El Mercado recupera los 10.200 puntos Reviewed by javier on . Los inversores  se olvidan de la tensión geopolítica Subidas generalizadas en todos los mercados y entre ellos, el IBEX35, que consigue cerrar en máximos intrad Los inversores  se olvidan de la tensión geopolítica Subidas generalizadas en todos los mercados y entre ellos, el IBEX35, que consigue cerrar en máximos intrad Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » El Mercado recupera los 10.200 puntos

El Mercado recupera los 10.200 puntos

El Mercado recupera los 10.200 puntos
Publicidad

Los inversores  se olvidan de la tensión geopolítica

Subidas generalizadas en todos los mercados y entre ellos, el IBEX35, que consigue cerrar en máximos intradía, al ganar un 1,63% hasta 10.267,90 puntos, después de moverse en un rango de 10.179,40-10.267,90 puntos. El volumen de negocio se situó en 2.300 millones de euros.

Los mercados se levantan conociendo el dato de PIB en China y que tanto preocupaba a los inversores y es que ayer ya se rumoreaba que el dato no iba a ser bueno, por lo que la preocupación era máxima. Al final, el dato conocido refleja que la economía China crece a un ritmo del 7,4% en el primer trimestre del año, lo que representa su cifra más baja en 18 meses, sin embargo, el dato es mejor de lo esperado por el consenso que recoge Bloomberg, que esperaba un crecimiento del 7,3%, lo que ha permitido dar un respiro y disipar dudas, sobre un posible desplome del dato de crecimiento.

Dentro del Mercado de Divisas, el Euro se cambia a 1,3822 unidades de Dólar (+0,1%),  después de conocer el mercado el dato de inflación de la Eurozona que cae en Marzo hasta el 0,5%, lo que supone un descenso de 2 décimas respecto al mes anterior, aunque el dato se encuentra en línea con lo previsto por el mercado.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent escala posiciones y se sitúa durante la mañana por encima de los 110 dólares, mientras el oro se mueve plano a mediodía , respetando de esta manera el soporte de los 1.300 dólares. A última hora de la tarde, el petróleo cotiza en 109,86 dólares (+0,5%) y el oro en 1.300,80 dólares.

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se sitúa en 158,00untos básicos (-2,0%), con el Bono español a 10 años en 3,067%. Por otra parte, el Euríbor cae 1 milésima y cierra la jornada en 0,598% en tasa diaria, por lo que hasta la fecha se va confirmando como techo la zona de 0,60%.

En cuanto a los principales valores del IBEX35 debemos señalar a Gamesa, que se encuentra en un tira y afloja sobre el soporte de los 7 euros y que ya ha puesto en peligro en dos ocasiones durante las últimas jornadas, lo que es una clara señal de debilidad. Hoy, los títulos del fabricante de aerogeneradores recuperan un 2,3% hasta 7,034 euros, después de moverse en un rango de 6,955-7,175 euros, con un total de 3.472.134 acciones negociadas en el mercado.  Gamesa todavía sigue en riesgo y habrá que esperar a mañana para terminar de concretar si el valor hace soporte estable en 7 euros o sigue poniendo en riesgo este nivel.

La operadora de telecomunicaciones Jazztel también recupera posiciones, después de haberse acercado a la zona de los 10 euros, nivel donde el dinero vuelve a entrar, con unos inversores que siguen confiados en los movimientos dentro del sector, pese a que Orange haya tratado de enfriar en los últimos días los ánimos sobre una posible operación con Jazztel. Al cierre, la operadora suma un 2,9% hasta 10,550 euros, con un total de 1.010.902 acciones negociadas en el mercado.

BME sigue sin poder atacar la cota de los 30 euros y sus acciones cierran la jornada en 29,700 euros (+2,4%), con un total de 212.713 títulos negociados por el holding que se encarga de la gestión de los mercados bursátiles en España. Los inversores deben tener en cuenta los efectos que puede tener la Tasa Tobin en la contratación, por lo que esto puede restar potencial y atractivo al negocio de BME en España, además BME anunció recientemente que no iba a hacer entrega del dividendo extraordinario que acostumbra a entregar en Mayo., pese a esto, BME sigue repartiendo uno de los dividendos más generosos de todo el mercado.

En el Mercado Continuo, las acciones de Abengoa se anotan un avance del 5,5% hasta 4,050 euros, mientras los títulos Abengoa clase “B” suman un 4,6% hasta 3,170 euros. Por otra parte, los derechos de ambas ampliaciones cotizan con subidas del 5,2% para la clase “A” hasta 0,101 euros y de un 19,8% hasta 0,097 para los de la clase “B”. Abengoa salta a la palestra por haber iniciado los trámites para excluir las acciones de clase “B” de la bolsa española, siempre que cuente con el visto bueno de la CNMV y es que dichas acciones sólo cotizarían entonces en el Nasdaq. Abengoa genera cerca del 70% del volumen de negocio fuera de España y concretamente cerca del 50% de sus inversiones están destinadas a Estados Unidos.

Se mantiene el castigo para Ezentis, que cuenta con una importante patata caliente después de que Vértice 360 haya presentado el Concurso de Acreedores. Los títulos de Ezentis pierden un 1,2% hasta 1,128 euros, con un total de 1.411.067 títulos negociados. Varios accionistas minoritarios defienden solicitar al administrador concursal que se proceda a la retrocesión de la venta a HIG, de la filial de Servicios Audiovisuales (VSA) de Vértice al fondo, ya que dicha operación es la causante de la debacle del grupo y es que esta operación salpica de lleno a Ezentis, pues como primer accionista de Vértice, Manuel García-Durán y Josep Piqué, se incorporaron poco después a las filas de HIG.

Y es que si la administración concursal concluye que la venta fue en contra de los intereses de la productora y que la viabilidad de Vértice era imposible sin esta sociedad, puede suponer un traspiés para Ezentis, en un momento en el que se encuentra preparando una ampliación de capital para financiar sus nuevos proyectos.

Se mantiene la volatilidad en Colonial, aunque de una forma menos llamativa que en días anteriores. Los títulos de Colonial cierran su tercer día de ampliación en 0,564 euros (-7,1%), con un total de 19.192.847 títulos negociados, mientras que sus derechos pierden un 10,9% hasta 1,301 euros, con un total de 5.177.435 derechos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 1,203-1,425 euros. Así, la entrada en el capital de Colonial a través de derechos nos da acciones a un precio de 0,530 euros  frente a los 0,564 euros a los que ha cerrado su cotización hoy, por lo que el descuento se va reduciendo conforme pasan los días, en lo que debe entenderse como que se va cubriendo con éxito la ampliación.

No obstante, debemos recordar, que de la forma en la que se encuentra diseñada la ampliación, supone que por cada derecho que se posea se pueden suscribir 13 acciones nuevas y a efectos de los minoritarios puede suponer un importante desembolso de efectivo, por lo que una gran mayoría de pequeños accionistas se verán obligados a desprenderse parcial o totalmente de sus derechos.

Pero para que las cuentas queden más claras, vamos a verlo con un ejemplo en el que un inversor haya adquirido 3.000 acciones cuando cotizaban a 2,00 euros por título (6.000 euros de inversión inicial), esto implicaría que dispondría en estos momentos de 3.000 derechos que de suscribir en su totalidad, supondrían un desembolso de 16.770 euros, es evidente que si bajamos el precio de compra de la acción, tendremos más títulos, por lo que se podría suscribir con igual inversión inicial más acciones y por tanto tendríamos un desembolso final mucho mayor.  Así que ya pueden hacer cuentas, pero muchos pequeños se verán obligados a vender derechos y esto hará que su precio continúe cayendo.

Para concluir, NH Hoteles  ha cerrado la compra del 44,5% del capital de NH Italia que estaba en manos del grupo Intesa Sanpaolo. A cambio, Intesa ampliará su presencia en el grupo hotelero español hasta alcanzar el 16% de su capital, desde el 2% actual. La operación ha sido valorada en cerca de 200 millones de euros y se ejecutará mediante una ampliación de capital por aportaciones no dinerarias y que supondrá la emisión de 42 millones de nuevas acciones a un precio de emisión de 4,70 euros. La operación ya se encuentra aprobada por los consejos de administración de ambas entidades. Al cierre, NH Hoteles suma un 3,4% hasta 4,550 euros, con un total de763.653 acciones negociadas en el mercado.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top