Mario Draghi pone fecha a los estímulos Reviewed by javier on . El BCE puede actuar después de las proyecciones económicas de Junio Los inversores esperaban con impaciencia la reunión del BCE y la posterior rueda de prensa d El BCE puede actuar después de las proyecciones económicas de Junio Los inversores esperaban con impaciencia la reunión del BCE y la posterior rueda de prensa d Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Mario Draghi pone fecha a los estímulos

Mario Draghi pone fecha a los estímulos

Mario Draghi pone fecha a los estímulos
Publicidad

El BCE puede actuar después de las proyecciones económicas de Junio

Los inversores esperaban con impaciencia la reunión del BCE y la posterior rueda de prensa de su presidente Mario Draghi, para saber si la institución tomaba medidas contra la inflación y la fortaleza del euro. Casi todos esperaban que no hubiese cambios, después del respiro dado por el último dato de inflación, pero todos esperaban algún mensaje entre líneas, para saber si la institución seguía preparada para actuar. Nadie ha quedado defraudado. El IBEX35 cierra con una subida del 1,7% hasta 10.591,20 puntos y un total de 3.800 millones de euros negociados en el mercado.

En el Mercado de Divisas, el Euro se cambia a 1,3870 unidades de Dólar (-0,3%), después de que el BCE haya cumplido con el pronóstico y haya mantenido sin cambios el tipo oficial del dinero en el 0,25%. La conferencia de prensa posterior de Mario Draghi sirvió para comprobar como la cota de 1,40$ se comportaba como resistencia y como Draghi ha intervenido oralmente en el mercado, al mostrarse preocupado por la fortaleza del euro, la débil demanda y sus efectos en la inflación, poniendo fecha para su actuación en el próximo mes de Junio, justo después de que hayan pasado las elecciones europeas y que coincide con las próximas proyecciones económicas, con las que se tendrá una visión más ajustada de la situación. Además, Draghi ha vuelto a insistir en que existe unanimidad en el seno del BCE para aplicar medidas, por segundo mes consecutivo, por lo que es solo cuestión de tiempo que la institución se vea forzada a poner en marcha su propia QE a la europea.

Además, el día también tenía una nueva cita de interés, con una nueva comparecencia de la Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que ha comparecido en el Senado americano. Yellen ha recordado que se mantendrá el objetivo de inflación en el 2,0% y que las políticas monetarias que aplica la institución no pueden solucionar todos los problemas que tiene la economía. La FED sigue estando preocupada por el desempleo de larga duración, así como por los trabajadores a tiempo parcial.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent se sitúa en 107,99 dólares (+0,9%), mientras el oro cotiza en 1.288,60 dólares, con un descenso del 0,1%.

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se sitúa en 143,00 puntos básicos, con un descenso del 4,7%, lo que deja el interés del Bono a 10 años en el 2,878%. Por otro lado, el Euríbor escala posiciones antes del anuncio del BCE de mantener tipos y cierra el día en 0,617% en tasa diaria.

El día también nos ha traído una nueva colocación de deuda por parte del Tesoro, que ha colocado 4.557 millones en bonos y obligaciones, con tipos de interés más bajo que en la última subasta a 15 años, aunque algo más altos en los bonos a 3 años.

En concreto, el Tesoro ha captado 1.000 millones de euros en bonos a 3 años, por los que ha pagado un interés medio del 1,039% frente al 1,022% anterior. La demanda ha sido de 3,2 veces la oferta, superando así las 3 veces de la anterior. Por otra parte, el Tesoro ha captado 1.094 millones en obligaciones con vencimiento Octubre 2028, por las que ha pagado un interés del 3,514% frente al 3,846% anterior. Por último, se han colocado 2.463 millones en obligaciones a 15 años, con un tipo medio del 1,900%.

Dentro del IBEX35, la constructora Acciona se anota un avance del 0,4% hasta 59,180 euros, con un total de 116.855 acciones negociadas en un rango de precios que ha oscilado entre 58,120-59,520 euros. La compañía se ha adjudicado la construcción del nuevo instituto oncológico de Panamá, que se ubicará en la localidad de Chivo-Chivo y cuenta con un presupuesto de 125 millones de euros y plazo previsto de 27 meses para su entrega.

Mediaset España (Telecinco), presentó al cierre de la jornada de ayer sus cuentas del primer trimestre, periodo en el que ha obtenido un beneficio de 12,8 millones de euros, lo que supone ganar el triple que Atresmedia. Mediaset ha conseguido mejorar su Ebitda hasta los 27 millones de euros, mientras su Ebit ha crecido un 20,4% hasta 22,65 millones de euros. La cotización de Mediaset avanza al cierre hasta 7,800 euros, con un total de 1.908.854 títulos negociados en el mercado.

Otra compañía que también presento sus cuentas en la tarde de ayer fue Viscofan, que ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 24,77 millones de euros, lo que representa una caída del 4,3% respecto al mismo periodo de 2013. Este descenso se justifica por el impacto de la nueva regulación energética y es que de no aplicarse dicha regulación, el beneficio habría subido un 5,8%. El Ebitda sube hasta 43 millones y las ventas se elevan hasta 187,4 millones de euros. Viscofan cierra la jornada en 40,525 euros, con una subida del 6,0% y un total de 806.830 títulos intercambiados de manos por los inversores.

En el Mercado Continuo, Ezentis ya empieza a poner en juego la cota psicológica del euro, después de perder un 0,1% hasta 1,027 euros, aunque ha llegado a marcar mínimo en 0,981 euros. En el mercado se empieza a especular con la ampliación de capital que la compañía tiene previsto realizar para poder sacar adelante el nuevo plan estratégico. Como ya comentamos, la compañía está cara a los actuales precios y solo en niveles de 0,35 euros (contando ampliación cubierta), nos daría un ratio EV/EBITDA en condiciones comparables al de otras empresas del sector. Veremos por tanto, a que precio se realiza esa nueva ampliación y por tanto, cuanto deberá diluirse el precio de la acción durante el proceso.

Inmobiliaria Colonial se estabiliza después de que ayer se admitieran a cotización los títulos procedentes de la ampliación y que han dejado un hueco bajista que deberá ser cerrado en los próximos días, o de lo contrario la cotizada podría dirigirse al precio tomado como referencia para la ampliación (0,43 euros). Colonial concluye el día en 0,594 euros y un total de 20.701.751 títulos negociados.

Por último, pasada la euforia en PRISA, las ventas se imponen y el valor vuelve a cotizar por debajo de 0,40 euros, marcando un mínimo de 0,394 euros durante la sesión de hoy en la que se han movido un total de 8.594.336 títulos. Al cierre, PRISA cae un 4,4% hasta 0,395 euros y da por cerrado el hueco alcista con el que arrancaba ayer, después del anuncio de la oferta de Telefónica para comprar la participación que el grupo de medios tiene en Digital+. A última hora de la noche, PRISA aceptaba vender a la operadora el 56% de Digital+ por 725 millones de euros.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top