Comentario Sesión 30/06/09

La confianza del consumidor pone freno a la subida

El Ibex35 no pudo cerrar el trimestre con una nueva subida, por culpa del mal dato de confianza del consumidor en Estados Unidos. El mercado concluye la jornada con una caída del 0,59% hasta 9.787,80 puntos, lo que permite cerrar el mes con un balance positivo del 3,85%, con un segundo trimestre totalmente arrollador, en la que el mercado ha subido cerca de un 25%.

En el Mercado de Divisas, el Euro se mantiene por encima de 1,40 unidades de Dólar, en una jornada marcada por una nueva caída del Euribor que sitúa su media de Junio en el 1,610%, lo que permitirá un ahorro de 3.000 euros para todas aquellas familias que hayan contratado un préstamo en los últimos tres años. En concreto, para el caso de un préstamo durante el primer semestre de 2009, se podrán ahorrar un 26% en su amortización, lo que se traduce a un ahorro de 2.588 euros.

En Reino Unido, el PIB se contrae un 2,4% en el primer trimestre del año, lo que representa su mayor caída en los últimos 50 años. Este dato es cinco décimas superior a la anterior estimación, que preveía una caída del PIB del 1,9%. Hablando en términos interanuales, el PIB británico retrocede un 4,9% en el primer trimestre, esto es, ocho décimas más que la anterior estimación. Los sectores de actividad mas perjudicados fueron, la construcción (-6.9%), las manufacturas (-5,5%) e industria (-5,1%), mientras que la industria de servicios cayó un 1,6%.

Según un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona, España registrará una caída de más de 3,8 millones de turistas este año, cifra que no tiene en cuenta los últimos casos detectados de Gripe A en nuestro país, donde ya se ha producido la primera muerte por culpa de este virus, efecto que tendrá consecuencias negativas de cara al turismo extranjero durante la temporada veraniega.

En Estado Unidos, la caída del índice de Confianza del Consumidor ha sentado como una losa para los inversores. Los expertos pronosticaban una subida de dicho índice hasta los 55,30 puntos, cuatro décimas más que en el mes anterior, pero finalmente se han encontrado con una caída próxima a los 5 puntos en este indicador, que cierra el mes en 49,30 puntos, siendo está, su primera caída desde el mes de Febrero.

En el Mercado de Materias Primas, los futuros del Brent perdían un 2,9% hasta 68,90 dólares y el West Texas cede un 3,1% hasta 69,28 dólares. Parece que el barril se toma un respiro y de igual forma que estuvo durante una temporada regulando en el nivel de los 40 dólares, hace ahora lo propio sobre la zona de los 70 dólares.

Dentro del Ibex35, Cintra se anota una subida del 1,0% hasta 4,42 euros con un total de 2.356.391 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 4,305 y 4,475 euros. Varios fondos, titulares de aproximadamente un 4% del capital de la concesionaria se han unido contra la fusión propuesta por Ferrovial. Dichos fondos se han comprometido a votar en contra de la fusión a menos que la propuesta de canje de acciones sea de 1 acción de Ferrovial (de 23,01 euros a cierre de ayer) por 1,5 títulos de Cintra (de 4,375 euros por acción). Este canje pretende dar a los accionistas de Cintra el valor adecuados a sus respectivas participaciones accionarias, no exponiéndoles a los altos niveles de riesgo financiero que tiene Ferrovial.

Telefónica, tras avanzar hoy en la apertura hasta los 16,33 euros, corrige posiciones y termina cediendo al cierre un 0,8% hasta 16,12 euros con un total de 32.230.993 títulos negociados en el mercado. La operadora, ha sido junto a los principales bancos, los motores que han llevado al Selectivo a acariciar los 10.000 puntos al cierre del primer semestre del año. La operadora española puede estar interesada en la puja por T-Mobile, según pública hoy el diario alemán Handelsblatt, hasta la fecha solo Vodafone había mostrado su interés por participar en la puja por la operadora en el Reino Unido.

La petrolera Repsol YPF cerró 2008 con unas reservas probadas netas estimadas de 2.209 millones de barriles de petróleo, lo que supone un descenso de 8% respecto al nivel estimado el año precedente, según la información que ha remitido la compañía a la SEC de Estados Unidos. Los títulos de Repsol pierden un 1,4% hasta 15,94 euros con un total de 5.787.585 títulos negociados en el mercado. Repsol describe en el último mes un movimiento lateral bajista, con zona de soporte en el nivel de 15,40 euros.

En el Mercado Continuo, Inmobiliaria Colonial se anota una subida del 5,2% hasta 0,143 euros con un total de 11.315.717 títulos negociados. La inmobiliaria ha alcanzado un principio de acuerdo con sus bancos acreedores (RBS, Calyon, Erohypo y Goldman Sachs), que permitan la recapitalización de la compañía. Pese a que esta operativa no supone una nueva refinanciación de deuda, si llevará consigo cambios en el acuerdo de reestructuración de endeudamiento alcanzado en 2008. En los próximos días se concretará el nuevo proyecto, en le que dejará de ser condición indispensable la venta de Riofisa. Además, la compañía ha acordado hoy presentar una denuncia contra el anterior consejo de administración, liderado por Luís Portillo, por los perjuicios causados a la sociedad.

Las acciones de Jazztel ceden un 0,8% hasta 0,242 euros con un total de 13.399.189 títulos negociados en el mercado. Por su parte, sus derechos caen un 4,0% hasta 0,048 euros con un total de 34.343.809 derechos negociados. Es prácticamente increíble, que la ampliación se este llevando a cabo sin apenas alteraciones significativas en el precio de los derechos, pese a lo cual, los últimos días pueden ser la verdadera prueba de fuego para la operadora, que debe lograr sea como sea, cerrar su ampliación en primera vuelta, para evitar una mayor dilución en el mercado. En el caso de que la ampliación no logre cubrirse en su totalidad, los bonistas nuevamente serían los grandes beneficiados, al recibir más acciones de la operadora.

Los derechos de Natra ceden un 12,6% hasta 0,19 euros con un total de 1.813.680 derechos negociados, mientras sus acciones pierden un 3,4% hasta 3,275 euros con un total de 126.801 títulos negociados.

NH Hoteles da comienzo a su ampliación de capital, con una caída del 2,1% hasta 3,055 euros con un total de 703.838 títulos negociados, mientras desde Hesperia siguen deshojando la margarita y estudian si van a acudir a la ampliación de capital de la cadena hotelera. Hesperia es el primer accionista de NH Hoteles, con una participación del 25%. Los derechos cotizarán en el mercado desde el día 30 de Junio hasta el próximo 14 de Julio. El efecto que puede provocar sobre la cotización de los derechos la decisión de no acudir Hesperia a la ampliación puede ser demoledor. Al cierre, los derechos cotizan a 0,453 euros y los inversores han movido un total de 1.264.960 derechos, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,41 y 0,56 euros. La ampliación de capital tiene como finalidad reforzar la situación financiera de la compañía y supondrá la emisión de 2 acciones nuevas por cada 3 de las existentes.

Finalmente, Zeltia confirma una primera resistencia en la zona de 5,20-5,25 euros y cae al cierre n 0,4% hasta 5,06 euros con un total de 1.960.244 títulos negociados en el mercado. La compañía ha decidido subastar el compuesto NP12, medicamento contra la enfermedad de Alzheimer. Noscira se encargará de comercializar el compuesto en Europa, mientras se busca socio para Estados Unidos, Japón y Reino Unido, donde las autoridades regulatorias son deferentes a la europea.

Comentario de Sesion