Las divisas ganan más protagonismo Reviewed by javier on . Nuevas subidas de tipos en los emergentes Los mercados se mantienen alterados con la crisis que afecta a las monedas de los países emergentes. El IBEX35, vive u Nuevas subidas de tipos en los emergentes Los mercados se mantienen alterados con la crisis que afecta a las monedas de los países emergentes. El IBEX35, vive u Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Las divisas ganan más protagonismo

Las divisas ganan más protagonismo

Las divisas ganan más protagonismo
Publicidad

Nuevas subidas de tipos en los emergentes

Los mercados se mantienen alterados con la crisis que afecta a las monedas de los países emergentes. El IBEX35, vive una jornada de gran volatilidad, que ha hecho que el índice sufra importantes altibajos y pasar de subir cerca de un 1,5% a caer en la misma magnitud.

Al cierre, el IBEX logra salvar los muebles y cierra con una subida del 0,17% hasta 9.896,20 puntos, con un total de 2.872 millones de euros negociados en todo el mercado. La volatilidad queda patente en el rango en el que se ha movido el Selectivo (9.716,50-10.054,10 puntos). En principio y después de contemplar estos altibajos, las dudas siguen vigentes en el mercado, por lo que la cota de los 10.000 puntos, puede marcar por el momento un buen punto de venta, para esperar a entrar largos en el mercado más abajo. Habrá que esperar y ver como evolucionan los acontecimientos, tanto relativos a la crisis de las divisas emergentes como la reacción que tenga el mercado sobre una nueva retirada de estímulos por parte de la FED.

En el Mercado de Divisas, el Euro también vive una jornada de locura y es que, a pesar de que ha cotizado plano en la mayor parte de la jornada, ha vivido un momento de shock, que le ha llevado a retroceder cerca de un 0,5% y marcar mínimo en la zona de 1,3605 unidades. A media tarde y a la espera de que finalice la reunión de la FED, el Euro se cambia a 1,3664 unidades (-0,05%).

Como comentaba, la crisis de la divisas parece no estar todavía resuelta y es que los esfuerzos realizados por los Bancos Centrales para evitar que sus monedas no se deprecien, no parecen todo lo efectivos que se esperarían. En concreto, el Banco Central de Turquia ha sorprendido con una subida del tipo de interés de 425 puntos básicos, con lo que el tipo oficial de la Lira turca se eleva del 7,75% hasta el 12,0%. Además, en Sudafrica también se han subido los tipos en 50 puntos básicos por lo que se sitúan en el 5,50%. Estos pasos se producen después de que la India elevase sus tipos en 25 puntos básicos desde el 7,75% hasta el 8,00%.  Estas medidas, tienen como finalidad, por un lado, controlar la inflación y por otra parte evitar la fuga de inversores a otros países.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent avanza un 0,4% hasta 107,87 dólares, mientras el oro avanza un 0,9% hasta 1.262 dólares.

Dentro del Mercado de Deuda, jornada también muy volátil para la Prima de Riesgo, que si bien llega a caer por debajo de los 200 puntos básicos, finalmente termina repuntando un 2,7% hasta 208,10 puntos básicos, con el Bono español a 10 años en 3,714%. El Euríbor, por su parte, cae 3 milésimas y sitúa su tasa diaria en 0,566%.

En el IBEX35, Gamesa sigue siendo centro de atención de los inversores, los títulos de fabricante de aerogeneradores avanzaban con fuerza en el arranque de la sesión, lo que permitía a sus títulos marcar máximo en 8,450 euros, pero el buen tono no pudo mantenerse y coincidiendo con la perdida de los 10.000 puntos en el Selectivo, Gamesa también perdía fuerza. Al cierre, la compañía se deja un 3,0% hasta 7,894 euros, aunque llegó a marcar mínimo en 7,691 euros. Los inversores han cambiado de manos un total de 4.599.564 títulos, mientras todo apunta a que no habrá cambios destacados en la reforma energética, por lo que las renovables pueden sufrir un recorte global de 1.700 millones de euros.

Jazztel se mantiene en un segundo plano, después de que Vodafone y Liberty Global hayan mostrado interés por la salida a Bolsa de ONO, una operación que podría incrementar la presión sobre Telefónica y es que según los expertos de Fitch, si Vodafone se queda con ONO, aumentaría la amenaza para Telefónica en cuanto al empaquetamiento de servicios de fijo y movil, ya que ONO es la principal cablera de España. Jazztel, puede ser invitada a este baile y es que todo esto abriría las puertas a posibles fusiones entre operadores. Jazztel concluye la jornada en 9,196 euros (+1,7%) y un total de 3.203.724 títulos negociados en el mercado.

La constructora Acciona retrocede un 1,3% hasta 46,550 euros y un total de 314.966 títulos intercambiados de manos por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 46,235 y 47,750 euros. El pasado Viernes, HSBC declaraba una participación en la constructora del 5,32% y esta semana, Acciona amplia el importe de una emisión de obligaciones hasta 342 millones de euros, un 9,48% del capital de la sociedad, después de que las entidades directoras hayan ejercido un importe parcial (17 millones de euros), sobre opción de adjudicaciones que tenían. Entre las entidades directoras, también se encuentra HSBC. Los bonos tienen vencimiento en 5 años y un interés del 3,0%  con pagos semestrales y dichos títulos de deuda cotizarán en el Mercado Abierto de Frankfurt.

En el Mercado Continuo, Inmobiliaria Colonial cede un 1,0% hasta 1,119 euros y un total de 2.536.896 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 1,106 y 1,147 euros. Después de los últimos movimientos en el accionariado de la compañía, ya nadie pone en duda de que los mismos van a continuar en los próximos meses, hasta que se lleve a cabo la ampliación de capital, siempre que se cuente con el visto bueno de la CNMV. Cada vez, parece más claro que se trata de una operación concertada y que la acción se encuentra controlada en un rango, para que todas las partes intervinientes puedan quedar satisfechos. Cuando todo el pasteleo se haya cerrado, será el momento de la verdad para la inmobiliaria.

PRISA negocia un total de 6.834.777 títulos durante la sesión de hoy y sus acciones ceden un 2,0% hasta 0,381 euros.  Después de lograr un acuerdo sobre la refinanciación de su monstruosa deuda de 3.200 millones de euros, la compañía se comprometió con las entidades acreedoras y un grupo de fondos buitre, a deshacerse en un plazo de 3 años, de 3 activos (Digital Plus, su participación en Mediaset y Media Capital). Y mientras logra cerrar la venta de Digital Plus, la compañía sigue presionando a sus trabajadores y recibe más sentencias desfavorables de los tribunales por calcular erroneamente las indemnizaciones de los despidos en su ERE.

Finalmente, se mantiene el interés en Solaria y todo pese al varapalo que puede suponer la reforma energética que parece haber descontado el mercado. Los títulos de Solaria avanzan un 5,3% hasta 1,590 euros y un total de 3.763.436 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,460 y 1,700 euros.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top