Comentario Sesión 29/09/09

Los 12.000 puntos no se conquistan

Jornada de alternancias para la renta variable en España, lo que provoco que el índice estuvieron jugando toda la sesión con las ganancias y las pérdidas, pero sin dejar en ningún caso que el Ibex35 acariciase los 12.000 puntos. Al cierre, los bajistas han salido victoriosos, tras retroceder el Selectivo un 0,32% hasta 11.853,70 puntos, en una jornada en la que los inversores han negociado un total de 2.972 millones de euros en todo el mercado, dentro de un rango que ha oscilado entre 11.801,70 puntos y 11.938,20 puntos.

En el Mercado de Divisas, el Euro da un respiro al billete verde y se cambia a 1,4564 unidades. Entre los datos macroeconómicos más destacados de la jornada hay que señalar el dato del IPC armonizado del mes de Septiembre en España, que acumula su séptimo mes consecutivo de descensos y se sitúa en un dramático -1% anual. Este dato supone una caída de dos décimas, frente al registrado en Agosto (-0,8%) y nos aleja momentáneamente de las previsiones del gobierno, que esperan cerrar el año en terreno positivo, fundamentalmente por el crudo, que marco máximos en Agosto del pasado año, iniciando desde esa fecha una tendencia a la baja, que puede ahora beneficiar al reducir su peso sobre el IPC armonizado, por lo que este dato ha sorprendido a los expertos tras la moderación registrada en Agosto. Aun así, el dato conocido hoy es estimativo, a la espera de que se presenten los datos oficiales el próximo 14 de Octubre y resulta peor de lo esperado.

Si nos centramos en la reforma fiscal, la ministra de Economía ha puntualizado las declaraciones realizadas hace unas semanas por el presidente del Gobierno, quien aseguro que la subida de impuestos tendría un carácter limitado y temporal. Ahora, Elena Salgado matiza estas declaraciones asegurando que el presidente sólo se refirió a una subida moderada y/o temporal y ahora estamos en lo moderado.

Por otra parte, el Gobierno estima que el país empezará a crear empleo en el segundo semestre de 2010, si bien, algunos estudios apuntan a que España no crecerá al 2% hasta 2013, lo que pone en dudas un crecimiento sostenible del empleo, como pregona el Gobierno.

En el Mercado de Materias Primas, el crudo Brent cerraba en Londres a 65,13 dólares (-0,7%) mientras el West Texas se cambiaba a 66,42 dólares.

Dentro del Ibex35, FCC era el valor más destacado de la jornada con un alza del 8,9% hasta 32,20 euros con un total de 2.403.899 títulos negociados por los inversores. Esta subida se justifica por un informe emitido por Deutsche Bank, que recomienda comprar acciones del grupo y eleva su precio objetivo hasta los 35 euros por acción. Además, esta subida también se ve motivada en los últimos avances de Ferrovial, por su fusión con Cintra, que han dejado rezagada a FCC, cuando esta última ya ha eliminado el riesgo que tenía respecto a la participación de Colonial en su capital, que paso a manos de los bancos acreedores que vendieron sus acciones en el mercado, a excepción de RBS que mantiene un 3,4% del capital de la constructora. Esta subida permite a FCC romper el canal lateral en el que se encontraba inmersa desde el pasado mes de Mayo.

En el lado negativo, los inversores han preferido hacer caja en Telecinco, que ha retrocedido un 3,0% hasta 8,860 euros con un total de 1.246.238 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 8,840-9,230 euros. El grupo audiovisual se toma de esta forma n respiro, después de registrar una excelente primera quincena en la que sus acciones han llegado a subir cerca de 2 euros desde mínimos, apoyada por los rumores de movimientos corporativos, la eliminación de publicidad en RTVE y la TDT de pago.

Entre los bancos, BBVA cede un 0,2% hasta 12,345 euros con un total de 25.262.783 títulos negociados en el mercado. El Consejo de Administración de la entidad ha decidido aprobar hoy el reparto de la segunda cantidad a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2009, por un importe bruto de 0,09 euros por acción, al mismo tiempo que ha nombrado a Ángel Cano nuevo CEO en sustitución de Gorigolzarri.

Banco Popular concluye la jornada con una subida del 0,6% hasta 6,84 euros con un total de 6.017.725 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 6,76-6,92 euros. El inversor indio Ram Bhavnani continúa liquidando su participación en la entidad, tras vender en las últimas semanas otro 1,3% del capital (15,35 millones de títulos), lo que ha reducido su participación hasta el 1,5%. Según diversos medios, la intención de Bhavnani es mantener este paquete accionarial en su cartera de inversiones.

Dentro del Mercado Continuo, ha destacado la subida de Puleva Biotech (+9,4%) hasta 1,450 euros con un total de 373.115 títulos negociados en un rango de 1,320-1,510 euros, así como el descenso de AISA (-3,1%) hasta 1,88 euros, lo que ha frustrado un intento de ataque a la cota de los 2 euros, tras moverse durante la jornada en un rango de 1,85-1,98 euros y negociar los inversores un total de 144.209 títulos.

La operadora Jazztel salva al cierre la cota de los 0,30 euros, pese a perder un 0,7% hasta 0,302 euros con un total de 35.875.888 títulos negociados durante la jornada. La operadora, que llego a marcar máximos en 0,312 euros sigue no obstante por el buen camino, pero sin tratar de llamar la atención de forma excesiva, pese a que hay multitud de ojos puestos en el valor, para ver con que nos sorprende de cara al cierre del año. Otro detalle curioso y que es destacable es la no renovación de los Warrants CALL emitidos hasta la fecha por BNP Paribas, cuando el valor se mantenía en una clara tendencia bajista.

Fuerte subida para los títulos de Nicolás Correa, que concluyen la jornada en 2,790 euros (+8,6%), pero con un volumen de contratación que resulta bastante escaso (122.141 títulos intercambiados por los inversores). Además, otro aspecto a tener presente ha sido la imposibilidad de atacar la cota de 2,800 euros, último máximo mensual, por lo que habrá que esperar a que se supere esta cota y que acompañe a su vez un incremento de volumen para apostar por el valor.

Para concluir, después del festival en Zeltia, los inversores aprovechan las dos últimas jornadas para recoger beneficios y sus acciones concluyen con una caída del 2,0% hasta 4,785 euros, después de moverse en un rango de 4,510-4,900 euros. En el mercado, se han negociado un total de 3.382.519 títulos, lo que demuestra que vuelve la calma al valor, en una zona envidiable a la espera de un nuevo calentón, que podría venir acompañado de la más que previsible ampliación de capital y no olvidemos, que aprovechando esta buena noticia, podría hacerse a niveles mucho más altos que los pensados hace apenas un par de semanas.

Comentario de Sesion