mucha volatilidad para el valor, que hace escasos días reformuló sus cuentas, incrementando sus pérdidas, después de la petición realizada por la CNMV para aclarar su verdadera situación financiera y que le pone muy complicado el proceso de renegociación de su deuda.

Gamesa pierde un 2,4% hasta 3,483 euros y deja claro que ya ha encontrado nivel de resistencia en la zona de 3,60 euros. El valor, que viene desarrollando una trayectoria impecable desde su salida del IBEX35, empieza a tener nuevamente en su accionariado a los cortos, que han incrementado su posición en las últimas semanas. Este aspecto, es quizá el más negativo para el valor, pues ya conocemos como manejaban la acción a su antojo, cuando dominaban las posiciones cortas.

Finalmente, PRISA recupera el nivel de 0,20 euros, su último soporte, que fue bruscamente perforado en medio de todo el proceso de renegociación y que provoco la entrada en caída libre para el valor, que solo encontró apoyo al llegar a la zona de 0,145-0,150 euros. Ahora, una vez que se aclara la renegociación de su deuda, la acción regresa al punto de partida (0,20 euros), lo complicado es saber si lo que era antes un fuerte soporte, habrá pasado a convertirse ahora en fuerte resistencia. La clave puede estar en la rumorología, sobre la venta de Digital+ a Telefónica, algo que no desea PRISA por el perjuicio que provocaría en su EBITDA.

Comentario de Sesion