El ‘tapering’ hace caer el PIB americano Reviewed by javier on . La economía se contrae un 2,9% en el primer trimestre Jornada de descensos generalizados en la renta variable, aunque nadie esperaba un dato tan negativo de cre La economía se contrae un 2,9% en el primer trimestre Jornada de descensos generalizados en la renta variable, aunque nadie esperaba un dato tan negativo de cre Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » El ‘tapering’ hace caer el PIB americano

El ‘tapering’ hace caer el PIB americano

El ‘tapering’ hace caer el PIB americano
Publicidad

La economía se contrae un 2,9% en el primer trimestre

Jornada de descensos generalizados en la renta variable, aunque nadie esperaba un dato tan negativo de crecimiento en Estados Unidos y es que el tapering está pasando factura a Estados Unidos, que se contrae un 2,9% en el primer trimestre del año, después de dos lecturas que apuntaban a una caída del 1,0% y una revisión posterior que elevaba la caída hasta el 1,7%. El IBEX35 retrocede un 1,25% hasta 10.966,70 puntos, con un total de 4.296 millones de euros negociados en el mercado.

En el Mercado de Divisas, el Euro se cambia a 1,3641 unidades de Dólar, con un alza del 0,3%, en una sesión con escasos datos macro de relevancia en Europa. Al otro lado del Atlántico hemos conocido las peticiones de bienes duraderos tanto en dato mensual como su dato subyacente, así como el PIB trimestral, lo que ha centrado gran parte de la atención de los inversores y ha provocado la subida del Euro frente al Dólar.

Las peticiones de bienes duraderos en el mes de Mayo se han situado en -1,0% frente a un dato anterior de 0,6% una lectura esperada para este mes de 0,2%. El dato subyacente ha reflejado una lectura de -0,1% frente a un dato esperado de 0,4%. Por otra parte, el PIB trimestral de Estados Unidos se sitúa en -2,9% frente a un dato esperado de -1,7% y una lectura anterior de -1,0% para el primer trimestre del año, sorprende así muy negativamente la economía americana que registra su peor dato desde 1947 fuera de un periodo de recesión.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent ha vuelto a retroceder por debajo de los 114 dólares y a media tarde cotiza en 113,50 dólares (-0,8%), mientras el oro mantiene una tendencia mixta durante el día y se sitúa a media tarde en 1.323,50 dólares con un avance del 0,2%.

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo cotiza en 138,70 puntos básicos, con una escalada del 2,9% y el Bono español a 10 años en 2,649% gracias al fuerte descenso del Bono alemán que queda fijado en 1,262%, mientras el Euríbor pierde 2 milésimas y cierra el día en 0,487% en tasa diaria.

En el IBEX35, Abengoa clase “B” sigue sufriendo el efecto de los bajistas en su accionariado, los cuales apostaron fuerte sobre el valor en la última actualización de posiciones cortas publicada por la CNMV y de momento parece que se están llevando el gato al agua. Lo más sorprendente para los más pequeños inversores es que su regreso al Selectivo debería haber estado marcado por avances, aunque esto ya sabemos que se descuenta previamente. Los títulos de Abengoa clase “B” retroceden un 2,6% hasta 3,888 euros, con un total de 11.970.931 títulos negociados.

La constructora ACS se encuentra entre los peores valores de la sesión, al cierre sus acciones retroceden un 2,7% hasta 33,235 euros, con un total de 1.498.925 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 32,925-33,995 euros. Florentino Pérez, se ha convertido en el principal accionista de la compañía después de que ayer Corporación Financiera Alba se desprendiese de otro paquete del 3,7% de la constructora, por lo que reduce su presencia en la misma del 14,9% hasta el 11,3%.

Dicha operación se ha valorado en 397,7 millones de euros, o lo que equivale a 34,17 euros por cada título de la constructora y ha supuesto una plusvalía bruta de 191 millones de euros para Alba. ACS ha comunicado hoy a sus bonistas su renuncia para el almacén subterráneo de gas (Castor), cabe recordar que el principal bonista es el BEI con 300 millones de euros de deuda sobre una inversión total próxima a los 1.400 millones de euros.

El fabricante de aerogeneradores, Gamesa vuelve a perder la cota de los 9 euros, después de ceder hoy un 1,1% hasta 8,899 euros con 1.625.309 títulos negociados, en una sesión caracterizada por las pérdidas generalizadas de todos los valores. La compañía ha logrado revertir una deuda de 600 millones de euros en dos años, lo que le ha servido a la compañía para recuperar una parte del terreno perdido en su cotización, aunque todavía lejos de sus máximos históricos. De cara al futuro, Gamesa señala que el mar será un campo a explorar su capacidad de producción, aunque de momento el coste de generación sigue siendo muy elevado.

En el Mercado Continuo, eDreams ha vivido hoy una jornada de más a menos y es que después de la brusca caída acumulada por el valor, era lógico pensar en corregir parte de los descensos, aunque se ha echado en falta unos movimientos más fuertes sobre su cotización. En la jornada de hoy, los títulos de eDreams han llegado a marcar máximo en 6,720 euros y al final cierran en 6,220 euros, con un descenso del 0,5% con un total de3.275.732 títulos negociados.

Ezentis también ve truncada su espectacular carrera alcista, aunque esto le sirve para cerrar el hueco alcista que se había dejado en el camino en el entorno del euro. Ezentis pierde un 3,3% hasta 1,027 euros, con un total de 2.190.001 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre un mínimo de 0,983 euros y un máximo de 1,056 euros.

Ezentis ha cerrado con éxito su ampliación de capital y capta un total de 50,5 millones de euros en el mercado, según la compañía durante el periodo de suscripción preferente se suscribió el 98,62% de la oferta, es decir 71.142.740 acciones y en segunda vuelta el fuerte volumen de solicitudes adicional equivalente al 76% del volumen de la ampliación, ha provocado que se realice un prorrateo para asignar las 995.885 acciones sobrantes, por lo que las acciones adicionales adjudicadas a cada solicitante es del 1,8%. Así, Ezentis indica que no ha sido necesaria una tercera ronda de asignación discrecional. Con esta noticia yo he de quitarme el sombrero, pues para nada pensaba en estos números, si tenemos en cuenta el fuerte volumen de negociación de derechos en las últimas dos jornadas, lo que hace pensar que no se habían suscrito tantas acciones en el periodo de suscripción preferente.

Realia vive una jornada de volatilidad en la que sus acciones se mueven en un rango de precios que va desde 1,430 hasta 1,560 euros. La inmobiliaria se ha comprometido con sus accionistas minoritarios, para que puedan vender sus acciones en las mismas condiciones en que lo hagan FCC y Bankia. Realia se encuentra en un proceso de reestructuración en el que debe rebajar la deuda a la mitad (1.033 millones) y en la que podría plantearse una posible OPA sobre el 100% de la compañía, si el futuro o futuros socios superan el umbral del 30% del capital. Al cierre, Realia suma un 3,5% hasta 1,480 euros, con un total de 5.189.897 títulos negociados en el mercado.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top