Los inversores recogen beneficios Reviewed by javier on . Las cuentas de Telefónica no gustaron en el mercado Los malos resultados de Telefónica, unido a los descensos del sector bancario impidieron que el IBEX35 cerra Las cuentas de Telefónica no gustaron en el mercado Los malos resultados de Telefónica, unido a los descensos del sector bancario impidieron que el IBEX35 cerra Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Los inversores recogen beneficios

Los inversores recogen beneficios

Los inversores recogen beneficios
Publicidad

Las cuentas de Telefónica no gustaron en el mercado

Los malos resultados de Telefónica, unido a los descensos del sector bancario impidieron que el IBEX35 cerrase la semana por encima de los 10.500 puntos, pero éste no fue el único índice que se topó con resistencias y es que el DAX30 alemán tampoco pudo superar los 9.630 puntos. Al cierre, el IBEX35 se deja un 0,98% hasta 10.487,20 puntos, con un total de 4.863 millones de euros negociados en el mercado.

En el Mercado de Divisas, el Euro sigue corrigiendo posiciones y se cambia a 1,3764 unidades de Dólar (-0,5%), por lo que se mantienen las caídas del Euro después de las palabras de Mario Draghi.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent cotiza a 108,12 dólares, con un leve descenso del 0,1%, mientras el oro continua haciendo la goma sobre la cota de 1.300 dólares y así unos días se mantiene ligeramente por encima y otros ligeramente por debajo. Hoy cotiza en 1.287,60 dólares, por lo que cotiza casi en tablas respecto al cierre de la sesión de ayer.

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se sitúa en 146,10 puntos básicos, con el Bono español a 10 años en el 2,919%. Por otra parte, el Euríbor reacciona ante el discurso de Mario de Draghi y retrocede 11 milésimas hasta 0,606% en tasa diaria.

Para algunos analistas, el mensaje de Draghi sigue siendo más de lo mismo y es que lleva repitiendo el mismo discurso desde el comienzo de la crisis y con sólo hablar, logró poner freno a la escalada de la Prima de Riesgo. Ahora, después de varios meses repitiendo que el banco está preparado para actuar, viene insistiendo en que hay unanimidad para aplicar medidas, pero las mismas siguen sin ponerse en marcha. Las proyecciones económicas de Junio serán la clave para saber si verdaderamente Draghi actúa o sigue ganando tiempo.

Dentro del IBEX35, los bancos se encuentran entre los valores más castigados de la jornada y junto con Telefónica, arrastran al índice hacia los números rojos. Entre las entidades financieras debemos destacar el recorte en Banco Popular que cierra la jornada en 5,022 euros, con un descenso del 2,5% y un total de 23.539.423 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 4,951-5,205 euros. Mucho peor le fue a Bankinter, que cerró con un retroceso del 3,1% hasta 5,264 euros y un total de 5.833.094 títulos negociados.

Además, IAG también sufre recortes significativos dentro del canal lateral bajista en el que viene moviéndose el valor desde que conquistó máximos. Los títulos de la aerolínea pierden la cota de los 5 euros, con un destacado volumen de contratación que ha permitido a los inversores cambiar de manos un total de 7.696.952 títulos de la aerolínea que además deja atrás los 10.000 millones de euros de capitalización bursátil. Al cierre, los títulos de IAG se cambian a 4,730 euros, con un descenso del 4,5%. IAG ha cerrado el primer trimestre del año con unas pérdidas después de impuestos de 184 millones de euros, frente los números rojos de 630 millones del mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la aerolínea crecieron un 6,7% hasta 4.203 millones de euros.

Gamesa se encuentra en el polo opuesto al mercado, gracias a los buenos resultados que ha presentado en el primer trimestre del año y que le han servido para mejorar las previsiones de los analistas. En concreto, el fabricante de aerogeneradores ha ganado 17 millones de euros en el primer trimestre del año, con un EBIT sobre ventas del 6%, mejorando así el 4,4% de margen registrado el año pasado. El EBITDA creció un 47% hasta 72 millones, mientras la deuda se reduce un 10,1% hasta los 655 millones de euros. Gamesa acaba la jornada en 8,149euros (+6,0%), con un total de 8.006.413 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 7,800-8,245 euros. Los resultados dan alas a la cotizada y alejan los temores que habían estado flotando sobre el valor, que haintentado perder en varias ocasiones la cota de los 7 euros.

La principal operadora española, Telefónica, sigue sufriendo en sus resultados el efecto de la competencia, así la operadora registró un beneficio atribuible de 692 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una caída del 23,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, los ingresos cayeron un 13,5% hasta los 12.232 millones. Otros factores que también han afectado a sus resultados se encuentra en los cambios de divisas así como en la desconsolidación de la Republica Checa. Telefónica acaba la sesión en 11,730 euros, con un recorte del 2,6% y un total de 54.794.284 títulos negociados.

En el Mercado Continuo, Amper cierra con una caída del 3,9% hasta 0,75 euros y un total de 82.435 títulos negociados. La compañía sigue en tendencia bajista y será difícil que logre salir de ella, pese al acuerdo con la banca acreedora para prorrogar hasta el 30 de Junio su contrato de deuda. Recordemos que el pasado 9 de Abril, el consejo de administración de Amper acepto una oferta no vinculante de reestructuración presentada por Slon Capital, siempre que la banca acepte refinanciar la deuda.

Recordemos que la propuesta debe ser aprobada en Junta de accionistas y que tendrá lugar el próximo 25 de Mayo, en la misma, se debe también aprobar la reducción del capital social a 2,2 millones de euros, mediante la disminución del valor nominal de las acciones a 0,05 euros.

Posteriormente, la compañía debería realizar una ampliación de capital por importe de 20,3 millones de euros, mediante la emisión de 406.041.586 nuevas acciones de 0,05 euros de valor nominal, sin prima de emisión y con derecho de suscripción preferente. Recordemos que Amper cuenta en la actualidad con poco más de 44 millones de acciones, por lo que estamos ante una gran empapelada y el precio actual de las acciones tiene todavía margen para seguir cayendo.

Por otra parte, el posible acuerdo implica que los bancos puedan canjear parte de la deuda por capital (hasta 90 millones de euros), mediante la puesta en circulación de 185 millones de acciones (0,05 euros de nominal más una prima de emisión) y por tanto los bancos pagarían unos 0,50 euros por cada título de Amper.

Dicho todo esto, Amper puede dar mucho juego en un futuro si se alcanza el acuerdo para reestructurar la deuda, pero mientras el camino es caer y caer. Veremos hasta donde, porque en principio se trata de un pozo sin fondo.

Natraceutical concluye el día en 0,268 euros (-2,2%), con un total de 982.040 títulos negociados en el mercado. La filial de Natra presentó el pasado 24 de Abril sus cuentas del primer trimestre, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 2,52 millones de euros, un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, su Ebitda también retrocedió un 11,2% hasta 2,61 millones de euros. Durante éste tiempo, la cotización apenas había sufrido cambios y es que ha sido en los últimos días cuando las ventas han empezado a mandar sobre el valor.

Para concluir, Vocento cierra la sesión en 2,275 euros (-1,1%), con un total de 37.762 títulos intercambiados de manos por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 2,235-2,300 euros. El grupo audiovisual registró un importante volumen de contratación después firmar en Febrero un préstamo sindicado de 175 millones de euros a 5 años y que le ha servido para alargar los vencimientos de su deuda.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top