Análisis IBEX35 – 20/12/13

Análisis IBEX35 – 20/12/13

La FED impulsa al IBEX para el cierre del año

La sorpresa salto en el momento menos esperado y es que así es como debe ser, o sino no sería sorpresa. Bernanke redujo en 10.000 millones de dólares el programa de compra de activos y el mercado se disparo al alza, aunque aseguró que podría haber reducido más, a continuación vamos a comentar los aspectos más destacados de la rebaja de estímulos.

En primer lugar, los inversores ya llevaban desde el pasado mes de Septiembre con un tira y afloja sobre la posible retirada de estímulos por parte de la FED, esto había provocado cierta incertidumbre sobre la marcha de la economía americana, más si tenemos presente el reciente cierre de Gobierno y que provoco que los empleados federales tuvieran que abandonar temporalmente sus puestos de trabajo. Por un lado, los datos macro iban apuntalando el crecimiento, pero a su vez, había señales que hacían dudar sobre la recuperación.

En segundo lugar, Bernanke quiso dejar claro que los tipos de interés bajos iban a seguir manteniéndose, en una medida claramente “dovish” y que el mercado recibió con alivio.

Por otra parte, el Presidente de la Reserva Federal quería tener todo atado y bien atado, por lo que en su mensaje incluyó la retroactividad de la medida, es decir, si las cosas empeoran podría volverse a la situación inicial.

Todo ello ha servido para mandar un claro mensaje al mercado, la economía americana esta creciendo, lo hace de forma sólida y a la vez segura y además las herramientas de las que dispone la FED son suficientes para controlar la situación. El mercado confía en la FED y mientras esto sea así, no habrá problemas de ningún tipo y es que la situación sería totalmente apocalíptica si se llega al caso de no creer en el mensaje que lanzan las instituciones.

Para terminar de confirmar la recuperación americana, el dato definitivo del PIB americano en el tercer trimestre se ha elevado en 5 décimas hasta el 4,1%. Como ya he comentado en alguna ocasión, esta cifra se encuentra maquillada y refleja una situación no del todo real, pero que al final logra su objetivo y es hacer creer a todo el mundo que todo marcha mejor, lo que a su vez influye en que esto, sea a su vez así.

La fórmula para el cálculo del PIB fue modificada de cara al segundo semestre del año e incluye para su cálculo, el gasto en teatro, libros e investigación, décimas que suman y hacen mejorar de forma notable el resultado final. Además, no deja de ser chocante la forma en la que se ha dado a conocer el dato del PIB, puesto las diferencias son muy sustanciales respecto al primer dato conocido (2,8%), que se elevó al 3,6% en la segunda revisión y que al final ha terminado siendo el 4,1%.  Finalmente, Bernanke también aprovechó para destacar que se elevaban las previsiones de crecimiento para 2014.

Así pues, todos estos elementos en su conjunto han permitido las alzas en el mercado, se elimina incertidumbre, se mantienen los tipos y la economía crece más de lo que inicialmente se había dicho.

¿Esto quiere decir que los estímulos van a desaparecer rapidamente? Pues realmente no, la retirada será de todas formas muy gradual y llevará un buen tiempo conseguir que los estímulos desaparezcan por completo. Los “esteroides” financieros aplicados a la economía han logrado su objetivo, hacer que la misma empiece a crecer y ahora lo que se trata es de conseguir que el crecimiento se mantenga, para progresivamente poder seguir retirando estímulos. No será, en todo caso, una misión fácil.

La medida ha logrado también hacer caer el oro, que junto con la planta, experimentan notables caídas en 2013. En concreto el metal precioso ya se mueve por debajo de 1.200 dólares y es de esperar que su tendencia a la baja continúe en los próximos meses si la economía americana sigue dando alegrías al mercado. Otro de los perdedores de la semana fue claramente el Euro, aunque se encontraba cerca de la cota de 1,38 unidades de Dólar, lo que ahora permite pensar en una corrección a la baja de la moneda única.

En cuanto al IBEX35 y atendiendo al gráfico que adjunto, la tendencia alcista es incuestionable. La apertura del Jueves nos deja un importante hueco alcista, a lo que debemos sumar la buena consolidación de posiciones de éste pasado Viernes, en una sesión marcada por el vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones, lo que se conoce familiarmente como Cuadruple Hora Bruja.

La MM20 se sitúa en 9.533 puntos, mientras la MM70 se ubica en 9.437 puntos. Cabe destacar que ambas referencias han sido rotas al alza con la apertura del Jueves y nos deja un precioso hueco alcista, que por caprichos del destino, se sitúa entre ambas referencias, concretamente entre la zona de 9.456-9.535 puntos. Por otro lado, la incuestionable tendencia al alza queda más que confirmada si nos fijamos en la MM200 que se encuentra claramente alejada de los actuales niveles de cotización (8.917 puntos). ¿Alguién tiene dudas de cual es el camino a seguir?

Además, el RSI se mantiene neutral y el MACD aunque es negativo, se gira al alza, superando a la Línea Signal, lo que nos anticipa un posible movimiento al alza del mercado.

Todo esto me lleva a pensar a que podemos asistir a una especie de Rally de Fin de Año, aunque no nos llevemos a engaños, el verdadero y auténtico Rally tuvo lugar entre los meses de Septiembre y Octubre, periodo en el que el índice se impulso desde los 8.400 hasta los 10.000 puntos.

Para terminar de confirmar el impulso al alza, solo nos queda lograr cerrar por encima de los 9.800 puntos, zona por la que pasa la directriz bajista con origen en los máximos de Octubre. En caso de que no podamos con esta referencia, el cierre del hueco alcista sería una realidad en pocas sesiones.

Mientras tanto, a disfrutar de las Fiestas.

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2013/12/IBEX35_201213.jpg” width=”620″ height=”240″ title=”Análisis IBEX35: Hueco Alcista y superación de MM20 y MM70.” lightbox=”yes” align=”left”]

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

 

 

Análisis