Se aleja posible rescate Reviewed by javier on . Los mercados especulaban con Octubre El mes de Octubre va a traer mucho de sí, esto es algo que no debemos negar bajo ningún concepto. Sin embargo, lo que mucho Los mercados especulaban con Octubre El mes de Octubre va a traer mucho de sí, esto es algo que no debemos negar bajo ningún concepto. Sin embargo, lo que mucho Rating:
You Are Here: Home » Opinión Personal » Se aleja posible rescate

Se aleja posible rescate

Se aleja posible rescate
Publicidad

Los mercados especulaban con Octubre

El mes de Octubre va a traer mucho de sí, esto es algo que no debemos negar bajo ningún concepto. Sin embargo, lo que muchos pensabamos que era casi evidente puede ahora alargarse en el tiempo y estoy hablando sobre el más que mencionado rescate a España. Existen como en toda disputa, dos bandos, dos visiones diferentes de ver un mismo problema, por un lado los que opinan que se producirá ese rescate (agencias de riesgo con sus valoraciones a la baja y banca española) y por otra parte los que consideran innecesario el mismo (Alemania principalmente).

¿Y qué pasará finalmente? Resulta difícil de saber ya que para muchos ya será toda una victoria que España no solicite el rescate pasadas las elecciones en Galicia y País Vasco, algo que casi se daba por descontado y es que éste pasado verano, tras la intervención de Mario Draghi para calmar los mercados y las posteriores declaraciones de Mariano Rajoy, se daba por sentado que la petición de rescate era cuestión de semanas, lo que empezarón a descontar rápidamente los mercados.

La agencia Reuters avanzaba la pasada semana que la solicitud de rescate iba a producirse esa misma semana, mientras Mariano Rajoy jugaba con la ambigüedad, quizá sí pero también es probable que no. Al final la realidad manda, Reuters se equivocó.

Llegados a este punto, parece evidente que la calma está regresando poco a poco a los mercados, lo que no quiere decir, que no tengamos que vivir todavía grandes sobresaltos y situaciones de tensión que puedan alterar significativamente la prima de riesgo y esto a la vez, provocar que se precipiten los acontecimientos.

Ayer fue una primera muestra que confirma esa tranquilidad por la que transitan los mercados, tras conocerse que S&P había rebajado en 2 escalones la deuda soberana de España, lo que la acerca a la categoría de Bono Basura, sin embargo, ya bien porque el peor escenario se descuente, o bien porque nadie active la señal de pánico, el caso es que la prima de riesgo apenas se vió alterada por esta circunstancia, lo que en otro momento habría sido toda una jornada de locura para los mercados, ayer solo fue como cuando cae una gota en un océano.

Alemania contraria a rescate

 

Para terminar, Allianz dió ayer un claro aviso de lo que manda Alemania, ellos no quieren que haya rescate por el momento y así lo han puesto de manifiesto en contadas ocasiones. La aseguradora alemana, a través del fondo PIMCO ha empezado a comprar deuda soberana de España, lo que es un claro aviso a los mercados y una señal con la que se trata de transmitir confianza. Hoy también lo ha dejado claro el ministro alemán de finanzas Wolfgang Schäuble, quién ha considerado un grave error rebajar la nota de la deuda de España.

Por último, es importante recordar que Italia y España van de la mano, esto quiere decir que forzosamente si una cae y solicita rescate, la otra caerá a renglón seguido o como si se tratase de fichas de domino, por lo que llegado este punto, debería hacerse de la forma menos traumática posible y es esto lo que quizá trata de evitar Alemania.

Los bancos a favor del rescate

 

Los bancos se manifiestan partidarios de que España solicite de inmediato el rescate, esto puede justificarse desde la perspectiva bancaria por multiples razones y en todas ellas es solo buscando su propio beneficio. Debemos recordar que la banca es la principal compradora de deuda soberana durante el último año gracias a la barra libre de liquidez del BCE, así la banca pedía prestado al 1,0% para luego sacarle buen jugo con deuda española en niveles del 5-6%. Claro, ahora llega el momento de cierre de ejercicio y nos encontramos con la deuda de España cerca de Bono Basura, ¿quién va a querer este producto? ¿A quién se lo pueden colocar? Que mejor que al BCE, quién en caso de que España solicitase el rescate, se encargaría de comprar en el Mercado Secundario deuda de España de manera ilimitada, lo que permitiría a los bancos limpiar su balance de estos instrumentos de deuda y mejorar así su solvencia.

La clave: Ganar tiempo para que las reformas den frutos

 

Al final de cuentas una cosa está clara, los que pensaban que el rescate era inminente se equivocaban (me incluyo entre ellos), pero también no es menos cierto que España no puede seguir financiándose con una prima de riesgo por encima de 400 puntos básicos durante mucho tiempo, puesto que será imposible cumplir con los objetivos de déficit, que ya de por sí son bastante complejos y dará más razones a las agencias de riesgo para mantener bajo vigilancia y con perspectiva negativa el rating de España.

Se está ganando tiempo, por un lado para que las reformas empiecen a dar sus frutos y estos sean acordes a lo esperado, pero también, para que la calma se instaure de forma permanente en los mercados, las primas de riesgo se relajen sin necesidad de intervención y todo ello impida que finalmente deba producirse el rescate.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top