Cumbre del Euro y Análisis IBEX35 Reviewed by javier on . Más de lo mismo Alemania sigue marcando la pauta y el rumbo del resto de los países europeos. Aquí se hace lo que ellos mandan, con mayor o menor razón, según l Más de lo mismo Alemania sigue marcando la pauta y el rumbo del resto de los países europeos. Aquí se hace lo que ellos mandan, con mayor o menor razón, según l Rating:
You Are Here: Home » Análisis » Cumbre del Euro y Análisis IBEX35

Cumbre del Euro y Análisis IBEX35

Cumbre del Euro y Análisis IBEX35
Publicidad

Más de lo mismo

Alemania sigue marcando la pauta y el rumbo del resto de los países europeos. Aquí se hace lo que ellos mandan, con mayor o menor razón, según los casos. Las conclusiones definitivas de la Cumbre del Euro, son más de lo mismo, o sea, disciplina fiscal y no a los eurobonos.

Y es que, el BCE el Jueves ya adelantaba por donde iban a ir los acontecimientos, tras rebajar los tipos en un cuarto de punto y afirmar que la compra de bonos tendría un carácter limitado. Entre las medidas adicionales que en su discurso introdujo Mario Draghi estaba la tan esperada financiación a 36 meses a tipo fijo y de manera ilimitada a la banca, cuya medida se espera sirva para mantener liquidez en el sistema, para que está llegue a su vez a la economía real, es decir a las empresas y a los ciudadanos.

En principio, hay que indicar que la rebaja de tipos no ha pillado por sorpresa a nadie, es más, ya estaba descontada por los mercados desde hace tiempo y esto deja un cierto sabor agridulce, pues el interbancario (el Euribor) no ha reaccionado tal y como se esperaba, así mientras el tipo de interés estaba fijado en el 1,50% antes de la reunión del BCE de Noviembre y el Euribor andaba cerca de 2,10%, tras las dos rebajas consecutivas de tipos, nos encontramos con el dinero situado al 1,0% y un Euribor fijado en el 2,03%.

Esto deja claro una cosa y es que el mercado interbancario se encuentra (muerto, bloqueado, colapsado…) coloquen cada uno de ustedes la palabra que consideren más oportuna, por lo que visto lo visto, habrá que seguir haciendo esfuerzos adicionales para conseguir que se instale la confianza entre la banca, para que empiecen a prestarse dinero entre ellos y empiece a circular el sistema. Es por ello, que la medida de ampliar a 36 meses los plazos de financiación del BCE a la banca, juegan un papel esencial, con el que se espera empiece todo el engranaje otra vez a funcionar, no será un proceso rápido pero se podrán ver los primeros resultados para el primer trimestre del próximo año, con un Euribor que podría estar por debajo del 1,8%.

Sobre la Cumbre del Euro, todo se resume en disciplina fiscal, una medida que afortunadamente ya ha sido aprobada en España, en la reforma constitucional realizada este pasado verano y que tiene por finalidad poner un techo o limite al gasto de las Administraciones Públicas, de forma que se pueda controlar el déficit público.

Junto con la disciplina fiscal, tanto comentada, se establece como medida, una dotación de 200.000 millones de euros al FMI, mediante préstamos bilaterales, con el fin de dar al FMI recursos suficientes para poder hacer frente a la crisis, así como adelantar en un año la puesta en marcha del Mecanismo de Estabilidad Financiera (para Julio de 2012) y  mantener el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera hasta mediados de 2013, teniendo entre ambos, una capacidad de 500.000 millones de euros.

En resumen y sin entrar en grandes detalles, todo consiste en seguir manteniendo las mismas medidas que se han venido aplicando en los últimos 18 meses, reforzando las mismas y acelerando la puesta en marcha de aquellas que aun no han entrado en vigor. Todo esto implica el rechazo total a los eurobonos y por supuesto tampoco permite que el BCE pueda salir al rescate de países con problemas, lo que impide a su vez que el BCE se convierta en prestamista de último recurso, ya que esto implicaría que el BCE estuviera financiando a los gobiernos.

¿Y todo esto en que se traduce para España? Pues en que no nos queda más remedio que pasar por el aro de todo lo que se ha aprobado, no solo porque todos los países lo han aceptado (si exceptuamos Reino Unido), sino porque no estamos en posición de negarnos, ya que en ese caso, deberíamos asumir una gran devaluación que nos permitiría ser más competitivos, a la vez que más pobres y poder hacer frente a la gran venta de bonos, que dispararía el interés de nuestra deuda, por no contar, que al quedar fuera del Euro no podríamos contar con las ayudas necesarias para apoyar al sistema bancario y técnicamente estaríamos en quiebra… Sería un dura y larga travesía, de la que quizá se saldría muy reforzados, pero un periodo muy extenso que no podría asumir ningún gobierno.

La situación actual, es realmente compleja, si se trata de hacer la comparativa con Estados Unidos, donde todos comparten la misma bandera, mientras en Europa cada país defiende sus propios intereses, no teniendo todavía esa cultura común, por no hablar, de las grandes diferencias que existen de mentalidad entre los europeos del norte y los europeos del sur. Las actuales medidas solo van a servir para tratar de recuperar la estabilidad, pero en ningún caso fomentan el crecimiento, por lo que 2012 será un año de gran crudeza para España y esto es así, porque los intereses sociales de Alemania con una tasa de paro del 8% no son los mismos que los de España, que tiene una tasa que supera el 20%… estas desigualdades hacen muy difícil que los objetivos a perseguir sean los mismos.

Si pasamos a analizar el gráfico de nuestro índice IBEX, podemos observar como nada ha cambiado, en gráfico mensual se sigue respetando la zona de 8.500 puntos (con el permiso de Noviembre cuando se cerro en la zona de 8.450 puntos), mientras en semanal se observa como el canal bajista de color rojo nos marca resistencia dinámica en la zona clave de 8.800-8.900 puntos y que esta semana no ha sido posible superar.

En cuanto al gráfico diario, resulta bastante prometedor, con un MACD que se mantiene en terreno positivo y no nos permite por el momento adelantar un posible cambio de tendencia a bajista.  Las media móvil de corto plazo (20 sesiones) que fue superada al alza el 30-11-11, sigue vigente, respetando esta semana su nivel (8.418 puntos), a su vez la media móvil de medio plazo (70 sesiones) fue superada al alza esta semana y el índice también se mantiene por encima de la misma (8.500 puntos).

Por contra a estas señales positivas, tenemos un hueco bajista activo correspondiente al mes de Octubre y que se encuentra entre 8.950 puntos y un hueco alcista sobre el que se sustenta los actuales avances en 7.780 puntos. La pregunta del millón… ¿Superaremos al alza el hueco bajista y dejaremos abierto el alcista ó iremos primero a cerrar el alcista antes de atacar el bajista? Si se mantiene el típico rally de fin de año, todo apunta a que podríamos ver cerrar el hueco bajista, sin embargo, los acontecimientos que va a vivir el mercado en las próximas semanas seguirán siendo muy convulsos y para muestra un botón, el anuncio del Bundesbank de rebaja del crecimiento alemán al 0,6% en 2012. Es por ello que la zona de los 9.000 puntos pueden no ser tan fáciles de superar pero mientras no se rompa a la baja la media de 20 sesiones podemos aspirar a todo.

Conclusión: Mantener posiciones si el IBEX no pierde los 8.400 puntos y a esperar acontecimientos.

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top