Semana semifestiva Reviewed by javier on . El IBEX cierra 2 días esta semana Los inversores cogen vacaciones para fin de año y aunque durante las primeras horas de contratación el volumen fue bastante re El IBEX cierra 2 días esta semana Los inversores cogen vacaciones para fin de año y aunque durante las primeras horas de contratación el volumen fue bastante re Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Semana semifestiva

Semana semifestiva

Semana semifestiva
Publicidad

El IBEX cierra 2 días esta semana

Los inversores cogen vacaciones para fin de año y aunque durante las primeras horas de contratación el volumen fue bastante reducido, las cosas se animaron pasado el mediodía. La entrada de dinero permitió a los índices cerrar en positivo y al DAX acabar la jornada con un nuevo máximo histórico. El IBEX35, por su parte, sumó un 0,71% hasta 9.758,40 puntos, con un total de 4.043 millones de euros negociados en todo el mercado.

La cifra, me ha sorprendido de forma positiva, pues después del vencimiento de futuros y opciones del pasado Viernes, esperaba que la semana comenzase con un volumen más próximo a 2.500-3.000 millones de euros, eso en el caso más optimista, al pensar que el modo vacaciones se habría instalado entre los inversores. Al cierre, el volumen ha superado con creces mis expectativas y esto me hace pensar en un posible Rally de Fin de Año, quizá más positivo de lo que esperaba, aunque a su vez mantengo una idea fija, el verdadero Rally ya tuvo lugar entre Septiembre y Octubre, cuando el IBEX salto de los 8.500 hasta los 10.000 puntos.

Gran parte del maquillaje que ahora podamos ver en el mercado, puede deberse al impulso dado por la FED, a lo que se suma los típicos ajustes de cara al cierre fiscal, como también sucede entre algunas agencias con los cierres trimestrales, de cara a presentar unos resultados maquillados para sus fondos, todo de cara a la galería.

En el Mercado de Divisas, el Euro recupera la cota de 1,37 unidades de Dólar, después de avanzar en la sesión de hoy un 0,2%, mientras en el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent se sitúa en 111,70 dólares,  sin apenas cambios respecto al cierre del Viernes y el oro cotiza en 1.197 dólares, con un retroceso de medio punto porcentual. El metal precioso, será sin duda uno de los grandes perdedores del año 2013, pero es que el inicio de 2014 tampoco promete ser nada agradable, la referencia de los 1.000 dólares será un nivel que vamos a testear durante el próximo año, lo que ya no tengo en estos momentos tan claro es que se rompa a la baja, en cuyo caso el retroceso puede ser demoledor.

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo sube un 2,9% hasta 235,00 puntos básicos, mientras el Bono español queda fijado en el 4,232% y el Bono alemán a igual vencimiento en el 1,882%. El Euríbor, por su parte, arranca la semana al alza y cierra el día en 0,562% en tasa diaria.

En el IBEX35, los inversores han estado pendientes del regreso al Selectivo de Bankia y Gamesa, ambos valores dijeron adios al índice hace casi un año, aunque por motivos muy distintos. La primera, ha logrado en su regreso al Selectivo anotarse un avance del 2,9% hasta 1,153 euros, con un total de 47.755.405 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 1,101-1,158 euros. La ponderación del sector financiero en el Selectivo debería preocupar al CAT, aunque por ahora no se han molestado en darse cuenta de lo que representa este sector en el índice, pues su peso es tan elevado que altera de forma radical la valoración del mismo.

En cuanto a Gamesa, su regreso ha sido más tímido y sus títulos cierran en 7,454 euros (+0,1%), con un total de 1.450.480 títulos negociados. El fabricante de aerogeneradores ha permanecido casi un año en segunda fila, pero en realidad ha sido el periodo en que mejor comportamiento ha tenido, se produjo la desaparición de los fondos bajistas que andaban a sus anchas por la acción y el valor se transformo. Ahora mismo, el potencial de la acción se ve bastante reducido, fruto del impresionante rally acumulado este año.

En el Mercado Continuo, Campofrio ha sido la clara protagonista de la jornada. Sus títulos caen un 6,8% hasta 7,00 euros, con un total de 2.744.611 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 6,85 y 7,30 euros.  Se esfuma la posibilidad de una guerra de ofertas sobre el grupo de alimentación español, después de que Sigma y Shuanghui hayan alcanzado un acuerdo, para el lanzamiento de una OPA conjunta a 6,90 euros por títulos. De esta forma, Sigma será el primer accionista de la compañía, con una participación indirecta del 44,72%, a lo que habrá que sumar las acciones que logre durante la OPA, mientras que Shuanghui se quedará con una participación del 36,99%.

Fluidra es una de las sorpresas positivas de la jornada, ya que sus acciones se revalorizan un 6,9% hasta 2,460 euros, con un total de 255.398 títulos negociados. Se da la circunstancia de que la compañía ha decidido reducir su autocartera del 2,318% hasta el 0,253%.

Finalmente, otra acción sobre la que ha habido movimientos en su accionariado ha sido Inmobiliaria Colonial, donde La Caixa ha decidido elevar su participación por encima del 5,0%, situándose la misma en el 5,797%.  Pese a esta noticia positiva, los títulos de Colonial pierden un 1,1% hasta 1,077 euros, con un total de 1.271.515 títulos negociados en el mercado.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Comments (2)

  • José

    Ola Javier,

    Es solo para te desejar Fiestas Felices, que Dios bendiga tu vida.
    Gracias por tus comentários e ayudas.
    Bueno 2014.

    José

    Reply
    • javier

      Muchas Gracias José,

      te deseo una Feliz Navidad y un Prospero año 2014. Con mis mejores deseos para tí y tu familia, en todos los aspectos de la vida. Trabajo, salud y felicidad.

      Reply

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top