Comentario Sesión 11/10/12

Comentario Sesión 11/10/12

El IBEX salva los muebles tras arranque negativo

Después de tres jornadas de recortes, el selectivo IBEX35 ha logrado sobreponerse a las caídas con las que arrancó la jornada y terminar con una subida de 0,87% hasta 7.734,70 puntos, en una sesión marcada por la rebaja en dos escalones de la deuda soberana de España por parte de Standard & Poor’s y que amenaza con poner ahora en la picota a un buen número de bancos españoles, cuya solvencia se encuentra en entredicho, para abrir boca, el FROB ya ha sufrido una rebaja del rating a ‘BBB-‘ tras la degradación de la deuda de España.

El Euribor una jornada más, ha continuado perdiendo posiciones y ha cedido 4 milésimas hasta 0,655%, mientras la prima de riesgo retrocede cerca de un 1,5% y se sitúa en 426,70 puntos, con el bono español a 10 años por debajo del 5,8%.

En Europa y concretamente en Alemania ha llamado la atención, las nuevas medidas que estudia Angela Merkel y que consisten en una rebaja de impuestos, a fin de lograr reactivar la economía alemana y es que, como es bien sabido, el principal talón de Aquiles de Alemania se encuentra en su demanda interna que viene registrando crecimientos negativos, salvando los muebles la economía germana  gracias a las exportaciones, factor que puede no ayudar tanto en el futuro, debido a la guerra de divisas, así como a las dificultades que pasan otros países de la eurozona como España e Italia.

Dentro de España, la noticia más destacada ha sido la rebaja en 2 escalones de la deuda soberana comunicada hoy por Standard & Poors y que justifica entre otras cosas, por la elevada tasa de desempleo, la tensión social que puede generar la subida de impuestos y el recorte del gasto público, así como factores políticos (desacuerdo con las Comunidades Autónomas e independencia de Cataluña), pasando por la falta de una política clara de la eurozona.

Otro de los factores que ha llamado la atención ha sido la apuesta del fondo PIMCO en deuda periférica, transmitiendo así un mensaje de confianza y calma a los mercados sobre la deuda de países como España e Italia. En algunos rotativos americanos se ha interpretado la noticia como el cierre de posiciones en cartera de deuda americana, dando la espalda al actual presidente americano Barack Obama, quién se enfrenta el próximo 6 de Noviembre al republicano Mitt Romney para ver quien ocupa el despacho oval los próximos 4 años.

En el IBEX35, Abengoa cierra con una caída del 0,5% hasta 2,953 euros con un total de 1.927.062 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 2,740-2,986 euros. Por su parte, los derechos han cerrado la jornada con un recorte del 4,5% hasta 2,510 euros con un total de 2.503.430 derechos negociados en el mercado. Cabe recordar que Abengoa esta en un proceso de ampliación de capital por la que cada accionista ha recibido 4 derechos de suscripción por cada acción clase A o clase B que tuviera en su poder y cada uno de estos derechos dará a su vez lugar a una nueva acción de clase B después de la ampliación. Abengoa pretende cotizar en modalidad dual-listing, por lo que las acciones clase A serán menos líquidas y tendrán más derechos de voto, mientras que las acciones clase B, serán más líquidas y cotizarán con una prima respecto a la clase A, pero contarán con menos derechos de voto, en ambos casos los derechos económicos son idénticos. Actualmente la entrada por derechos supone una prima de más del 15%, si bien, se desconoce el precio al que saldrán a cotizar las nuevas acciones de clase B, pues se tomará como referencia para su salida, el precio de cierre de las acciones de la clase A, el día inmediatamente anterior.

Banco Popular continúa con su calvario, cerrando la jornada con una caída del 4,9% hasta 1,30 euros con un total de 16.682.884 títulos negociados en el mercado dentro de una horquilla de precios que ha oscilado entre 1,282-1,341 euros. Las acciones de Popular se encuentran muy cerca de su mínimo anual (1,25 euros), nivel que no dudo sea perforado a la baja como consecuencia de la operación de ampliación de capital prevista. El valor va  a dar mucho juego durante las próximas semanas y va a centrar la atención de los inversores durante todo el proceso de ampliación, donde seguro veremos grandes oscilaciones en su acción y derechos.

Telefónica cierra con un ascenso del 0,5% hasta 10,205 euros con un  total de 14.796.019 títulos negociados en todo el mercado. La operadora de telecomunicaciones ha puesto en juego durante algunos instantes de la jornada la cota de los 10 euros, lo que ha hecho que se crucen operaciones a un mínimo de 9,98 euros.

En el Mercado Continuo, Banco de Valencia retrocede un 3,4% hasta 0,17 euros con un total de 1.164.848 títulos negociados en el mercado.  A estos precios la capitalización de Banco de Valencia vuelve a alejarse de los 1.000 millones de euros (933 millones), no olvidemos que el FROB inyecto cerca de  1.000 millones de euros en su capital mediante la suscripción de casi 5.000 millones de acciones de 0,20 euros de valor nominal.

Inmobiliaria Colonial concluye la sesión con un descenso del 3,6% hasta 1,35 euros con un total de 78.601 títulos negociados por los inversores. La inmobiliaria cobrará 17,4 millones de euros del dividendo correspondiente a su filial francesa SFL, en la que Colonial controla el 53,5% de su capital. La capitalización de Colonial asciende a 305 millones de euros, después de acumular un retroceso anual superior al 40%.

Quabit se aproxima otra vez a zona de mínimos anuales, tras ceder un 3,8% hasta 0,05 euros con un total de 5.624.215 títulos negociados en el mercado. Nuevamente sale a la palestra NCG Banco, que ha colocado en el mercado durante la pasada semana títulos por valor de 341.700 euros, lo que le permite reducir su participación por debajo de umbral del 3,0% (ahora controla el 2,63% del capital de Quabit) lo que equivale a 33,68 millones de acciones de la inmobiliaria.

Para concluir, Solaria cumple a la perfección con el guión expuesto ayer y los dientes de sierra se confirman. Las acciones del grupo de energías renovables se disparan un 10,5% hasta 0,945 euros, después de moverse en un rango de precios que ha oscilado entre 0,840-0,945 euros. Los inversores han aprovechado para intercambiar de manos un total de 328.506 acciones de la compañía, que a los actuales precios tiene un valor en bolsa de 94,2 millones de euros.

 

Comentario de Sesion