El Gobierno rebaja el IVA a las obras de arte Reviewed by javier on . Guiño a la feria ARCO El Gobierno ha adelantado en el último consejo de ministros, una rebaja del tipo de IVA que se aplica a las transacciones de obras de arte Guiño a la feria ARCO El Gobierno ha adelantado en el último consejo de ministros, una rebaja del tipo de IVA que se aplica a las transacciones de obras de arte Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión Personal » El Gobierno rebaja el IVA a las obras de arte

El Gobierno rebaja el IVA a las obras de arte

El Gobierno rebaja el IVA a las obras de arte
Publicidad

Guiño a la feria ARCO

El Gobierno ha adelantado en el último consejo de ministros, una rebaja del tipo de IVA que se aplica a las transacciones de obras de arte, que pasaran de tributar al 21% hasta el 10%. Esta medida se considera un primer paso, un anticipo a la rebaja del IVA cultural.

En nuestro caso, solo las galerias, merchantes de arte y autores se verán beneficiados de esta medida, así como los coleccionistas que tendrán que soportar un IVA menor. La rebaja se produce a escasas semanas de que se celebre la feria de ARCO.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaria ha señalado que: “Tenemos que adoptar una serie de medidas, como las fiscales, para la promoción y la defensa de la cultura en España y hemos decidido anticipar una de ellas que es importante“, aunque se deja fuera otras que son mucho más vitales y que sin duda, serían mucho mejor vistas para el conjunto de toda la ciudadania, como por ejemplo, la rebaja del IVA del material escolar, ya que si tanto queremos promocionar la cultura, mejor hacerlo desde la base y para ello nada como una educación de calidad.

La medida demuestra, que al final siempre son los ricos los que primero se benefician de todo y es que el pueblo, tiene otras preocupaciones más importantes que ponerse a comprar obras de arte u objetos de colección, siendo éste un sector para un grupo muy selecto de personas y con un nivel económico superior.

Muchas gracias Mariano Rajoy por tan interesantes medidas, que demuestran como en vez de buscar el interés general, se atiende más al interés particular de unos pocos. No niego que debe haber un buen número de autores españoles que deben estar viviendo una complicada situación, pero que es la misma que pueden atravesar los más de 5 millones de desempleados que no logran encontrar un trabajo.

Al final, pretendemos empezar la casa por el tejado, con pocos materiales y además de escasa calidad. No se puede beneficiar a un grupo reducido y concreto, dejando de lado al resto, hay que saber actuar en tiempo y forma. España necesita de medidas de rebajas de impuestos que alivian a un grupo más amplio de la sociedad y que además permitan que la economía se mueva.

Siento decir, que se trata de un paso muy corto y mal dado, si tenemos en cuenta la gran cantidad de cosas que nos siguen haciendo falta.

Al menos, por no considerar el vaso medio vacio, pensaremos en que la medida se ampliará en un futuro próximo al resto del IVA cultural.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top