La FED despierta temores Reviewed by javier on . La incertidumbre se hace patente en los mercados Los inversores tenían varias citas ésta semana y una de ellas, ha marcado con diferencia a los mercados. Las pa La incertidumbre se hace patente en los mercados Los inversores tenían varias citas ésta semana y una de ellas, ha marcado con diferencia a los mercados. Las pa Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » La FED despierta temores

La FED despierta temores

La FED despierta temores
Publicidad

La incertidumbre se hace patente en los mercados

Los inversores tenían varias citas ésta semana y una de ellas, ha marcado con diferencia a los mercados. Las palabras de Bernanke, sobre una posible retirada gradual de estímulos a partir de final de año, han hecho despertar los temores, los miedos y la incertidumbre de la comunidad inversora, que se encontraba viviendo de la medicina impuesta por la FED.

Todo esto no hace otra cosa que demostrar, la situación de intervención que viven los mercados, hasta el punto de que, los inversores reclaman el mantenimiento de dichos estímulos, como una droga necesaria para que continúe la buena marcha de las bolsas. Tenemos un paciente que se encuentra conectado a una máquina, que le inyecta y bombea liquidez de forma permanente y que la más mínima reducción de dicho fármaco puede hacerlo caer en un importante proceso correctivo.

Quizá, el problema resida, en el fondo, en la dependencia que mantiene el mercado a los estímulos y que sólo, con el paso del tiempo y de una forma muy gradual, pueda conseguir dejar de depender de los mismos, en resumidas cuentas, el mercado se encuentra mal acostumbrado y ahora el proceso de desintoxicación puede ser duro, Ben Bernanke tiene la última palabra al respecto.

 Y en el fondo, ¿la economía americana mejora?

O eso es lo que nos quieren vender, desde el otro lado del Atlántico, no olvidemos que las futuras revisiones del PIB, a partir de la segunda mitad del año, reflejaran un mayor crecimiento, debido a un cambio en la forma de cálculo, que pasa por incluir el gasto en I+D, arte, música, royalties del cine, libros y teatro. Esto hará que no pueda compararse el PIB de Estados Unidos, con el de otros países, pues ya no estará basado en la misma fórmula, por otro lado, al realizarse un reajuste en la fórmula del PIB, el resto de indicadores macroeconómicos también se verán ajustados al alza, por lo que dará la impresión de que la economía americana mejora, aunque todo siga realmente igual.

La venta de bonos se dispara y las materias primas caen con fuerza

Pero es que el círculo no se cierra con las caídas registradas por los índices mundiales, sino que esas inyecciones de liquidez realizadas por la FED mediante un programa mensual de 85.000 millones de dólares en compra de bonos, tiene otros efectos. Por un lado, ha provocado que la venta de bonos se dispare y por tanto se descuente una subida del interés a largo plazo de la deuda, esto no solo ha afectado a los bonos americanos, sino en general a todas las economías, en el caso de España, el bono a 10 años se aproxima otra vez al umbral del 5,0%, mientras que el Bund alemán se mueve por encima del 1,7%.

Además, las materias primas han registrado importantes correcciones, empezando por el oro, que ha sufrido esta semana nuevos e importantes descensos y cierra en 1.290 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, que se había situado por encima de los 106 dólares, ha regresado a la zona de los 100 dólares.

El BCE está preparado para actuar

Y si las cosas se ponen muy feas, Mario Draghi ya ha dicho que el BCE se encuentra preparado para actuar y que se pondrán en marcha medidas no convencionales (inyecciones de liquidez a tipo fijo, ampliación de la lista de garantías admitidas a la banca,  compras de activos en mercados de renta fija), son solo algunos ejemplos de medidas que puede adoptar el BCE para lograr que regrese la estabilidad a los mercados.

Además, ahora la pelota puede saltar al tejado del BCE, que no querrá que se repitan los hechos producidos el pasado verano. El mes de Julio es la primera oportunidad para Draghi, que podría esperar hasta Agosto si el mercado no entra en pánico.

En España, el IBEX35 retrocede a zona de mínimos anuales

El mercado español no es ajeno a los acontecimientos y el índice IBEX35 sufre una caída semanal superior al 4,5% y que afecta a todos los sectores que componen el índice. Telefónica que empezaba la semana luchando por no perder los 10 euros y sobre la que se produjeron rumores interesados sobre movimientos corporativos, termina perdiendo dicha cota, aunque de momento sea de manera testimonial.

Banco Popular, registra por segunda semana consecutiva la mayor caída del Selectivo, en este caso de doble dígito (-11,78%), lo que demuestra que los inversores siguen manteniendo dudas sobre el saneamiento de la banca, tampoco han ayudado los test de estrés realizados en Reino Unido y que arrojan un agujero de más de 30.000 millones de euros.

FCC, también ha tenido una difícil semana, en la que se ha juntado el nuevo ERE de Cementos Portland, a la declaración de concurso de su filial austriaca Alpine. El valor podría ir directo a realizar doble soporte sobre su mínimo anual en la zona de 6,60-6,70 euros.

El resto de bancos, a excepción de Bankinter que registra unas pérdidas inferiores, también tiene un lugar entre los peores valores de la semana, así Caixabank se desploma un 5,65%, BBVA pierde un 5,96%, Banco Sabadell un 6,20% y Banco Santander un 6,26%. La situación más complicada es para Banco Sabadell, que después de confirmar la pérdida de la zona de 1,40 euros, se puede dirigir a sus mínimos históricos (1,20 euros) y tratar de hacer doble suelo sobre dicha referencia.

Por último, el sector metalúrgico tampoco vive un buen momento, Arcelor retrocede un 5,3% hasta 8,738 euros, mientras Acerinox sufre una caída semanal del 10,61% hasta 7,035 euros. A la caída del precio de las materias primas, se une una débil demanda lo que esta provocando una disminución de la producción.

Balance_Semanal_210613

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top