La calma protagonista de los mercados Reviewed by javier on . Nueva sesión sin sobresaltos Los mercados se mantienen en fase de consolidación y después de la recogida de beneficios de ayer, cierran hoy con un leve repunte Nueva sesión sin sobresaltos Los mercados se mantienen en fase de consolidación y después de la recogida de beneficios de ayer, cierran hoy con un leve repunte Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » La calma protagonista de los mercados

La calma protagonista de los mercados

La calma protagonista de los mercados
Publicidad

Nueva sesión sin sobresaltos

Los mercados se mantienen en fase de consolidación y después de la recogida de beneficios de ayer, cierran hoy con un leve repunte del 0,1% hasta 11.088,50 puntos, en una jornada donde el volumen fue de 2.206 millones de euros y donde se nota, que la calma y la tranquilidad dominan sobre el resto de elementos. Puede haber mayores correcciones, pero no parece que la sangre vaya a llegar al rio.

En el Mercado de Divisas, el Euro cotiza en 1,3552 unidades de Dólar (+0,2%), en una sesión en la que hemos conocido el dato definitivo de inflación mensual en Francia (0,0%) en Mayo, frente a un dato esperado de 0,1%.

Además, la sesión también nos ha traído el informe mensual del BCE que nos ha dejado como dato más destacado aunque para nada reseñable la caída de los depósitos en un 65% hasta una cifra de 13.587 millones de euros. Esta caída se produce después de que la entidad haya decidido penalizar el dinero que depositan los bancos en la institución, aunque como pudimos observar en el gráfico de la facilidad marginal de depósito, esto no era más que un brindis al sol pues la cantidad que hay en depósito queda demostrado que es muy baja.

La jornada también nos ha traído el dato de producción industrial anual de la eurozona que crece hasta el 1,4% frente a un dato esperado del 0,9%. El dato mensual de producción también ha sido positivo, así en Abril creció hasta el 0,8% frente a un dato esperado del 0,4%.

Otro de los datos de la jornada ha sido el IPC de Portugal, que en dato anual refleja una caída hasta -0,4% en Mayo, frente a un dato esperado de -0,2% y es que como vemos la desinflación sigue su camino en Francia y pasa a ser preocupante en Portugal, donde se instala la deflación.

En el Mercado de Materias Primas, la incertidumbre sobre un corte de suministro provoca que el Petróleo Brent se dispare un 1,9% hasta 111,50 dólares, mientras el oro recupera un 0,8% hasta 1.271,50 dólares.

Dentro del Mercado de Deuda, fuerte retroceso del Euríbor que cae 14 milésimas hasta 0,511% en tasa diaria, mientras la Prima de Riesgo se sitúa en 131,70 puntos básicos (+6,0%), con el Bono español a 10 años en 2,704%. Además, el Tesoro ha captado 9.000 millones de euros en una emisión sindicada a 10 años en la que ha logrado canjear unos 3.600 millones de deuda antigua por estos nuevos títulos. El sindicato de bancos encargado de colocar la emisión ha recibido órdenes por valor de 14.800 millones, entre los que se encuentran 3.780 millones solicitados por los propios colocadores. A los 14.800 millones demandados hay que sumar los 3.600 millones sobre los que se solicitó canje, por lo que la demanda total ha superado los 18.400 millones.

Dentro del IBEX35, buenas noticias para FCC al conocerse que George Soros puede ser el caballero blanco que Esther Koplowitz necesita para su sociedad instrumental B 1998, desde la que controla el 50,1% de la constructora. Diversas fuentes señalan que Soros podría inyectar hasta 600 millones en B 1998, sociedad que tiene una deuda de 1.100 millones de euros, relacionada con la compra de acciones de FCC. No obstante, otras fuentes apuntan a que Esther Koplowitz no quiere que la ayuda supere los 400 millones, para de ésta forma poder seguir controlando ambas sociedades. Los títulos de FCC cierran la jornada en 17,595 euros (+4,5%), con un total de 2.349.019 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 17,210-17,785 euros.

Ebro Foods no sufre demasiado su salida del Selectivo y hasta el momento se mueve en línea con el índice. Los títulos de Ebro Foods avanzan en la sesión de hoy un 0,5% hasta 16,455 euros, con un total de 274.454 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 16,340-16,500 euros. Ebro Foods es un valor ascensor, que entra y sale repetidas veces del Selectivo, por lo que se considera como algo habitual. La jornada del día 20 de Junio será la última en la que cotice formando parte del grupo de los 35 valores más importantes del mercado español. Algunos analistas apuntan a que Ebro Foods puede tener fuera del Selectivo un comportamiento mucho mejor, como ya ha ocurrido con otros valores tras su expulsión.

Los expertos creen que Telefónica no va a incrementar su participación en Telecom Italia, después de que Generali haya ejercido su opción de salida y de diversos rumores que apuntan a que Intesa y Mediobanca también quieran abandonar el barco. Desde Banco Sabadell opinan que Telefónica no incrementará su participación para evitar problemas en Brasil, donde las autoridades de la competencia se quejan de abuso de posición dominante. Los títulos de Telefónica concluyen el día en 12,465 euros, con una subida del 0,6% y un total de 17.407.995 títulos negociados.

En el Mercado Continuo, Atresmedia ha estado cuatro sesiones consecutivas chocando con la cota de los 12 euros, nivel que se convierte en resistencia y hace que las ventas empiecen a aflorar. Los títulos de la cadena, que ayer perdieron más de un 3% cierran hoy en 11,53 euros, con una caída del 0,3% hasta 11,53 euros, con un total de 457.362 títulos intercambiados de manos por los inversores.

ENCE perdía ayer la cota psicológica de los 2 euros y hoy prosigue con los descensos, lo que lleva a sus acciones a cerrar en 1,915 euros, con un retroceso del 2,8% y un total de 1.937.059 títulos negociados. La compañía anunció la pasada semana que tiene previsto aprobar en su próxima Junta General de Accionistas, el reparto de un dividendo de 0,08 euros para el próximo1 1 de Julio, así como un reparto en especie mediante títulos, según el canje de 1 acción liberada por cada 32 en circulación y que provienen de la autocartera de la papelera.

Por último, Liberbank cerraba ayer su ampliación de capital y hoy sus acciones cierran con un avance del 1,9% hasta 0,790 euros y un total de 13.259.370 títulos negociados en el mercado. Como ya hemos comentado, la operación se encontraba asegurada por diversas entidades, por lo que la operación será un éxito, logrando cumplir con el objetivo que se había previsto. Según se apunta, dichas agencias aseguradoras han realizado presentaciones entre inversores extranjeros para colocar las acciones y todo hace pensar que los fondos de inversión controlarán cerca del 30% del capital de la entidad. Por otra parte, el Hedge Fund Oceanwood Global Oportunitties, especialista en invertir en entidades sobre las que pueden producirse movimientos corporativos, ha aprovechado la ampliación para elevar su participación del 1,96% hasta cerca del 3%, según apuntan diversas fuentes.

 

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top