El IBEX35 se aproxima a máximos anuales Reviewed by javier on . Los inversores toman posiciones a la espera de Draghi Se mantiene la tónica positiva en los mercados, con avances en todas las plazas del viejo continente. Si a Los inversores toman posiciones a la espera de Draghi Se mantiene la tónica positiva en los mercados, con avances en todas las plazas del viejo continente. Si a Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » El IBEX35 se aproxima a máximos anuales

El IBEX35 se aproxima a máximos anuales

El IBEX35 se aproxima a máximos anuales
Publicidad

Los inversores toman posiciones a la espera de Draghi

Se mantiene la tónica positiva en los mercados, con avances en todas las plazas del viejo continente. Si ayer, las subidas se moderaban después de jugar con los 10.400 puntos, hoy se han decidido de lleno a atacar nuevos niveles y todo, contando con que el próximo Jueves, el BCE celebrará su reunión mensual y a la espera de que Mario Draghi pueda o quiera, sorprender al mercado. El volumen negociado se eleva hasta los 4.111 millones de euros y es que, una cosa esta clara, la hora de la verdad se acerca y de lo que diga Draghi podremos continuar con la fiesta o replegarnos a toda velocidad.

En el Mercado de Divisas, el Euro se sitúa en 1,3805 unidades de Dólar (+0,2%), en una sesión en la que hemos conocido el dato de PMI Manufacturero de España, Francia, Italia, Alemania y el global de la Eurozona.

En España, el PMI Manufacturero escalo hasta 52,8 puntos, frente a una previsión de 52,4 puntos y un dato anterior de 52,5 puntos.

También fue bueno el dato italiano, que avanzo hasta 52,4 puntos, desde 52,1 puntos de previsión. A su vez, el PMI Manufacturero de Francia registro una subida hasta 52,1 puntos, cuando el mercado esperaba que cerrase igual que el mes anterior, esto en 51,9 puntos.

El PMI Manufacturero de Alemania fue el único que avanzó por debajo de lo esperado, al situarse en 53,7 puntos, frente a una previsión de 53,8 puntos. Por último, el PMI Manufacturero de la Eurozona se ha situado en 53,0 puntos, frente a una previsión de 53,0 puntos, lo que supone su noveno mes consecutivo de recuperación y le permite cerrar Marzo, marcando su mejor trimestre en casi tres años.

Al otro lado del Atlántico, hemos conocido el ISM Manufacturero en Estados Unidos (equivalente al PMI en Europa), ha subido hasta 53,7 puntos, frente a los 53,2 puntos del mes anterior, aunque por debajo de la previsión del mercado, que esperaba una subida hasta 54,0 puntos.

Mientras en China, el PMI avanza hasta 50,3 puntos en Marzo, frente a un dato esperado de 50,1 puntos. En Febrero, el PMI Manufacturero cerró en 50,2 puntos. De esta forma, el PMI logra su primer aumento intermensual desde el pasado mes de Noviembre. Recordemos que lecturas por debajo de 50 puntos implican contracción de la economía, mientras que lecturas por encima de 50 puntos se corresponden con expansión económica.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent se sitúa en 106,28 dólares (-1,4%) y el oro se cambia a 1.281,40 dólares (-0,2%).

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo cotiza en 167,90 puntos básicos (+1,4%), con el Bono español a 10 años en 3,254%. Por otra parte, el Euríbor escala 1 milésima y cierra el día en 0,591% en tasa diaria.

Mientras tanto, el ejecutivo ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para 2014, que tiene que remitir a Bruselas a finales de este mes. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que España crecerá este año en torno al 1%, aunque fuentes del Ejecutivo son más optimistas y hablan de un crecimiento próximo al 1,5%. Según de Guindos, la recuperación continúa su buena marcha, como apuntan algunos indicadores adelantados y que tendrán su reflejo en el resultado final del primer trimestre económico.

En el IBEX35, FCC cumple con lo previsto y cierra la renegociación  de su deuda por importe de 4.512 millones de euros y que incluye la transformación de parte de ese crédito en capital, en función de determinadas condiciones.  La reestructuración ha contado con la participación de casi la totalidad de las entidades financieras implicadas, alcanzando el 99,98% del pasivo afectado.

La nueva financiación se divide en dos tramos, un tramo A por importe de 3.162 millones de euros y que tendrá naturaleza de préstamo mercantil y un tramo B de importe 1.350 millones que puede convertirse en acciones de nueva emisión a precio de mercado sin descuento, pero con saldo vivo a vencimiento mediante la compensación de créditos por capital en base a la emisión de warrants.

Para el tramo A, el tipo de interés aplicado será Euríbor variable y creciente a lo largo del periodo, así para el primer año se aplica un diferencial del 3%, un 3,5% para el segundo y un 4% para el tercero y cuarto año. En cuanto al tramo B, el tipo de interés es Euríbor más un diferencial variable y creciente a lo largo del periodo,  del 11% en el primer año, un 13% en el segundo, 15% en el tercero y 16% en el cuarto año.

Los títulos de FCC, que ayer dejaron un hueco alcista, cumple con lo previsto y lo cierran en la mañana de hoy. La constructora acaba la jornada en 16,300 euros (-1,4%), con un total de 2.807.380 acciones negociadas en el mercado por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 15,835-16,855 euros.

El fabricante de aerogeneradores, Gamesa, se sitúa entre los mejores valores del día y avanza un 4,8% hasta 8,263 euros, con un total de 3.722.908 acciones intercambiadas de manos por los inversores. Gamesa ha informado, que ha alcanzado un acuerdo con Energa, para el suministro de 20 Megavatios (MW) en el parque eólico de Myslino . El acuerdo incluye el suministro, instalación y puesta en marcha de 10 aerogeneradores del modelo G97-2.0MW y está previsto para Agosto del presente ejercicio.

Sacyr escala hasta la cota de los 5 euros, después de dejar atrás los problemas del Canal, a lo que se ha sumado la satisfacción de la banca sobre la buena marcha del trabajo de Sacyr, que ha hecho que el proceso para refinanciar la deuda que mantiene por su participación en Repsol se posponga hasta el mes de Septiembre. Al cierre, Sacyr suma un 4,1% hasta 5,019 euros, con un total de 7.423.447 títulos negociados en el mercado.

En el Mercado Continuo, Atresmedia recupera parte del retroceso de ayer y avanza un 2,4% hasta 11,44 euros, con un total de 1.062.763 títulos negociados en el mercado. El Grupo Atresmedia ha sido líder absoluto de audiencia durante el mes de Marzo (sumando todas sus cadenas), al conseguir un 30,2% de la audiencia, lo que mejora su dato del mes de Febrero (+0,1 puntos) y es que entre los más vistos, se ha colocado con 2,7 millones de audiencia, el Gran Premio de Malasia de Fórmula 1, que ha supuesto un 43,4% de cuota de pantalla.

La gestora de fondos Rhone Group, se interesa en la puja por hacerse con más del 31% del capital de Deoleo, que ha sido puesto a la venta por Bankia, Caixabank, Kutxabank y BMN, según fuentes conocedoras de la operación. De esta manera, el grupo presidido por Robert Frank Agostinelli, se suma a otros posibles candidatos, entre los que destacan el gigante americano Bunge y los fondos de capital riesgo Carlyle, CVC y PAI Partners. Las acciones de Deoleo cierran en 0,425 euros (-2,3%), con un total de 6.284.842 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,420-0,435 euros.

Finalmente, Quabit suma un 2,2% hasta 0,141 euros, con un total de 22.856.543 títulos negociados en el mercado. La pasada semana Quabit cerró la séptima operación de aportación de capital firmado de GEM y que se lleva a cabo en el marco del acuerdo de línea de capital que Quabit firmó con la firma en Mayo de 2013. En concreto, GEM adquirirá un total de 29,23 millones de nuevas acciones por un importe de 3,86 millones de euros. Como consecuencia de las ampliaciones realizadas por Quabit, su segundo mayor accionista ha visto diluida su participación en el grupo por debajo del umbral del 20% al ostentar un total de 276,91 millones de acciones, equivalentes a un 19,739% del capital de la compañía.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top