Comentario Sesión 04/06/13

Comentario Sesión 04/06/13

El dato de desempleo anima al mercado

Sesión de subidas para la renta variable, que se ha visto estimulada por un buen dato de paro, como corresponde al mes de Mayo. El IBEX35 repunta un 0,95% hasta 8.363,00 puntos y no puede por el momento con la cota de los 8.400 puntos. La jornada nos dejo un volumen de actividad cercano a los 1.669 millones de euros.

En el Mercado de Divisas, el Euro se mantiene estable frente al billete verde, con el que se cambia a 1,306 unidades, mientras en el Mercado de Materias Primas, el oro sube un 0,6% y recupera el nivel de 1.400 dólares, mientras el barril de crudo Brent escala un 1,3% hasta 103,45 dólares.

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo toma aire y se distancia de los 300 puntos básicos, así en la jornada de hoy el diferencial cae un 2,4% hasta 288,20 puntos básicos, por lo que el Bono Español a 10 años se sitúa en el 4,423%, en una semana en la que el Tesoro volverá a poner a prueba su capacidad para obtener financiación de los mercados. Además, el Euríbor ha subido 4 milésimas y cierra la jornada en 0,482% en tasa diaria.

En cuanto a los datos macroeconómicos conocidos en la sesión, sin duda, la estrella ha sido el desempleo, que ha bajado en 98.265 personas en el mes de Mayo y cumple así con la tradición, que pone siempre de manifiesto que la llegada del verano, favorece la creación de puestos de trabajo. Es por eso, que el dato conocido hoy debe ser tratado con mucha cautela y no lanzas las campanas al vuelo, algo que fácilmente hacen nuestros políticos y como ejemplo tenemos a José Luis Rodríguez Zapatero hace dos años y ahora la historia parece repetirse con Mariano Rajoy.

Cabe a su vez recordar, que el dato conocido hoy es el que ofrece la oficina de desempleo, antiguo INEM y que para nada tiene que ver con los datos que toma como referencia Eurostat, que utiliza como cálculo la EPA (Encuesta de Población Activa), que se realiza trimestralmente y recoge datos de personas que se encuentran en busca de un trabajo, se encuentren o no matriculadas en las listas del INEM. A día de hoy, la diferencia entre el INEM (4,9 millones) y la EPA (6,2 millones), deja de forma clara los criterios bien diferentes que tienen para medir la población desempleada.

Dentro del IBEX35, FCC avanza un 3,0% hasta  8,046 euros con un total de 738.285 títulos negociados por los inversores en un rango de precios que ha oscilado entre 7,855-8,057 euros. Con este cierre, la constructora vuelve a tratar de atacar la cota de los 8 euros, nivel sobre el que ha intentado infructuosamente marcar nuevos avances. La superación con garantías de esta referencia, puede permitir a la constructora superar un nivel clave en cuanto a capitalización bursátil, por lo que hará falta el apoyo de dinero, esta referencia no es otra que superar los 1.000 millones de euros de capitalización bursátil.

Inditex aprovecha los avances del mercado para recuperar posiciones, después del castigo acumulado durante las últimas semanas y que han llevado a la cotizada desde 105 hasta la zona de 95 euros, donde en principio encuentra soporte. El avance registrado en la sesión de hoy ha sido con ciertas reservas, el mercado no parece tener claro que la cotizada deba superar los 100 euros por título, nivel que hoy no ha podido ver. Además, algunas casas de análisis han empezado a descontar unos resultados del primer trimestre algo peores de lo previsto inicialmente. Aun así, Inditex es un valor que no va a dejar indiferente a nadie ya que cuenta con valoraciones de lo más variopintas.

Grifols se mantiene incombustible, hoy sus acciones recuperan un 3,5% hasta 29,220 euros y vuelven otra vez a aproximarse a la cota psicológica de los 30 euros y por tanto a su máximo histórico. La acción lleva semanas tratando sin éxito romper esta resistencia, pero también es cierto que se mantiene fuerte y no decae en el empeño. JP Morgan ha revisado al alza el precio objetivo de sus títulos, desde 29,50 hasta 30,30 euros, después de la celebración por parte de la compañía del Analyst Day, en el que ha destacado varios puntos o ejes en los que va a trabajar la compañía. Por un lado, la refinanciación de su deuda (para el año 2014), el aumento de la I+D y la puesta en valor de Aradigm (50% de posibilidades de lograr unas ventas máximas de 300 millones de dólares con Pulmaquin/Lipoguin).

En el Mercado Continuo, Bankia sigue pagando los excesos de la subasta del pasado Viernes y así sus títulos cierran en la jornada de hoy con un retroceso del 13,2% hasta 0,694 euros, con un total de 63.762.481 títulos negociados por los inversores.  Según el último informe de posiciones cortas, han empezado a cerrar posiciones en el valor y cuentan ahora con un 0,8% del capital (datos del 17 de Mayo), fecha en la que las nuevas acciones procedentes de la ampliación todavía no se encontraban en circulación.

Gamesa sigue estando a la altura de las circunstancias y sus títulos repuntan un 1,8% hasta 3,570 euros, con un total de 1.385.256 títulos negociados entre los inversores. No obstante, especial atención tiene el aumento de inversores que se están posicionando cortos en el valor, ya que han aumentado en la última revisión desde el 1,69% hasta el 2,02% del capital.

PRISA anuncia lo que era un secreto a voces, el cierre de la refinanciación de su deuda, por tercera vez en tres años. Los títulos del grupo audiovisual y de comunicación avanzan un 8,6% hasta 0,190 euros con un total de 13.351.157 títulos intercambiados de manos por los inversores. La refinanciación, que ya contaba con el visto bueno de HSBC, Santander, Caixabank y Bankia, cuenta también ahora con Cerberus, fondo de inversión que mayor cantidad de deuda impagada controla del grupo. Desde PRISA han apuntado, que en los próximos días se cerrarán los flecos pendientes de la operación y el acuerdo definitivo podría darse a conocerse en las próximas semanas. Queda por ver, dentro de esos flecos pendientes que ocurre con Digital+, ya que la banca acreedora desea que se haga caja con ella y aquí entra en juego Telefónica, accionista de la compañía, que podría hacerse con la totalidad del grupo a precio de derribo. Desde PRISA se muestran contrarios a realizar la operación, ya que limitaria la generación futura de Ebitda.

Para finalizar, Solaria destaca dentro del Continuo, con una subida del 15,8% hasta 0,695 euros y un total de 625.621 títulos negociados, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 0,585-0,705 euros. El mercado ha apostado por el valor, después de conocer que la Comisión Europea ha decidido imponer aranceles a los paneles solares procedentes de China, para evitar una guerra de precios que había puesto en marcha el gigante asiático, que estaba aplicando políticas de Dumping, con descuentos que situaban los precios de sus paneles muy por debajo del ofrecido en su mercado interno.

 

Comentario de Sesion