Análisis Técnicas Reunidas – 04/11/11

Análisis Técnicas Reunidas – 04/11/11

No tiene Grecia

De extraordinario tenemos que calificar el comportamiento de Técnicas Reunidas durante el pasado mes de Octubre, lo que le ha convertido en uno de los valores más destacados del panorama bursátil español, sin contar evidentemente con los bancos, en medio de toda la crisis de deuda que envuelve a la zona Euro.

Pero claro, es que todo no puede ser tan bonito, es una pena que Grecia haya decidido escoger esta semana para convulsionar a los mercados y mantener en vilo a los inversores, ante un posible Referéndum en el que aprobar el plan de ajustes solicitado por la eurozona y es por esto, que no, no tiene “Grecia” para el mercado en su conjunto y en particular para Técnicas Reunidas, que ha visto frenada sus pretensiones de atacar la cota de los 30 euros.

Y es que, los inversores han preferido tomarse un respiro, realizar beneficios y esperar nuevos acontecimientos, en un entorno que va a seguir muy convulsionado durante las próximas semanas y que centrará su atención tanto en la crisis de deuda griega, como en la intervención de Italia y la elevada prima de riesgo de España, a escasas 2 semanas para que los ciudadanos sean llamados a votar.

Por otra parte, no podemos negar el cambio de dirección realizado por el BCE, con la entrada de Mario Draghi, que ha decidido recortar en 25 puntos básicos los tipos de interés – del 1,50% hasta el 1,25% – y que si bien, ha resaltado que seguirá las doctrinas de su antecesor en el cargo, puesto que la función del BCE es controlar la inflación a medio plazo, es también importante y vital preocuparse por el crecimiento de la eurozona, que atraviesa un periodo de debilitación, que puede hacer que se entre de nuevo en recesión.

Ante las palabras de Draghi, el mercado puede empezar a descontar nuevas rebajas de tipos, sí sí, he dicho nuevas, ya que es posible que cerremos el año con un nuevo recorte, para regresar al nivel mínimo marcado durante la crisis, pero sin descartar que puedan incluso caer por debajo del 1% a lo largo de 2012, algo que dependerá muy mucho de como evolucionen todos los indicadores económicos y de que forma se va haciendo frente a la crisis financiera. Y es que, no debemos olvidar que una rebaja de 25 puntos básicos en medio del panorama en el que estamos, no tiene ningún sentido salvo que venga acompañada de más rebajas y/o medidas en un corto espacio de tiempo, ya que de lo contrario, habremos gastado munición sin lograr atacar de forma correcta a los enemigos, en este caso el riesgo de estanflación y de endeudamiento.

Una vez, puestos en situación sobre el escenario económico que nos rodea y que tan importante resulta a la hora de tomar nuestras decisiones sobre inversión, vamos a pasar a hablar sobre lo que aquí nos trae a colación, Técnicas Reunidas.

El mes de Octubre ha sido maravilloso para los accionistas que apostarón por Técnicas Reunidas y es que el valor ha pasado de cotizar en el nivel de 22 euros hasta acariciar la zona psicológica de 30 euros, buena parte de esta subida se justifica por las buenas noticias de la compañía, que ha logrado cerrar varios contratos (Bolivia,Turquía y Hungría).

Pese a este último impulso alcista, no debemos olvidar que la acción sigue acumulando un retroceso superior al 40% anual, al cotizar en Enero del presente año en la cota de los 48 euros, lo que la convierten en uno de los valores más castigados del IBEX durante el ejercicio, solo superada por Mittal y Mediaset (Telecinco).

En el gráfico adjunto podemos apreciar, el canal alcista iniciado en Octubre y que con el fuerte descenso registrado ayer (-8,25%) (27,02e) ha sido perforado a la baja, teniendo como siguiente objetivo el soporte de 26,69 euros. Además, también se aprecia un importante incremento de volumen durante la caída, lo que nos indica que los inversores han decidido claramente cerrar posiciones en el valor, cumpliendo para ellos objetivo al tocar la cota de los 30 euros por título.

En cuanto al MACD no adelanta ningún cambio de tendencia y sigue vigente la senda alcista, en las próximas sesiones podríamos apreciar señales de cambio a través de este indicador, si la acción decide retroceder a niveles de soporte (26,69e) y con ello se daría definitivamente por cancelado el actual impulso alcista. El RSI mostraba un agotamiento por Sobrecompra pero las sacudidas que el valor ha tenido esta semana han permitido llevarlo a una posición Neutral.

Otro aspecto a destacar esta en sus medias moviles de corto y medio plazo. Por una parte la MM20 se sitúa en 27,28e y la MM70 en 27,24e. El Jueves la MM20 corto al alza a la MM70, lo que debe traducirse como una falsa alarma, tras la recogida de beneficios registrada ayer. La cotización ha cerrado por debajo de ambas medias con lo que el pulso entre alcista y bajista se mantendrá el próximo Lunes.

En el gráfico semanal, también se aprecia la dificultad para superar la cota de los 30 euros, lo que debe tenerse muy presente a la hora de entrar en el valor.

Todas estas señales nos hacen concluir que Técnicas Reunidas se agota al llegar a zona de 30 euros y solo deberían activarse compras si se supera la misma con volumen. Por debajo de los niveles actuales la zona de soporte de 26,69 euros puede ser puesta a prueba la próxima semana, por lo que tampoco se aconseja entrar en dicho nivel, siendo más aconsejable esperar a niveles de 25 euros.

Análisis