¿Santander en Zeltia? Reviewed by javier on . En el día de hoy, un Hecho Relevante de Santander ha puesto en claro que su participación en Zeltia no superaba el 5% de la compañía, tal y como había comunicad En el día de hoy, un Hecho Relevante de Santander ha puesto en claro que su participación en Zeltia no superaba el 5% de la compañía, tal y como había comunicad Rating:
You Are Here: Home » Actualidad » ¿Santander en Zeltia?

¿Santander en Zeltia?

Publicidad

En el día de hoy, un Hecho Relevante de Santander ha puesto en claro que su participación en Zeltia no superaba el 5% de la compañía, tal y como había comunicado el pasado Viernes. Las dudas sobre una posible doble contabilización han saltado a mi cabeza, ¿de quien son las acciones? ¿son las prestadas? ¿Corresponden al reciente PACEO?

He encontrado un documento muy interesante entre los foros de Invertia, su autor creo que es el Sr. Don Pikachu, con lo que yo no asumo la autoría, pero lo que cuenta resume de una manera muy ilustrativa lo que ha podido suceder.

Aqui se lo dejo integro, para que puedan ustedes comparar con lo que realmente nos quieren decir desde Santander.

_______________________________

El 26/04/2007, el señor Pedro Fernández Puentes mandó un comunicado de a la CNMV indicando que había prestado 8.615.205 títulos al SAN. Este préstamo, claramente, servía como garantía de que el SAN, que actuaba como colocador, pudiera entregar acciones a las instituciones interesadas en acudir al PACEO. Finalmente, el PACEO se acabó y Zeltia mandó otro comunicado, el 6/6/2007, en el que decía que había emitido y entregado 4.296.513 acciones al SAN.

Así las cosas, y aunque los 4.296.513 títulos, emitidos por Zeltia y vendidos por el SAN a los interesados en PACEAR, debían estar ya en poder de los que compraron (recibieron prestadas), cabía la posibilidad de que, por el famoso retraso de los tres días en liquidar las operaciones, el SAN hubiera contabilizado que tenía en su poder, como participación indirecta 12,90 millones de títulos (8,61 del préstamo y los 4,29 de la emisión). Lo lógico, naturalmente, es que, si contaba los 4,29 que había recibido de Zeltia, descontara, a su vez, los 4,29 que había entregado a los PACEADORES. Pero, claro, en todo tocante a esta empresa, lo lógico y la vida real raramente coinciden.

Hoy, los camaradas del SAN, van y se descuelgan con que se han equivocao al sumar. Dicen, en el hecho irrelevante que han mandado hoy a la CNMV, que no tenían el 5,875% de participación indirecta, sino sólo el 3,922%. Es decir, que los amigos del SAN se han equivocao en 1,953%. Y claro, como Zeltia tiene 220.002.706 títulos en circulación, resulta que ese 1,953% representan 4.296.652 titulillos, sospechosamente parecidos a los 4.296.513 que decía Zeltia que había emitido (y no son idénticos por que el porcentaje sólo tiene 3 decimales; cosas de los redondeos).
Así que, los despistados amigos del SAN, contaron dos veces la emisión, olvidándose restar las que ya habían entregado. Pero es que la nota de hoy tiene más guasa, porque dicen:

“La cifra correcta de participación de Santander Investment, S.A. a fecha 13 de junio de 2007 era del 3,922%.”

Y claro, eso que dicen es verdad. Pero se les ha olvidao decir que, justo al día siguiente, el 14 de junio, estos mismos amigos del SAN devolvieron el paquete prestado a Pedro Fernández, que sirvió como garantía. Es decir, que entregaron a su dueño los 8,61 millones de títulos que habían cogido en préstamo. Como resultados, el SAN, que, correctamente, declara hoy tener el 3,922% de Zeltia a fecha 13/06, podría haber aprovechado el mismo hecho relevante para decir que, un día después, el 14/06, su participación indirecta en Zeltia pasaba a ser la de siempre, es decir, el 0%.

Hay que ver qué complicado es declarar correctamente las participaciones en esta empresa. He visto errores de bulto en la declaración de los consejeros que se han mantenido en la CNMV durante años. Pero ésta supera todo lo anterior. De entrada, el amigo SAN, que no tenía porqué decir esta boca es mía, se montó un buen embolao el viernes que salió en todas las agencias. Favor que le hizo a Zeltia. Hoy, discretamente, dice que es que se equivocó. Vale, “amigo” SAN. Pero, coñe, ya puestos a desfacer entuertos, podrías haber aprovechado para dejarte de chorradas y, en lugar de declarar la participación que tenías el 13/6, declarar la del día siguiente. Lo cachondo es que, como hoy ya ha dejado claro que no llega al 5%, se han quitado de encima la obligación de volver a declarar. Me juego una cena a que los amigos del SAN ya no se molestarán en arreglar el desaguisado que han montado y no declararán correctamente su participación en Zeltia nunca más (es decir, que no van a dejar claro que tienen las de siempre, es decir, el 0%).

Cómo me gusta Zeltia. Jo, si es que hay que reconocer que nunca se les acaba la fantasía. La empresa, vender, no vende nada, salvo pinturas e insecticidas, pero tienen una capacidad increíble para sacar dinero de debajo de las piedras y usar todo tipo de tretas ingeniosas. Entre sus logros, su capacidad infinita para usar a la CNMV para hacerse publicidad gratis. Eso sí, esta vez ha sido “sin querer”. Si es que un error al sumar lo tiene cualquiera, ¿qué sabrán los del SAN de hacer sumas?

Saludos a todos.

** Extraido integramente de foros de Invertia.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top