Vuelve el miedo a los mercados Reviewed by javier on . Gazprom amenaza con cortar suministros de gas a Ucrania Los inversores no han querido quedarse comprados durante el fin de semana, en vista de que la situación Gazprom amenaza con cortar suministros de gas a Ucrania Los inversores no han querido quedarse comprados durante el fin de semana, en vista de que la situación Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Vuelve el miedo a los mercados

Vuelve el miedo a los mercados

Vuelve el miedo a los mercados
Publicidad

Gazprom amenaza con cortar suministros de gas a Ucrania

Los inversores no han querido quedarse comprados durante el fin de semana, en vista de que la situación en Crimea vuelve a complicarse. Gazprom ha amenazado con cortar el suministro de gas a Ucrania, lo que vuelve a complicar la situación política en la zona, ya a principios de 2009, Gazprom detuvo el suministro de gas a Ucrania, dejando también a parte de la UE sin gas.

Al cierre, el IBEX35 se anota una caída del 1,36% hasta 10.164,20 puntos, después de moverse en un rango de 10.147,60-10.345,30 puntos. El volumen de negocio ascendió a 2.194 millones de euros en todo el mercado. El Balance semanal refleja una subida del 0,5%.

En el Mercado de Divisas el Euro cotiza a 1,3867 unidades de Dólar (+0,1%) y se ha mantenido alcista durante la mañana, llegando a cotizar por encima de 1,39 unidades de Dólar, todo ello propiciado por las declaraciones de ayer de Draghi, en las que repitió el mismo discurso de otras ocasiones, esto es, la institución está preparada para actuar, pero a lo que añadió que puede que ya haya hecho todo lo que había que hacer. El Bitcoin retrocede un 3% hasta 452 euros.

Sin embargo, con la apertura de los Mercados al otro lado del Atántico, se ha conocido el dato de empleo no agrícola en Estados Unidos, que ha reflejado la creación de 175.000 empleos durante el último mes, cifra que supera las previsiones (149.000 empleos). Además, la FED ha aprovechado para revisar al alzas los datos del mes de Enero y Diciembre 2013, que pasan de 113.000 empleos creados hasta 129.000 puestos para Enero y de 75.000 hasta 84.000 empleos en Diciembre. Estos datos, vuelven a abrir la posibilidad a nuevas reducciones de estímulo por parte de la institución que presidida Janet Yellen. No obstante, la tasa de paro sube al 6,7%. Estos datos han tirado a la baja el Euro, que perdía la cota de 1,39 unidades de Dólar y regresa al terreno de la neutralidad.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent y el oro cotizaban sin importantes variaciones, en una jornada caracterizada por la calma hasta que se inició una nueva escalada de tensión en Crimea. El crudo Brent se cambia a 108,88 dólares (0,7%) y es el único que avanza con decisión desde la apertura de Wall Street, mientras el oro reacciona de forma contraria y retrocede un 0,9% hasta 1.338,80 dólares.

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se cambia a 171,30 puntos básicos, con el Bono español a 10 años en el 3,368%. Por su parte, el Euríbor repite cambio y cierra la semana en 0,551% en tasa diaria, ante la pasividad del BCE que decidió ayer no tomar medidas adicionales con respecto a la estabilidad de precios, demostrando que sigue sin estar preocupada por el riesgo de deflación.

En el IBEX35, Banco Sabadell cotiza en 2,370 euros, con un retroceso del 2,1% y un total de 22.135.444 títulos negociados por los inversores. La entidad catalana cerró ayer la venta de su participación del 3,8% en Fersa, a través de su filial Explotaciones Energéticas Sinia XXI por la que ha obtenido 3,72 millones de euros.

Después de la venta de un paquete de acciones del Estado en Bankia, empezamos a ver nuevos accionistas significativos en su accionariado. Así, Europacific Growth Fund, supera el umbral del 3,0% y controla el 3,113%, mientras Capital Research and Management supera el umbral del 5,0% y controla el 5,497% de la entidad presidida por Iñigo Goirigolzarri. Bankia concluye el día con un retroceso del 0,7% hasta 1,580 euros y un total de 46.631.466 títulos intercambiados de manos por los inversores.

Buenas noticias para Jazztel, que gana un total de 56.603 líneas netas de móviles durante el mes de Febrero, sólo por detrás de ONO, que ha conseguido captar un total de 66.966 líneas. Como siempre, por el lado negativo se encuentra Telefónica que tiene una pérdida neta de 102.835 líneas, seguida de Vodafone con 46.003 y Orange que pierde un total de 15.017 líneas. Jose Miguel García, consejero delegado de la operadora, aprovecha el plan de retribución variable para aumentar su participación en la compañía hasta el 0,212% desde el 0,057% anterior.

A última hora de la tarde, se rumorea que Vodafone ya tiene un principio de acuerdo con un grupo de accionistas para quedarse con ONO y que el objetivo es presentar una nueva oferta que mejora la anterior el próximo 13 de Marzo. De confirmarse el rumor, Orange debería mover ficha rápido sino quiere quedarse descolgada, pues Vodafone ganaría clientes en internet y telefonía móvil, por lo que aumentaría su cuota de mercado. Jazztel cierra en 9,950 euros (+1,0%), con un total de 1.731.633 títulos negociados, en un rango de precios que oscila entre 9,851 y 10,000 euros. El mercado puede tener ante sus manos, una nueva e interesante excusa para romper al alza la cota de los 10 euros en la operadora, falta concretar si la oferta de Vodafone cuaja y en que condiciones se produce.

Mediaset España concluye la semana en 8,999 euros (2,1%) en la última jornada, con un total de 2.071.741 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 8,835-9,041 euros. Mediaset es junto a Telefónica, accionista en Digital+ y por tanto tiene hasta el próximo Miércoles para ejercer su derecho de tanteo. Salvo sorpresas, será Telefónica quién se quede con la participación de PRISA en Digital+, mientras Mediaset mantendrá su misma posición. Desde Renta 4 y Ahorro Corporación Financiera señalan que Mediaset se centra en la televisión en abierto y por tanto deja el camino libre a Telefónica para cerrar la compra de la participación en poder de PRISA.

En el Mercado Continuo, se mantiene la senda bajista en Ezentis, que cada día que pasa se encuentra más deteriorada. Los títulos del grupo de infraestructura ya han perdido  la zona de 1,20 euros y si no es capaz de recuperar este umbral, muy pronto podemos verla flirtear con la cota psicológica del euro. Valor totalmente en contracorriente a la senda alcista del mercado. Los malos resultados publicados en 2013, periodo en el que ha doblado sus pérdidas no ayudan en nada. Al cierre, Ezentis cae un 5,5% hasta 1,141 euros, con un total de 2.519.681 títulos negociados, en un rango de precios que oscila entre 1,140 y 1,194 euros.

Inmobiliaria Colonial, todo lo contrario a Ezentis, sigue sumando subidas y creciendo cada día, todo ello motivado por los avances en el proceso de entrada de nuevos socios, para lo que hace falta cumplir con determinadas condiciones. Colonial ya juega con la cota de los 2 euros y no sabemos donde puede tener todavía el límite. El gran problema para un valor como Colonial es la importante ampliación de capital que se va a realizar y en la que los nuevos accionistas entrarán a un precio máximo de 0,50 euros por títulos, visto así estamos asistiendo a una gran locura, que más adelante tendrá sus consecuencias sobre los pequeños inversores. La inmobiliaria suma un 5,6% hasta 2,010 euros, con un total de 3.794.653 títulos intercambiados de manos por los inversores.

Finalmente, La Seda sigue dando pasos dentro del proceso de concurso en el que se encuentra y así ha presentado hoy ante el Juzgado Mercantil 1 de Barcelona su plan de liquidación. En dicho plan, establece los distintos grupos de activos, entre los que destaca la división de packaging (Appe), sobre la que pretende abrir un proceso de venta internacional, público, competitivo y transparente. La Seda dio su último cambio en 0,729 euros.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top