Comentario Sesión 02/01/08

El Ibex comienza el año poniendo a prueba los 15.000 puntos

El nuevo año no ha podido comenzar con buen pie para la renta variable, con unos inversores que se han mostrado durante la mañana muy apáticos y casi sin interés por los atractivos precios a los que cotizaban algunas compañías. La apertura a la baja de Wall Street ha hecho el resto y ha provocado que el índice español cayese a plomo, comenzando el año en números rojos, con un retroceso del 1,18% hasta 15.002,50 puntos.

La incorporación de Abengoa y Grifols al Selectivo fue eclipsada por la suspensión de cotización de Inmobiliaria Colonial, tras conocerse la dimisión de su presidente Luis Portillo. Durante la jornada, los inversores han prestado gran atención a todas las noticias que tenían su origen en la inmobiliaria, que cerro el año con dos importantes batacazos, tras varias jornadas en las que destacaron por encima de todo los extraños movimientos en bloques que se estaban realizando sobre el valor.

En el Mercado de Divisas, el Euro comienza ganando la partida al Dólar y avanza casi un punto porcentual, dando a media tarde un cambio de 1,4733 unidades. Esta subida del Euro se ve justificada en la posibilidad de que se produzcan nuevos recortes de tipos por parte de la FED, a lo que se suman los análisis de algunas agencias, que apuestan que en Europa, el BCE puede aun incrementar los tipos de interés durante el primer semestre del año hasta el 4,50%.

Dentro del Mercado de Materias Primas, los inversores descuentan una nueva disminución de las reservas de Estados Unidos, lo que unido a la crisis nigeriana, mayor productor africano de crudo, han disparado el precio del Barril Brent un 3,1% hasta 96,80 dólares, mientras el West Texas suma un 2,5% hasta 98,40 dólares.

En el Ibex35, el centro de atención de los inversores fue Inmobiliaria Colonial, que aunque se mantuvo suspendida de cotización durante toda la jornada, fue la cara negativa de la sesión. A última hora de la tarde, los inversores han conocido que Nozar ha puesto a la venta durante las últimas jornadas un número indeterminado de acciones de la inmobiliaria, al mismo tiempo que Luis Portillo se ha desvinculado por completo de la caída de la acción, si bien, en un requerimiento a la CNMV ha indicado que dos de sus empresas suman 43,4 millones de euros en incumplimientos de pago por cancelaciones anticipadas de contratos de derivados con entidades financieras motivadas por los descensos en los ratios de cobertura de las garantías pignoráticas. Luis Portillo ha afirmado que no le consta que sus posiciones en derivados hayan sido liquidadas, por lo que entiende que sus posiciones, no han motivado el desplome de la acción. En los últimos días, Luis Portillo ha reducido su participación en la inmobiliaria hasta el 40,44% y ahora escucha ofertas por su paquete accionarial, tras presentar su dimisión. La venta de activos realizada a La Caixa, junto con el interés de vender un 24% en la francesa SFL, son los primeros síntomas de las necesidades de liquidez que tiene la compañía, para poder hacer frente a su elevada deuda. Además la compañía se ha visto obligada a desmentir que este buscando comprador para su participación en FCC, adquirida a un precio superior a 78 euros, lo que a la fecha supondría la generación de minusvalías.

El estreno en el Ibex de Abengoa no ha podido ser más decepcionante, al sufrir los títulos del grupo industrial una caída del 5,2% hasta 22,92 euros con un total de 863.295 títulos negociados en el mercado. Algo mejor le ha ido a Grifols, que en su primer día en el Selectivo ha arrancado en positivo, para posteriormente verse contagiada por el clima de apatía que vivía el mercado. Al cierre, los títulos de la farmacéutica perdían un 1,3% hasta 15,21 euros con un total de 1.306.460 títulos negociados.

El ladrillo sigue siendo el sector más castigado, con Sacyr Vallehermoso a la cabeza. Los títulos del grupo constructor han cerrado con un descenso del 5,4% hasta 25,17 euros con un total de 329.731 títulos negociados en el mercado. La constructora se ha adjudicado un tramo de las obras de construcción de un tramo del Eje Ferroviario de Alta Velocidad por un importe de 51,34 millones de euros. Entre las agencias, INT VL queda comprada en 30.259 títulos, seguida por BSN MA con un total de 14.820 títulos, mientras por la parte vendedora, WRG MA se deshace de 16.285 títulos y DBS MA queda vendida en un total de 17.268 títulos.

En el Mercado Continuo, el fuerte castigo que acumulaba AISA ha servido para que los inversores apostasen por el valor en la primera sesión del año, lo que se ha traducido en un avance del 6,4% hasta 5,02 euros con un total de 119.112 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 4,75-5,15 euros. Curiosamente, a estos precios, el valor se ajusta nuevamente a la cotización de Astroc, quien hoy ha cerrado con un recorte del 1,0% hasta 4,95 euros con un total de 820.486 títulos negociados. La compañía valenciana, anuncio en la última sesión del año, que había amortizado deuda por un importe de 89 millones de euros, en línea con lo esperado para poder llevar a cabo su proyecto de fusión. La inmobiliaria ha comunicado esta tarde a la CNMV que llevará a cabo una junta de accionistas el próximo 7 de Febrero para aprobar una ampliación de capital por importe de 842 millones de euros, con el fin de relanzar los proyectos de la compañía, en el mismo comunicado, Astroc ha declarado favorable su fusión con Landscape y Rayet Promoción.

FERSA ha sido otro de los valores más destacados del Continuo, logrando cerrar con un avance del 7,6% hasta 5,38 euros, después de llegar a lograr una subida durante la jornada cercana al 15% (5,74 euros). Los pequeños valores han sido los más animados de la sesión, al haber sufrido en el tramo final del año importantes retrocesos, sin embargo, lejos de iniciarse una recuperación, esta subida es solo un rebote técnico y habrá que esperar a que el panorama bursátil se despeje para poder encontrar entre los valores de pequeña y mediana capitalización buenas oportunidades de compra, asumiendo el menor riesgo posible. Entre las agencias, GCO VL queda comprada en 21.627 títulos, seguida por EUP MA con un total de 21.606 títulos, mientras por la parte vendedora, GCO BA se deshace de 21.426 títulos y CAI BA queda vendida en 35.099 títulos.

Pese a la señal de confianza que quiere transmitir el presidente de Jazztel sobre los títulos de la operadora, el valor no consigue reaccionar y cierra la primera jornada del año con una subida del 3,2% hasta 0,32 euros con un total de 12.026.598 títulos. Durante las últimas sesiones del pasado año, Leopoldo Fernández Pujals adquirió 7,2 millones de títulos de la operadora, en varias operaciones de compra, a unos precios que oscilaron entre 0,33 y 0,36 euros. Entre las agencias, BBVA MA queda comprado en 567.890 títulos, seguida por RT4 MA con un total de 366.387 títulos, mientras por la parte vendedora, INT VL se deshace de 755.414 títulos y GVC BA queda con un saldo vendedor de 1.340.000 títulos sin realizar compras.

Los títulos de Sniace logran un avance del 12,7% hasta 2,84 euros con un total de 1.500.896 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios de 2,53-3,04 euros. En las últimas sesiones del año, la compañía ha aprovechado para incrementar su autocartera desde el 0,7% hasta el 1,398%. Entre las agencias, CMD MA queda comprada en 104.900 títulos, seguida por INT VL con 74.537 títulos, mientras por la parte negativa, BIC BA se deshace de 52.806 títulos y MVR MA vende 112.258 títulos.

La inmobiliaria Urbas empieza el año con una subida del 3,2% hasta 0,64 euros con un total de 3.642.616 títulos negociados. Con este avance, la inmobiliaria consigue poner fin a una larga racha negativa, aunque ha encontrado un importante punto de resistencia en la zona de 0,68 euros. Entre las agencias, BSN MA queda comprada en 335.072 títulos, seguida por BBVA MA con un total de 215.050 títulos, mientras por la parte negativa, GVC BA queda vendida en 170.000 títulos y MVR MA queda con un saldo vendedor de 473.419 títulos.

Comentario de Sesion