Comentario Sesión 21/03/13

Comentario Sesión 21/03/13

Y Montoro sigue jugando con nosotros

Después del rebote registrado ayer, el índice español ha vuelto a las pérdidas, debido a la inestabilidad en Chipre, donde se mantienen cerrados los bancos hasta el próximo Martes y donde parece cada vez como una alternativa más posible que el país chipriota abandone el Euro. Mientras esto se confirma, el BCE ha indicado que mantendrá su sistema de liquidez de emergencia para el país hasta el próximo Lunes. El IBEX, cierra la jornada en 8.351,20 puntos (-0,77%), con la prima de riesgo en 352,90 puntos básicos (-1,9%) y el bono español a 10 años por debajo del 4,9%.

En el Mercado de Divisas, el Euro cotiza con una leve caída del 0,15% hasta 1,292 unidades frente al billete verde, mientras el Euríbor, retrocede una milésima y cierra la jornada en 0,550% en tasa diaria.

Entre los datos macroeconómicos conocidos en la jornada de hoy, ha llamado la atención y de forma negativa, el PMI de gestores de compras en la Eurozona, que ha caída hasta 46,5 puntos en Marzo, dato peor de lo esperado (48,2 puntos) y también por debajo del dato registrado en Febrero, cuando el índice marcaba 47,9 puntos.

A última hora de la tarde, el Banco Central de Chipre ha anunciado una reforma completa del sistema bancario y que tiene como misión principal evitar la quiebra del banco Laiki y garantizar los depósitos de menos de 100.000 euros, esta reforma se considera como un primer paso para poder recibir el rescate y vuelve a acercar a Chipre a la zona euro.

En España, los globos sonda del Ministro Montoro tienen sus efectos, así ahora se baraja que la tasa a aplicar a los depósitos sea de entre el 0,1 y 0,2 por mil, lo que supondría una recaudación cercana a los 300 millones de euros, si se tiene en cuenta que los depósitos en manos de la banca suman un total de 1,457 billones de euros, según los datos del Banco de España durante el mes de Enero.

Dentro del IBEX35, FCC perfora el nivel de soporte marcado en la zona de 8,50 euros y sus títulos se desploman un 4,1% hasta 8,207 euros y un total de 749.194 títulos negociados por los inversores. La caída, tiene lugar un día después de que la constructora anunciase su nu nuevo plan estratégico para el periodo 2013-2015, que incluye despidos en su división de construcción en España, así como futuras desinversiones (Realia).

La volatilidad en Banco Popular se mantiene en máximos y así sus acciones retroceden un 3,5% hasta 0,637 euros y un total de 76.170.295 títulos negociados entre los inversores. El valor, que no ha podido con la cota de los 0,70 euros, ha aprovechado la inestabilidad de Chipre para ceder posiciones y buscar un nuevo nivel donde asentarse con más comodidad. Cabe recordar que Banco Popular se encuentra cotizando por encima del precio medio registrado durante su macroampliación y el valor todavía cuenta con muchos cromos que deben ir saliendo al mercado.

Viscofan es uno de los valores que mejor comportamiento están registrando durante ésta semana, hoy sus acciones avanzan en silencio un 1,5% hasta 41,650 euros y un total de 335.882 títulos negociados. Viscofan adquiere así un carácter defensivo, por lo que puede ser una excelente opción para momentos en los que se dispare la volatilidad y crezca la incertidumbre. La capitalización de la mercantil se sitúa al cierre en 1.941 millones de euros.

En el Mercado Continuo, Antena3 cierra con un retroceso del 2,7% hasta 4,610 euros y un total de 250.165 títulos negociados en el mercado. En el seguimiento que hemos hecho al valor durante estos días, hemos visto como la cotizada se encuentra en plena guerra por reconquistar la cota psicológica de los 1.000 millones de euros, aunque por ahora se está empezando a construir un muro sobre dicha zona, lo que puede dificultar su superación.

Bankia vuelve a destacar y como siempre por una importante caída, sus acciones ceden hoy un 5,8% hasta 0,261 euros y un total de 15.219.022 títulos intercambiados de manos por los inversores. Hace tiempo que ya comentamos que la mejor jugada en Bankia era ponerse cortos y es que, a pesar de que cotiza cada vez más próxima a cero, sigue sin haber encontrado fondo. El valor aún no demuestra que vaya a cambiar de tendencia, así que lo mejor es verla dejar caer, ya habrá ocasión en el futuro de subirse al tren, cuando el escenario se aclare.

Las cadenas hoteleras sufren hoy un fuerte desplome en el mercado, así Sol Melia retrocede un 10,3% hasta 5,334 euros y un total de 1.820.576 títulos negociados durante la sesión, mientras que NH Hoteles pierde un 5,3% hasta 2,405 euros y pone en jaque un nuevo nivel de soporte, después de mover un total de 684.871 títulos en un rango de precios que ha oscilado entre 2,360-2,605 euros. Melia ha anunciado una emisión de bonos convertibles con vencimiento a 5 años por importe de 200 millones de Euros, con un interés fijo que puede situarse entre 3,75 y 4,50% y una prima de conversión que se establece entre un 30-35% sobre el precio de referencia. Esta operación tiene como finalidad avanzar en su proceso de reestructuración de deuda, alargando el vencimiento de la misma.

Por último, Pescanova acumula ya 9 días suspendida en bolsa y el Consejo se muestra cada vez más dividido. DAMM ha solicitado por burofax un nuevo consejo extraordinario, mientras los trabajadores de la empresa cierran filas en favor de su presidente y los bancos acreedores apuestan por mantener las líneas de financiación del grupo mientras dura la renegociación de su deuda. El desfase patrimonial en Pescanova es ahora mismo el principal problema de la compañía, que podría tener una deuda acumulada de 2.500 millones de euros, frente a unos fondos propios cercanos a 500 millones de euros. Pescanova tiene hasta el próximo 30 de Junio para alcanzar un acuerdo con la banca o de lo contrario se vería abocada a presentar concurso de acreedores.

 

Comentario de Sesion