El IBEX35 pierde un 0,3% pero mantiene 11.100 puntos Reviewed by javier on . Jornada de caídas con malos datos macro en Europa El Selectivo español cerro la primera jornada de la semana con un retroceso del 0,33% hasta 11.118,30 puntos, Jornada de caídas con malos datos macro en Europa El Selectivo español cerro la primera jornada de la semana con un retroceso del 0,33% hasta 11.118,30 puntos, Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » El IBEX35 pierde un 0,3% pero mantiene 11.100 puntos

El IBEX35 pierde un 0,3% pero mantiene 11.100 puntos

El IBEX35 pierde un 0,3% pero mantiene 11.100 puntos
Publicidad

Jornada de caídas con malos datos macro en Europa

El Selectivo español cerro la primera jornada de la semana con un retroceso del 0,33% hasta 11.118,30 puntos, en una sesión que ha servido para mantener al índice por encima de los 11.100 puntos. El volumen de contratación ha ascendido a 3.529 millones de euros en una jornada que nos ha traído más detalles de la reforma fiscal del Gobierno, así como datos macro de Francia y Alemania.

En el Mercado de Divisas, la semana arranca con el dato del PMI Manufacturero y de Servicios, tanto de Francia como de Alemania. En ambos casos, la lectura ha sido peor de lo previsto por el consenso de analistas.

Así, el PMI Manufacturero de Francia para Junio da una lectura de 47,8 puntos, frente a un dato esperado de 49,5 puntos, además el PMI Servicios cae hasta 48,2 puntos, frente a una lectura esperada de 49,4 puntos. En Alemania, el PMI Manufacturero cae en Junio hasta 52,4 puntos, frente a un dato esperado de 52,5 puntos y el PMI Servicios nos deja una lectura provisional de 54,8 puntos frente a un dato esperado de 55,7 puntos.

Como consecuencia de estos datos provisionales, también se publica el dato adelantado referente al PMI Manufacturero de la Eurozona, que sufre una caída hasta 51,9 puntos, frente a un dato esperado de 52,2 puntos y el PMI Servicios cae hasta 52,8 puntos, frente a un dato esperado de 53,3 puntos.

Al otro lado del Atlántico, hemos conocido el dato de Venta de viviendas existentes de Mayo, que ha sido de 4,89M frente a un dato esperado de 4,65M, además las ventas de viviendas usadas (mensualmente) se sitúa en 4,9% frente a un dato esperado de 2,2%.

Con todos estos datos, el Euro se cambia a 1,3594 unidades frente al billete verde, reflejando un leve descenso del 0,1%.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent ha marcado durante la mañana nuevos máximos por encima de 115 dólares, aunque posteriormente se ha relajado y mantenía leves avances que lo situaban por debajo de 115 dólares. A media tarde, el crudo Brent cotiza en 113,94 dólares, con un brusco descenso a primera hora de la tarde del 0,8%. Por otra parte, el oro se mantiene fuerte después de los últimos avances registrados y cotiza en 1.317,30 dólares con un leve ascenso del 0,1%.

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo cotiza en 137,90 puntos básicos, con un retroceso del 0,6% y el bono español a 10 años en 2,702%, mientras que el Euríbor vuelve a caer con fuerza y pierde 9 milésimas hasta 0,589% en tasa diaria.

En España, los inversores han estado pendientes de la reforma fiscal, que nos traera cambios en el tipo de IVA que se aplica a determinados productos sanitarios, así como una rebaja de impuestos para aquellos autónomos que ganen menos de 12.000 euros tributaran al 15% a partir del mes de Julio. Entre las deducciones, se suprime el limite de 1.500 euros para los dividendos bursátiles por lo que todas las cantidades obtenidas deberán ser declaradas desde el primer céntimo, así como se disminuyen deducciones a las propietarios de viviendas que tienen en alquiler. Por último, cabe señalar que se rebaja de 10.000 hasta 8.000 euros el limite máximo deducible para los planes de pensiones y que empezará a tributar el despido a partir de 2.000 euros por año trabajado.

En el IBEX35, la cadena de distribución alimentaria DIA cierra definitivamente la venta de su negocio en Francia a Carrefour por 600 millones de euros. DIA llevaba meses estudiando la venta de su división francesa hasta que al final ha logrado alcanzar un acuerdo satisfactorio, que está sujeto a un proceso de consulta ante el comité de trabajadores de DIA Francia y a la aprobación de la operación por parte de las autoridades. La venta del negocio francés de DIA se produce a un precio superior al previsto por diversas firmas, así desde Banco Sabadell estimaban que el negocio de DIA en Francia estaba valorado en cerca de 500 millones de euros. Los títulos de DIA celebran el anuncio de la venta con notables subidas a primera hora de la mañana, aunque posteriormente se diluyen, al cierre DIA se anota un avance del 2,9% hasta 6,750 euros, con un total de 5.876.005 títulos negociados.

Abengoa regresa al Selectivo y lo hace con un brusco descenso del 3,5% hasta 4,150 euros y es que son las acciones clase “B” las que han cogido el relevo de Ebro Foods en el IBE35, es decir, aquellas que conceden menos derechos de voto. Así, Abengoa cuenta con 84,5 millones de acciones clase “A” que otorgan 100 votos por cada título y 755,3 millones de acciones clase “B” que otorgan 1 voto por título. Las últimas cuentas publicadas por Abengoa, correspondientes al primer trimestre de 2014, sirvieron para dar un nuevo estirón a la cotización y es que entre Enero y Marzo el beneficio se situó en 33 millones de euros, por debajo de los 72 millones del mismo periodo del ejercicio anterior pero por encima de las previsiones de los expertos (20 millones). Además, el EBITDA creció hasta 302 millones de euros, superando así los 244 millones logrados en 2013 y los 270 millones esperados por el mercado.

La constructora OHL cierra la jornada en 33,240 euros (-0,4%), con un total de 353.571 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 33,175-33,680 euros. La filial de la constructora, OHL Concesiones ha logrado un préstamo a cargo de Cofides y del Fondo para Operaciones en el Exterior (Fiex) por importe de 30 millones de euros. OHL Concesiones pretende destinar dicha inversión a mejorar su posición financiera y afrontar con mayor capacidad nuevos proyectos de inversión. OHL Concesiones es financieramente independiente de su matriz y cuenta con participaciones directas y de control en una amplia cartera de concesiones de España y Latinoamérica.

En el Mercado Continuo, Edreams Odigea sobre la que ya hemos hablado en varias ocasiones durante la pasada semana, se desploma un 34,7% hasta 5,750 euros y cumple con el guion previsto de caída libre que se adereza con una apertura con importante hueco bajista. El volumen se ha disparado hasta 9.252.213 millones de acciones negociadas, lo que hace pensar en que hay mucho pánico y a su vez unos pocos pero importantes inversores acumulando acciones. La volatilidad puede estar servida en las próximas jornadas y es posible que veamos importantes altibajos en la cotización, incluyendo un suculento rebote.

El punto negativo de Edreams fue su ajustada salida a bolsa, aprovechando el buen momento de mercado lo que no dejaba recorrido al alza para sus títulos, si a eso ahora sumamos la presentación de unos resultados decepcionantes explica el por que se ha desplomado de la forma que lo ha hecho. Todo esto debe hacer pensar y recapacitar sobre las salidas a bolsa y lo que nos quieren vender, a veces esto recuerda a la película de El Lobo de Wall Street, donde todo era posible de hacer al no existir reglas ni controles.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) de eDreams cae hasta 83,5 millones de euros, un 14% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras su Resultado Neto (Ebit) retrocede un 30% hasta 44,6 millones. Las principales firmas de análisis recortan su precio objetivo, así Société Générale lo baja de 13 a 11 euros, Santander de 12,40 hasta 10,75 euros y JPMorgan de 11,30 hasta 10 euros.

Mientras en el lado más amable, se encuentra Ezentis que se anota una subida del 7,7% hasta 1,059 euros, con un total de 2.755.459 títulos negociados, con este avance la cotizada logra superar la cota psicológica del Euro y retorna a niveles anteriores a la realización de la ampliación, además lo hace dejando por el camino un hueco al alza que deberá cerrar. Sigo a la espera de conocer los datos sobre la ampliación, pero apuesto porque estos avances son para que los fondos institucionales acudan a la misma y cubran el importe sobrante de la misma.

Para concluir, Prosegur se anota un descenso del 0,8% hasta 5,24 euros, con un total de 414.995 títulos negociados. La compañía de seguridad privada, cerró hace poco más de una semana una operación de préstamo sindicado por importe de 400 millones de euros en el que intervinieron un total de 13 entidades nacionales e internacionales. Con este préstamo, que tendrá una amortización única a 5 años, Prosegur cancela el préstamos sindicado de 400 millones formalizado en 2010.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top