Comentario Sesión 04/03/13

Comentario Sesión 04/03/13

Pescanova se convierte en carne de cañón

Importante avance para el IBEX35, que logra cerrar por encima de los 8.200 puntos, referencia de carácter psicológico. La noticia, debería considerarse positiva, sino es por la apatía mostrada durante la jornada, con síntomas de agotamiento ante los que solo Telefónica y Repsol han sabido responder de forma decidida.

La Prima de Riesgo, por su parte, cae un 0,50% y se sitúa en 368 puntos, con el Bono español a 10 años estable y muy próximo al 5,0%. Esta semana, el Tesoro tiene previsto colocar bonos y obligaciones por importe de 5.000 millones de euros.

En el Mercado de Divisas, el Euro se muestra frágil y todavía aturdido por el resultado electoral en Italia. La activación del recorte de gastos en USA, apenas se ha dejado sentir durante la jornada y el Euro se cambia en 1,300 unidades de Dólar (-0,1%). Los inversores, cada vez más pendientes de la posible perdida del soporte, que permite abrir un nuevo horizonte para la divisa, con objetivo en la zona de 1,25 unidades.

Por otra parte, el Euríbor, principal indicador para el cálculo de las hipotecas, empieza la semana con nuevos descensos que llevan al indicativo a cerrar la jornada en 0,544% en tasa diaria.

En España, Luis de Guindos resta importancia a la próxima visita de técnicos mandados por Bruselas, para examinar las cuentas del país y es que todo parece indicar que desde la Comisión Europea, no se fían de los datos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy, que hizo publica la pasada semana un déficit del 6,7% del PIB, por debajo de la cota del 7,0% que pronosticaba la CE. Además, Luis de Guindos ha manifestado que el próximo año habrá rebaja de impuestos, algo que considera compatible con el objetivo de reducción de déficit.

Desde Moody’s se destaca la rebaja de déficit presentada por el país e indican que éste próximo ejercicio se seguirá rebajando el mismo, aunque no se logrará cumplir con el objetivo del 4,5%. Moody’s también señala que todas las administraciones contribuyen a la mejora y especialmente las Comunidades Autónomas. La caída del déficit también permite mejorar la posición fiscal de España, como se apunta desde la agencia y es que parece, que poco a poco y siempre bajo la confianza de que los datos suministrados son “correctos”, parece que los números empiezan a ser bien vistos fuera de nuestras fronteras. Como dato negativo, la agencia pone de manifiesto posibles inyecciones de capital al sector financiero, que computarían como déficit.

Dentro del IBEX35, Repsol se anota una subida del 2,5% hasta 16,695 euros, con un total de 7.434.983 títulos negociados por los inversores. La petrolera ha vendido toda su autocartera al fondo Temasek (Singapur), por un montante total de 1.036 millones de euros (un 5,04% del capital), lo que equivale valorar cada acción de la petrolera en 16,010 euros. Con esta compra, el fondo eleva su participación en la petrolera, de la que posee cerca de un 6,3%. La operación, no le sale barata a la compañía, que pierde cerca de 323 millones de euros (5 euros por acción).

Telefónica lidera los avances del IBEX35 y gracias en buena parte a su actuación, logra un mayor maquillaje del índice. Los títulos de la operadora suben un 3,0% hasta 10,395 euros con un total de 31.015.501 títulos negociados por los inversores en el mercado. La operadora se ha visto beneficiada de las mejoras de recomendación recibidas tras su presentación de resultados y confirmar su dividendo de 0,75 euros por acción para 2013.

Inditex concluye la jornada con un retroceso del 0,3% hasta 104,00 euros, con un total de 751.655 títulos intercambiados de manos por los inversores. El grupo presidido por Amancio Ortega, que se ha convertido en el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, pasa en estos momentos por su mejor momento bursátil, pese a que su cotización pierde un 1,4% anual. El mayor peligro que tiene en estos momentos la cotizada es la disparidad de valoraciones ofrecidas  por  las agencias.

Grifols (+1,3%), también forma parte de los valores destacados de la sesión y cierra en 28,265 euros, lo que supone un nuevo máximo histórico para la cotizada, que acumula una subida del 7,2% anual. El fabricante de plasma sanguíneo ha anunciado hoy una nueva operación corporativa, al adquirir el 60% de la vasca Progenika Biopharma por 37 millones de euros.  La operación se ha realizado en un 50% en efectivo y el otro 50% mediante la entrega de acciones clase “B” de Grifols, según ha anunciado la compañía en un comunicado remitido a la CNMV.

En el Mercado Continuo, Bankia sufre un descenso del 7,5% hasta 0,310 euros con un total de 14.104.402 títulos negociados durante la sesión. Los inversores han cerrado posiciones en el valor, después de observar el comportamiento registrado por Banco de Valencia en la sesión del Viernes, en la que retrocedió más de un 90% después del traspaso de acciones del FROB a Caixabank, en una operación simbólica que valoraba la entidad en 1 euro. Hoy, los títulos de Banco de Valencia han estado en subasta durante toda la sesión, intentando casar oferta y demanda, sin que haya sido posible, lo que ha impedido su negociación en condiciones normales. En la subasta de cierre se han cruzado un total de 187.485.618 títulos a un precio de 0,01 euros. Una parte del mercado especula con que en la próxima Junta de accionistas, que tendrá lugar la próxima semana podría aprobarse un contrasplit de los títulos de la entidad valenciana.

NH Hoteles prosigue con su descenso hasta los infiernos y sus acciones protagonizan una caída del 4,9% hasta 2,780 euros que provocan la ruptura de la base del canal alcista, comentado en el análisis de ayer, esto abre la puerta a mayores caídas con objetivo en 2,63 y 2,40 euros. Además, estos descensos pueden poner en peligro la materialización de la operación de ampliación que debe cerrarse en Abril con el grupo chino HNA, que pagaría 3,80 euros por acción. El mercado descuenta, que la compañía necesitará vender más activos para seguir adelante y mantiene en suspenso el acuerdo no vinculante con el fondo HPT.

Finalmente, la CNMV decide levantar la suspensión sobre Pescanova, pero esto no se traduce en una jornada de negociación al ser imposible casar la oferta y la demanda, así los títulos de la compañía, que anunció el Viernes  preconcurso de acreedores, solo son capaces de negociar un total de 81.691 títulos en la subasta de cierre a un precio de 6,960 euros (-60,0%). Para mañana y si la cosa no cambia (que no tiene pinta), el valor va a repetir la jugada de hoy, con una pobre demanda, quizá ligeramente más alta y una oferta desorbitada. Los títulos mañana podrían cerrar cotizando próximos a los 3,00 euros. Lo que en todo caso debe estar claro, es que el valor ha pasado a un nuevo grupo, caracterizado por una gran volatilidad y bruscos movimientos, para una acción que tardará una temporada en estabilizarse y mientras los buitres y los especuladores tratarán de hacer su Agosto.

 

Comentario de Sesion