El IBEX avanza con paso firme Reviewed by javier on . Fuerte subida semanal, la mayor en 6 meses Los inversores apuestan por España, está es la frase que resume de forma rápida el proceso de ajustes y reformas que Fuerte subida semanal, la mayor en 6 meses Los inversores apuestan por España, está es la frase que resume de forma rápida el proceso de ajustes y reformas que Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » El IBEX avanza con paso firme

El IBEX avanza con paso firme

El IBEX avanza con paso firme
Publicidad

Fuerte subida semanal, la mayor en 6 meses

Los inversores apuestan por España, está es la frase que resume de forma rápida el proceso de ajustes y reformas que se han ido realizando en el país durante el último año y que ahora empiezan a dar sus primeros frutos. La prima de riesgo ha caído por primera vez desde Noviembre de 2010 por debajo de los 350 puntos, con el bono español cotizando por debajo del 5,0%, todo un alivio para las cuentas del Estado, que si se mantiene esta senda, verá como paulatinamente se reducen los intereses que el Tesoro tiene que pagar por colocar deuda.

El IBEX35, cierra la semana en los 8.628,10 puntos (+2,85%) en la jornada del Viernes, que sumado al resultado acumulado hacen que el balance semanal registre una subida del 5,39%, su mayor en los últimos 6 meses. El Euríbor, freno el Viernes la senda bajista y recuperó 3 milésimas, hasta cerrar la semana en 0,541% en tasa diaria, con los datos de los que se disponen en esta primera semana de Marzo y si las cosas no varían de forma excesiva, el Euríbor podría volver a cerrar Marzo a la baja, después de dos meses consecutivos de avances.

Italia sigue en el foco de atención

La inestabilidad política en Italia sigue centrando el interés del mercado, preocupado por saber como saldrá el país de esta crisis en la que se encuentra inmerso y que tras el resultado electoral, deja claro que una gran mayoría de italianos se opusieron a las reformas y ajustes, en otras palabras, a la tan mencionada austeridad.

España, ha salido reforzada de esta debilidad italiana y así lejos de provocar un contagio, las primas de riesgo entre ambos países se han reducido de forma considerable y se espera, que España pueda incluso situar su prima por debajo de la italiana. La situación de inestabilidad en Italia ya ha provocado  una revisión del rating de su deuda por parte de Fitch, que la ha rebajado un escalón, hasta BBB+, con perspectiva negativa, lo que indica que puede sufrir nuevas revisiones a la baja en los próximos meses. Esto, lejos de suponer un problema para España, supone ahora más que nunca una gran oportunidad, debido a que gran parte de la incertidumbre que presenta Italia, se debe a su situación de ingobernabilidad y la desconfianza que genera, la posible llegada al poder de Berlusconi, mientras España cuenta con un gobierno sólido, con mayoría absoluta y que está dispuesto a realizar las reformas y ajustes que sean precisos.

Francia, en segunda plano pero con graves problemas

Mientras todo esto sucede, Francia se mantiene como un tapado muy peligroso para el futuro de la Eurozona, así el país galo no levanta cabeza y viene mostrando síntomas de deterioro que cada vez son más acusados. La tasa de paro en Francia ha subido por encima del 10,0%, dato que supone su peor registro desde 1999. Desde Francia, se aboga ahora por políticas de crecimiento, rechazando una austeridad generalizada, curiosamente ellos mismos apoyaron a Alemania en los planes de austeridad, cuando fueron necesarios aplicarlos a otros países, como Portugal, Italia o España.

Pero claro, una cosa es que otros países tengan que hacer ajustes y reformas y otra muy distinta, ver que a tí también te toca, no cabe duda, la cosa entonces cambia. Francia, se esta sumando al grupo de países periféricos, pero es que el daño provocado por tanta política de austeridad, lejos de quedarse ahí, amenaza con seguir extendiéndose a otros países. Holanda, por ejemplo, ya ha avisado que sería necesario revisar las políticas actuales sobre el objetivo de déficit, a fin de hacer más flexible su cumplimiento.

Las cosas, visto así, demuestran que España y Portugal, están cambiando su tendencia, empiezan a salir del bache, entran por tanto en una dinámica más positiva (dentro de lo negativo), mientras otros países se meten de lleno en una espiral negativa. Todo esto se termina por resumir en una sencilla frase, cuantos más países se encuentren en la misma situación, más fácil será que todos se pongan de acuerdo para salir juntos del trance.

España, sigue reduciendo sus costes laborales

El proceso de ajuste en España, también incluye una devaluación interna, que permite al país ganar en competitividad, algo de lo que no es ajeno el mercado y ya hablan de que España puede ser la próxima Alemania. Esta claro, que este proceso de devaluación interno es engañoso y por encima de todo muy doloroso, ya que consiste en una reducción de los salarios de los trabajadores, lo que unido a las subidas de impuestos, terminan por empobrecer más a los ciudadanos. Desde fuera, se verá a España como más competitiva y se podrá exportar más, se tendrá un balance más saneado, pero a costa de tener a todo el mundo pasando hambre. Uno de los pilares de la reforma laboral, se basa justamente en reducir los salarios, como formula alternativa al despido de trabajadores, sin embargo, hasta la fecha el desempleo sigue creciendo en nuestro país, lo que demuestra que el sistema tiene muchos fallos que no han sabido solucionarse.

Según los últimos datos publicados, los costes laborales en España son 4,4 puntos inferiores a la media de la UE-27 y esta cifra se eleva hasta 5,1 puntos con los países de la Eurozona.

En el IBEX35, Telefónica manda

Dentro del Selectivo español, esta semana Telefónica ha sido el valor estrella del índice, con un avance superior al 10%, lo que demuestra que los inversores han recuperado el interés por el valor, después de publicar resultados y garantizar dividendo.

FCC, también ha logrado despuntar, gracias al buen resultado registrado en la última sesión de la semana. Los inversores empiezan a ver más claro el panorama sobre la refinanciación de la deuda de su participada Realia, que parece tener muy avanzado un acuerdo para aplazar su deuda por 3 años con los bancos acreedores. FCC, cierra con una subida semanal del 7,2% y ha hecho bueno el soporte de 8,50 euros.

Los bancos, también han contribuido a las subidas, así Banco Popular (+5,6%), BBVA (+5,3%), Banco Sabadell (+5,3%) y Bankinter (+5,1%), se encuentran entre los valores con una revalorización más alta.

Los datos mandan y hasta 19 negociadas han cerrado la semana en máximos, siendo tan solo DIA y BME, los valores más castigados de la semana. En el caso de DIA con una corrección semanal del 1,7% y una caída desde máximos del 4,6% y BME como farolillo rojo, con un descenso semanal del 2,4% y un retroceso desde su máximo del 5,5%.

Balance_Semanal_090313

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top