Día de transición en las Bolsas Reviewed by javier on . Sesión de transición por festivo en Wall Street La semana arranca con escaso movimiento en la renta variable, motivado en gran parte por el cierre de Wall Stree Sesión de transición por festivo en Wall Street La semana arranca con escaso movimiento en la renta variable, motivado en gran parte por el cierre de Wall Stree Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Día de transición en las Bolsas

Día de transición en las Bolsas

Día de transición en las Bolsas
Publicidad

Sesión de transición por festivo en Wall Street

La semana arranca con escaso movimiento en la renta variable, motivado en gran parte por el cierre de Wall Street, que celebra el día de Martin Luther King. El IBEX35, cierra con un leve retroceso del 0,11% hasta 10.454,10 puntos, con un total de 1.555 millones de euros negociados en todo el mercado.

Dentro del Mercado de Divisas, jornada de lateralidad, sin referencias destacadas y que ha servido para que el Euro recupere un leve 0,26% hasta 1,3562 unidades de Dólar. En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent cotiza en 106,42 dólares (-0,1%), mientras el oro avanza un 0,2% hasta 1.254,20 dólares.

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo retrocede un 0,4% hasta 194,90 puntos básicos, mientras el Bono español se sitúa ya en el 3,689% con un descenso del 0,6%. Por otro lado, el Euríbor arranca la semana con un leve descenso de 1 milésima hasta 0,570% en tasa diaria.

La jornada nos ha traído dos noticias con tintes semipositivos, por esto de querer ver el vaso medio lleno y nunca medio vacio. En primer lugar, la riqueza de las familias se ha incrementado un 20% durante el tercer trimestre de 2013 y regresa así a niveles previos a la crisis. Sin embargo, no debemos confundirnos al escuchar el termino riqueza, puesto que hace referencia al patrimonio, a los activos  financiero que se posee (Efectivo, depósitos, acciones, fondos, renta fija). De esta forma, queda mucho más claro quienes son los que salen beneficiados y los que no.

Además, debemos señalar también que el concepto de riqueza se obtiene como diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen las familias, en un momento en el que el crédito no fluye y que por tanto se está produciendo un importante desapalancamiento. Así pues, otro de los factores que explican el crecimiento de la riqueza, son la caída de los préstamos, tanto a corto como a largo plazo. Esto a  su vez también puede explicar el cambio en la pauta de consumo, puesto que se compran menos productos a plazos.

La otra noticia importante de la jornada, viene del lado de la creación de empresas, ya que según datos de los Registradores de la Propiedad,  la constitución de sociedades ha crecido un 7,02% en 2013, respecto al año 2012. Se trata de la tasa de crecimiento  más elevada desde 2006.  Sin embargo, la extinción de sociedades creció en un 12,16% respecto a 2012, mientras las sociedades envueltas en concurso han crecido en un 20,71% respecto a 2012, cifra inferior al 32,88% registrado un año antes.

En el IBEX35, FCC ha terminado por ceder posiciones y eso que la apertura prometía una jornada positiva, o en el peor de los casos, simplemente calmada. Los títulos de FCC ceden un 2,7% hasta 20,590 euros, aunque llegarón a marcar máximo en 21,920 euros. Los inversores han negociado un total de 1.806.007 títulos en la jornada.

Telefónica concluye el día en 12,515 euros (+0,2%), con un bajo volumen de contratación, que solo ha permitido que se negocien un total de 6.919.638 títulos durante toda la sesión. Telefónica pretende aprovechar la crítica situación que vive PRISA, para lanzar una oferta de derribo por Canal+. Cesar Alierta, quiere desembolsar entre 500 y 600 millones de euros, por el 56% que aun no controla de la plataforma de pago, mientras que desde PRISA, no valoran su participación por menos de 1.000 millones de euros.

En el Mercado Continuo, FERSA suma un 11,4% hasta 0,585 euros, aunque ha marcado máximo en 0,640 euros, con un total de 10.848.194 títulos negociados. El mercado parece centrar ahora su atención en las renovables y es que el dinero va de un sector a otro, aprovechando las gangas que van encontrando.

Realia se convierte en protagonista del Continuo, gracias al interés de Amancio Ortega por entrar en su accionariado. Los títulos de la inmobiliaria suben un 20,7% y cierran en 1,080 euros, con un total de 18.548.031 títulos negociados en el mercado. Por otro lado, llega la hora de la verdad en Inmobiliaria Colonial, que mañana celebra su Junta Extraordinaria  de Accionistas, donde se debe aprobar la propuesta presentada por Villar-Mir, que para evitar sorpresas también podrá votar, al comprar recientemente la participación que estaba en poder de RBS. La guerra, no obstante, puede haberse iniciado entre Villar-Mir (accionista) y el fondo Brookfield (principal acreedor), que también presenta un plan de futuro para la compañía. Los títulos de Colonial suben un 6,5% hasta 1,385 euros, con un total de 7.781.869 títulos negociados.

Service Point se prepara para presentar el Concurso de Acreedores, cuya fecha tope se extiende hasta el próximo 28 de Febrero, así lo ha comunicado la empresa a la CNMV.  De esta forma, la empresa va a iniciar los tramites para presentar el concurso tanto de su matriz, como de algunas de sus filiales.  Service Point cierra con subida del 1,0% hasta 0,095 euros, con un total de 2.282.160 títulos negociados.

Finalmente Solaria se dispara un 29,2% hasta 1,505 euros, y ha llegado a  doblar su precio en el mercado en  apenas tres días. Los inversores, que parecen haberse vuelto locos con las renovables en la última semana, han negociado un total de 7.453.604 títulos de la compañía, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,220 y 1,785 euros. En el fondo de todos estos avances se encuentra la reforma del sector, donde parece que se descuenta todo lo peor y que ahora es momento de aproximar posturas. Pese a eso, la CNMC ha visto de forma favorable diversos puntos del borrador que maneja el Ministerio, entre los que se encuentra la eliminación de las primas a renovables. Por otra parte, el mercado espera un acuerdo que deje contentos a todos, pues en caso contrario podrían producirse denuncias millonarias contra el Estado.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top