Análisis IBEX35 – Especial 01/11/11

Análisis IBEX35 – Especial 01/11/11

Grecia aprieta el botón del pánico

Cuando parecía que los burócratas habían alcanzado un acuerdo, las declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quién manifestó que un país de la unión habría entrado falseando sus cuentas, han provocado que Grecia estudie realizar un referéndum para aprobar el acuerdo de la Cumbre del Euro, que supone una quita del 50% de su deuda, a cambio de un nuevo programa de recortes.

Estos nuevos acontecimientos, han incendiado los mercados, al generar nuevamente inestabilidad e incertidumbre sobre la crisis de deuda, lo que ha provocado una nueva subida de la prima de riesgo de Italia y España y todo ello, el día en que Mario Draghi inicia su mandato como presidente del BCE.

Sin duda, nadie podía esperar un desenlace como el que estamos viviendo y es que, aunque en los últimos tiempos, los políticos no han sabido como afrontar los graves problemas por los que atraviesa la zona Euro y han destacado por no saber das señales de unidad, en esta última ocasión se había producido un primer acercamiento entre todos ellos, lo que había propiciado un principio de recuperación para los mercados, que si bien, era solo una fórmula para ganar tiempo, podría haber servido como punto de arranque para futuras reuniones y hacer ver que todos hacen frente común a una situación que amenaza con poner en peligro a toda la UE.

La semana arrancó ayer con descensos superiores al 2% para el IBEX35, lo que provocó que al cierre se perdiera la cota de los 9.000 puntos, poniendo nuevamente en cuestión el último impulso alcista y es que, el mes de Octubre pese a que ha sido generosamente alcista, no ha podido conservar al cierre esa cota mágica y lo que en un principio pasó por ser un simple cierre del hueco alcista, ha terminado por convertirse en una avalancha vendedora, en una jornada que curiosamente es semifestiva, aunque con señales preocupantes por el volumen de negociación que se ha generado durante la caída de hoy.

Además y por si esto fuera poco, se nos ha girado todo el mercado, es decir, si durante la subida, casi la totalidad de valores arrancaron con hueco alcista, ahora nos encontramos con que todos ellos han abierto de igual forma pero en dirección contraria, lo que demuestra la complejidad del mercado, que es cada vez mucho más sensible a las reacciones de los políticos y a las publicaciones de datos macro y resultados empresariales.

Está claro que vamos a vivir una semana apasionante, en la que las reuniones de los Bancos Centrales, van a pasar a segundo plano, a la espera del encuentro que mañana mantendrán Angela Merkel y Nicolas Sarkozy con Andreas Papandreu, que ha sido invitado al G20. Y es que es posible referéndum pone en peligro el Euro y en consecuencia, el futuro de la unión monetaria.

En cuanto a nuestro IBEX35, se nos ha dejado por momentos más de un 5% lo que ha provocado que cotice por debajo del soporte de los 8.500 puntos, zona que al cierre se respeta (8.579,60 puntos)(-4,19%). La subasta de cierre ha sido una locura, como puede apreciarse en el caso de BBVA, que ha pasado de perder algo más del 6% a menos de un 4%.

Como podemos apreciar en el gráfico diario se ve claramente el canal alcista que el índice ha venido marcando en los últimos meses y que hoy se ha respetado haciendo suelo cerca de los 8.500 puntos.  El RSI, que venía de niveles próximos a Sobrecompra, se encuentra ahora Neutral, aunque aproximándose a gran velocidad a niveles de Sobreventa. El MACD se mantiene alcista, pero con una señal de alarma que nos empieza a avisar de un cambio de tendencia, al acabar el MACD por debajo de la Línea Signal.

Para finalizar, con un gran detalle que resulta de lo más caprichoso, la cotización ha cerrado por debajo de la MM70 y la MM20, que cierran hoy en 8.824,60 y 8.816,60 puntos respectivamente, cortando hoy la MM20 a la MM70 a la baja, así que tenemos otra señal de alerta bajista a corto plazo.

Quiero concluir, indicando que esto no es lo que parece, cada día el mercado nos sorprende con algún detalle que hace cambiar el trascurso de los acontecimientos y lo que hace unos días nos llevaba por el sendero alcista, se da la vuelta y nos lleva a la búsqueda de nuevos mínimos.  Mañana puede ser un gran día, si los burócratas suavizan sus posturas, o bien, otra jornada sangrienta que nos conduzca a un camino sin retorno sobre el problema de la deuda.

Crucemos los dedos!!!

Análisis