Análisis Santander – 01/10/10

Análisis Santander – 01/10/10

Los bajistas llaman a la puerta

Compleja situación la que describe la acción de Banco Santander y que puede arrastrar consigo, a su compañero BBVA, otro de los pesos pesados del IBEX35. Pero esto puede no quedar solo aquí, la banca puede hacer trizas el excelente comportamiento que ha estado marcando Telefónica y por ende, poniendo piedras en el camino al objetivo de los 11.000 puntos, que en estos momentos se antoja mucho más complicado.

El cierre semanal del IBEX35 por debajo de los 10.500 puntos es una primera llamada de atención, que debe mantenernos alerta ante los movimientos, que por otro parte ya comentaba la pasada semana, se pueden producir a lo largo de todo el mes de Octubre, donde la volatilidad puede ser gran protagonista.

La operadora Telefónica, sigue manteniendo fortaleza por encima de los 18e, pero si se manifiesta debilidad por parte del sector bancario, provocará en la operadora un efecto contagio. Precaución.

Dentro del propio análisis de la entidad presidida por Emilio Botín, podemos apreciar con claridad los siguientes movimientos:

Una tendencia primaria bajista durante 2010 y que he reflejado con una cota superior y cota inferior (puntos C y D). Dicha tendencia bajista localiza ya su punto más alto en la cota de los 10 euros, mientras que su cota inferior aun queda bastante lejos, esto quiere decir, que la cotizada ha respetado hasta la fecha dicha cota superior, que se convierte en techo para la cotización, confirmando que la acción se encuentra hoy por hoy, cerca de su máximo y por tanto con más probabilidades de corregir que de dispararse al alza.

Tendencia secundaria alcista, que tiene su origen en el mínimo de Febrero-2010 (8,35 euros) (punto A), y que pasa ahora, por ser el punto de soporte de dicho canal alcista (9,07 euros). Es el momento de ver si los alcistas recuperan el control, o bien, son los bajistas los que imponen su ley.

Tendencia terciaria alcista (punto B), con origen en Junio-2010 y que ha sido rota a la baja, esto se transforma en una vulnerabilidad a corto plazo, lo que refuerza la posibilidad de continuar dentro de la tendencia primaria bajista y de que la acción pueda continuar perdiendo posiciones en las próximas semanas.

Desde el punto de vista de los diversos impulsos registrados por la cotizada, podemos apreciar, varios impulsos próximos a 3,20 euros entre máximo y mínimo.

El primer impulso se desarrolla desde 11,55 hasta 8,35 euros y como puede apreciarse encuentra un primer apoyo en el 61,8% del total del impulso a la baja, para rebotar rápidamente hasta el 38,1% del impulso. Pasado ese rebote, la cotiza recula hasta llegar al nivel del 100% del impulso (8,35 euros).

El segundo impulso
describe un comportamiento similar y se desarrolla desde 10,50 hasta 7,30 euros, teniendo nuevamente como puntos de apoyo el impulso del 61,8% del total del impulso que se situaba en 8,53 euros (la cotizada cae hasta 8,59e). El rebote, nuevamente es rápido y hasta el 38,1% del total del impulso. A continuación la acción cae hasta el 100% del impulso.

Siguiendo este mismo comportamiento, podemos definir lo que a priori, podría ser el tercer impulso y que tiene su origen en 10,10 euros, lo que podría extender el impulso hasta la zona de 6,90 euros aproximadamente. El 61,8% de este impulso llevaría la cotización hasta el nivel de 8,12 euros y el 31,8% del impulso se ubicaría en 8,87 euros.

Por tanto, actualmente la acción se encuentra en 9,10 euros, lo que la sitúa en zona de suelo de la tendencia alcista secundaria, que se puede ver reforzada por el soporte de largo plazo en 9,00 euros. Esto hace pensar, que el gran peligro esta en que la acción pierda esta cota de los 9 euros, lo que podría en tal caso, extender los retrocesos hasta encontrar suelo en 8,10-8,20 euros.

El segundo gráfico, refleja en color rojo la MM20 (9,50 euros), en color amarillo la MM70 (9,50 euros) y en color verde la MM200 (9,42 euros). Mucha atención, porque la MM20 esta a punto de cortar a la baja a la MM70, reforzando la teoría de la tendencia bajista, pero además, la MM200 esta situada excesivamente próxima, la acción ha perforado a la baja las 3 medias y ha permitido que estás, actuen como resistencia dinámica, además ahora las 3 medias podrían también cruzarse entre sí, por lo que se puede asistir a un movimiento brusco de la acción.

Para finalizar, el MACD cruzo a la baja a la Línea Signal y a renglón seguido se ha ido por debajo de cero, esto refuerza la teoría de una tendencia bajista, que tan solo habría hecho empezar. El RSI, por su parte, se encuentra sobre zona Neutral, lo que favorecería la posibilidad de nuevos descensos.

Análisis