La economía China en el punto de mira Reviewed by javier on . ¿Impactará la desaceleración de la economía China en la demanda de commodities? Después de tres décadas de un rápido crecimiento que promedio el 10% anual, la r ¿Impactará la desaceleración de la economía China en la demanda de commodities? Después de tres décadas de un rápido crecimiento que promedio el 10% anual, la r Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » La economía China en el punto de mira

La economía China en el punto de mira

La economía China en el punto de mira
Publicidad

¿Impactará la desaceleración de la economía China en la demanda de commodities?

Después de tres décadas de un rápido crecimiento que promedio el 10% anual, la reciente desaceleración de la economía China ha provocado cierta consternación sobre su impacto en el mercado global de los commodities. Un reajuste en su demanda podría disminuir el consumo y los precios, a la vez que  podría tener un efecto derrame sobre el sector exportador y en las inversiones en materias primas.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional ha publicado en abril su World Economic Outlook, donde muestra que es improbable que el consumo de commodities haya alcanzado los niveles pico con los actuales niveles de ingresos per cápita que se registran en China. Más aún, el modelo de consumo de materias primas sigue los patrones de otras economías asiáticas de rápido crecimiento como Japón y Corea.

La desaceleración del gigante asiático ha mostrado cambios en la composición del consumo de commodities que son consistentes con los incipientes signos de un re-equilibrio de la demanda privada por bienes durables y de una ralentización de las inversiones en infraestructura. El consumo global de commodities ha venido creciendo y está previsto que esta tendencia se mantenga pero a un ritmo más lento para commodities blandos y a un ritmo más acelerado para commodities duros, especialmente los de alto valor.

Cambios en el consumo de China

De acuerdo con el informe del FMI, el consumo de materias primas en China se mantiene robusto aunque más lentamente que desde mediados de la  década pasada. A su vez, ha registrado cambios en la demanda, por ejemplo la tasa de consumo de gas natural ha crecido mucho más que otros combustibles, el arroz está dando lugar a la demanda de alimentos más proteicos y entre los metales, el mineral de hierro y el cobre están cediendo ante el aluminio y el zinc.

Proyecciones de crecimiento

El crecimiento anual ha caído en China desde 2012 y en el mediano plazo se espera que esté por debajo del 10%, la estimación se ubica en 7,5% hasta 2015. El FMI prevé que la evolución de la actividad económica de este país se mantendrá dependiente de los créditos para inversiones y la vulnerabilidad seguirá alta.

Según el organismo internacional, la prioridad en la política económica para China será lograr una transición suave hacia un consumo privado más inclusivo, sustentable y orientado al crecimiento. Esto cambio requeriría liberalizar la tasa de interés para permitir riesgos de precio, una política montería más transparente, un régimen de intercambio más flexible, fortalecer la regulación y supervisión del el sector financiero y efectuar reformas para la mejora de la gobernación.

El presente artículo no constituye asesoramiento sobre inversiones. Esta información la ha elaborado IG, nombre comercial de IG Markets Limited. Además del aviso sobre riesgo de abajo, el material de este artículo no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta ni una propuesta para una transacción sobre ningún instrumento financiero. IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud ni la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por este artículo lo hace enteramente bajo su propio riesgo. La opinión proporcionada no está relacionada con ningún objetivo específico de inversiones, ni con ninguna situación financiera ni las necesidades de ninguna persona específica que pueda recibirla. No se ha elaborado de acuerdo a los requisitos legales designados para promocionar la independencia de los análisis/informes de inversión y por tanto se considera una comunicación publicitaria. A pesar de que no estamos específicamente restringidos para operar de acuerdo a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de ofrecérselas a los clientes. Los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top