Análisis NH Hoteles Reviewed by javier on . El acuerdo con HNA pasa factura a la acción Mala semana para la cadena hotelera, después de confirmarse un nuevo acuerdo con la china HNA, que pone de manifiest El acuerdo con HNA pasa factura a la acción Mala semana para la cadena hotelera, después de confirmarse un nuevo acuerdo con la china HNA, que pone de manifiest Rating: 0
You Are Here: Home » Análisis » Análisis NH Hoteles

Análisis NH Hoteles

Análisis NH Hoteles
Publicidad

El acuerdo con HNA pasa factura a la acción

Mala semana para la cadena hotelera, después de confirmarse un nuevo acuerdo con la china HNA, que pone de manifiesto la debilidad de la cadena hotelera española, que con una deuda neta superior a los 1.000 millones de euros, necesitaba cerrar lo antes posible, nuevos acuerdos para hacer su negocio viable.

Los inversores se han visto sorprendidos por el anuncio y es que, en 2011 ya hubo un intento de negociación con la cadena china que no llego a buen puerto y esto ha hecho desconfiar al mercado sobre la nueva negociación. Según la misma, HNA volvería a entrar en el capital de NH Hoteles, con un 20% de las acciones, en una ampliación de capital sin derecho de suscripción preferente y valorando la operación cerca de un 40% más barata que en la anterior negociación, lo que supone valorar actualmente cada título de NH Hoteles en 3,80 euros (234 millones de euros). Este precio por acción es tan solo 20 céntimos superior a la última oferta recibida a finales del pasado año y con ella, ni tan siquiera NH podrá cubrir las pérdidas registradas este pasado ejercicio (292,1 millones de euros).

La cadena hotelera, además, también ha anunciado un principio de acuerdo no vinculante,  con el fondo americano HPT, que contará con un periodo de negociación de 2 meses y al que vende 5 hoteles en América Latina por un montante de 70 millones de dólares, pero manteniendo su gestión bajo un contrato a largo plazo de 20 años. El posible acuerdo, también incluye una línea de financiación de 170 millones de dólares que contará con una garantía de 4 hoteles, una duración de 7 años y un tipo de interés no inferior al 10%.

Como consecuencia de todo esto, queda claro que los nuevos acuerdos son in-extremis, para una sociedad que se encuentra con el agua al cuello y ha tenido que aceptar las condiciones impuestas sin pensar en los pros y contras que supone (ALTA DEBILIDAD FINANCIERA)

Un resumen esquemático del acuerdo:

– HNA acepta entrar en el capital de NH Hoteles, con un 20% de las acciones, a un precio de 3,80 euros por título.

– El precio pagado por HNA, no permite cubrir las pérdidas registradas por el grupo en 2012.

– Acuerdo no vinculante con HPT. El fondo podría darse marcha atrás después de analizar con detalle las cuentas (Tiene 2 meses de plazo)

– Nuevo préstamo de 170 millones de dólares (Si HPT da el OK al acuerdo). Tipo de interés elevado (no inferior al 10%) y además con la garantía de 4 hoteles de la cadena. La cadena asume una nueva deuda que se añade a las ya contraídas.

El mercado apuesta, por más desinversiones, lo que también ha provocado una importante subida de los títulos de su filial Sotogrande, que es considerada como la joya de la corona dentro del grupo. Además, NH Hoteles también tiene el cartel de se vende a varios centros en Holanda por un importe global de 225 millones de euros.

El balance bursátil para NH Hoteles, después de conocerse la noticia es negativo, con unas acciones que han caído más de un 10% en las últimas dos sesiones y han logrado, por momentos, parar la sangría en la cota de 2,925 euros, nivel que coincide con el soporte dinámico del canal alcista, pero con malas vibraciones para el futuro a corto plazo, ya que la cotizada a perforado en este descenso, tanto la MM20 (3,112 euros), como la MM70 (2,966 euros).

Por último, el MACD se encuentra positivo, pero ha dado las primeras señales evidentes de cambio de tendencia, al cortar a la baja a la Línea Signal y en las próximas jornadas podría meterse de lleno en negativo.

Conclusión: NH Hoteles anuncia un acuerdo que demuestra la agobiante situación financiera que tiene el grupo. Su debilidad se pone de manifiesto en los términos del acuerdo con HNA y además en el acuerdo no vinculante con el fondo HPT, quién le daría una línea de financiación por 7 años, aportando garantías y a un tipo de interés no inferior al 10%, lo que supone unos costes muy elevados y que hacen pensar en nuevas desinversiones. Los bancos presentes en su accionariado, pusieron el cartel de se vende a sus acciones, pero no han encontrado, hasta la fecha, comprador en los mercados internacionales. El futuro de NH Hoteles, lejos de aclararse parece que se enredará aún más en los próximos meses. La pérdida de 2,90 euros, activa descensos adicionales en principio hasta la zona de 2,60-2,63 euros como primer objetivo y hasta 2,40 euros como siguiente zona a visitar. Por arriba, dificil panorama para recuperar la cota de los 3,00 euros con garantías de estabilidad.

NH Hoteles - Otro gigante con pies de barro

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top